Economía

Gobierno califica de "simplista" la propuesta para reducir la jornada laboral

La iniciativa, patrocinada por la diputada Camila Vallejo (PC) y aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara, busca rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

Por Alejandra Becerra

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que la propuesta de la diputada comunista Camila Vallejo, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, no soluciona los problemas por los que atraviesa el país en materia laboral.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad ministerial dijo que la iniciativa apoyada por la oposición "es más bien simplista" y "no se preocupa del Chile que queremos".

Fernando Arab argumentó que los estudios internacionales revelan que la sola reducción laboral no mejora la productividad y, por el contrario, podría afectar la competitividad y el empleo.

No obstante, la propuesta del Gobierno sobre adaptabilidad laboral -que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo del Senado- reduce en términos prácticos la jornada a 41 horas semanales, pero con flexibilidad, defiende.

La iniciativa de La Moneda apunta a jornadas laborales más adaptables, con formas de empleo para la nueva economía de plataformas digitales y normas en favor de la inclusión.

Escuche aquí la entrevista completa del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los bancos hasta ahora hacen entre 120 mil y 150 mil operaciones hipotecarias del orden de los US$ 8.000 millones, pero se prevé un gran freno para el próximo año. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bancos: "Durante esta década no vamos a tener de nuevo UF + 2% en créditos hipotecarios"

Hoy las tasas estarían alrededor del 6%, muy por sobre el 1,9% promedio de noviembre de 2019. Créditos de menores plazos, y tasas variables y más altas, tienen consecuencias directas en el bolsillo de las personas.

<p>El fondo E invierte hasta el 95% de sus activos en renta fija.</p>
tipo de contenido
Economía

El doble misterio del Fondo E: cae más que nunca y tiene más jóvenes que viejos

La alternativa más conservadora del sistema acumula una baja de más de 20% en 2021. Sin embargo, dos de cada tres afiliados que están en este fondo tienen menos de 50 años.

<p>IFE complica búsqueda empleo Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Encuesta U. de Chile: la extensión del IFE afecta la recuperación del empleo

Más de 200 mil trabajadores que se declaran inactivos explican que no buscan empleo porque reciben el aporte estatal, cuya extensión había sido criticada por técnicos.

<p>Debate presupuesto 2022. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

"Subir el guarismo": el objetivo de la oposición para el gasto del Presupuesto 2022

Parlamentarios opositores estiman que la economía necesitará un impulso que incluya recursos para los gobernadores regionales. El Consejo Fiscal pide, en cambio, que se avance en la consolidación fiscal.