Economía

Gobierno califica de "simplista" la propuesta para reducir la jornada laboral

La iniciativa, patrocinada por la diputada Camila Vallejo (PC) y aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara, busca rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

Por Alejandra Becerra

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que la propuesta de la diputada comunista Camila Vallejo, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, no soluciona los problemas por los que atraviesa el país en materia laboral.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad ministerial dijo que la iniciativa apoyada por la oposición "es más bien simplista" y "no se preocupa del Chile que queremos".

Fernando Arab argumentó que los estudios internacionales revelan que la sola reducción laboral no mejora la productividad y, por el contrario, podría afectar la competitividad y el empleo.

No obstante, la propuesta del Gobierno sobre adaptabilidad laboral -que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo del Senado- reduce en términos prácticos la jornada a 41 horas semanales, pero con flexibilidad, defiende.

La iniciativa de La Moneda apunta a jornadas laborales más adaptables, con formas de empleo para la nueva economía de plataformas digitales y normas en favor de la inclusión.

Escuche aquí la entrevista completa del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Oferta de viviendas para arriendo aumentó en último trimestre de 2022, mientras se estancan los precios en la RM</p>
tipo de contenido
Economía

Oferta de viviendas para arriendo aumentó en último trimestre de 2022, mientras se estancan los precios en la RM

Según la Radiografía Inmobiliaria de Yapo.cl, existe una tendencia a recuperar el stock de casas y departamentos para arriendo, mientras que la demanda de propiedades ha aumentado un 12,2% si se compara el tercer y cuarto trimestre de 2022.

<p>AFP Habitat responde a superintendente de Pensiones: ">
tipo de contenido
Economía

AFP Habitat responde a superintendente de Pensiones: "Las palabras son preocupantes, sobre todo cuando no son ciertas"

En una carta, firmada por tres expresidentes y el actual líder de la administradora de fondos, plantean que el gremio ha presentado "innumerables propuestas para mejorar las pensiones". "De haber sido oídas e implementadas, las pensiones actuales y futuras serían mejores", sostienen.

<p>Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Montes y garantía del 10% de los créditos hipotecarios: "Va a favorecer entre 16 mil y 24 mil familias"

El titular de Vivienda y Urbanismo destacó la nueva norma que contempla una garantía estatal del 10% del crédito hipotecario a familias que buscan su primera vivienda, con un tope de hasta 4.500 UF, además de beneficios para las empresas constructoras.

Economía

Reserva Federal de Estados Unidos sube tasas de interés en 25 puntos base (4,50% - 4,75%)

La FED argumentó que "la inflación se ha moderado, pero permanece elevada".