Economía

Gobierno califica de "simplista" la propuesta para reducir la jornada laboral

La iniciativa, patrocinada por la diputada Camila Vallejo (PC) y aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara, busca rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

Por Alejandra Becerra

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que la propuesta de la diputada comunista Camila Vallejo, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, no soluciona los problemas por los que atraviesa el país en materia laboral.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad ministerial dijo que la iniciativa apoyada por la oposición "es más bien simplista" y "no se preocupa del Chile que queremos".

Fernando Arab argumentó que los estudios internacionales revelan que la sola reducción laboral no mejora la productividad y, por el contrario, podría afectar la competitividad y el empleo.

No obstante, la propuesta del Gobierno sobre adaptabilidad laboral -que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo del Senado- reduce en términos prácticos la jornada a 41 horas semanales, pero con flexibilidad, defiende.

La iniciativa de La Moneda apunta a jornadas laborales más adaptables, con formas de empleo para la nueva economía de plataformas digitales y normas en favor de la inclusión.

Escuche aquí la entrevista completa del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia. </p>
tipo de contenido
Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

<p>Cobre líquido</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santander proyecta una caída del precio del cobre en el segundo semestre

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, detalló los factores de corto y largo plazo que han incidido en el aumento actual. Proyecta un promedio anual de US$ 4 la libra.

<p>Mina de cobre Los Bronces.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cuánto impactaría en la inversión el nuevo royalty minero

La socia en consultoría tributaria de EY Alicia Domínguez, calificó al proyecto de ley como "altamente gravoso, que nos deja fuera de toda competitividad".

<p>El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realizan un punto de prensa en La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Gobierno ofrece IFE mejorado y universal frente a demanda opositora de renta básica

Los ministros de Hacienda y Segpres anunciaron que las propuestas de mínimos comunes se siguen evaluando, pero anunciaron los ejes de los proyectos de ley que ingresarán pronto al Congreso.