Economía

Gobierno califica de "simplista" la propuesta para reducir la jornada laboral

La iniciativa, patrocinada por la diputada Camila Vallejo (PC) y aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara, busca rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

Por Alejandra Becerra

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que la propuesta de la diputada comunista Camila Vallejo, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, no soluciona los problemas por los que atraviesa el país en materia laboral.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad ministerial dijo que la iniciativa apoyada por la oposición "es más bien simplista" y "no se preocupa del Chile que queremos".

Fernando Arab argumentó que los estudios internacionales revelan que la sola reducción laboral no mejora la productividad y, por el contrario, podría afectar la competitividad y el empleo.

No obstante, la propuesta del Gobierno sobre adaptabilidad laboral -que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo del Senado- reduce en términos prácticos la jornada a 41 horas semanales, pero con flexibilidad, defiende.

La iniciativa de La Moneda apunta a jornadas laborales más adaptables, con formas de empleo para la nueva economía de plataformas digitales y normas en favor de la inclusión.

Escuche aquí la entrevista completa del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Consejo del Banco Central acordó rebajar la tasa a su mínimo histórico en forma unánime . Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central entra en un "extenso" modo crisis

Previendo una contracción económica hasta junio, el Consejo decidió de manera unánime reducir la tasa de interés a 0,5% y mantenerla en ese nivel de forma prolongada, tal como hizo en la crisis subprime hace una década.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra del Trabajo: "No he tenido reuniones con Latam"

María José Zaldivar cuenta que ha tenido encuentros con otras empresas para buscar soluciones a la crisis, en medio del alza de la tasa de desempleo en febrero: 7,8%.

tipo de contenido
Economía

Mercados emergentes pierden las esperanzas tras sus pérdidas billonarias

El impacto de la presión del dólar, una caída de los precios de las materias primas y una enorme respuesta de políticas asestaron golpes generalizados a los mercados.

tipo de contenido
Economía

Una AFP propone retirar hasta el 5% de los fondos ahorrados por el Covid-19

UNO, la administradora más nueva del mercado, plantea que la fórmula pueda abarcar a cotizantes y pensionados. En la industria la idea parece no tener adeptos.