Economía

Gobierno califica de "simplista" la propuesta para reducir la jornada laboral

La iniciativa, patrocinada por la diputada Camila Vallejo (PC) y aprobada por la Comisión de Trabajo de la Cámara, busca rebajar la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

Por Alejandra Becerra

Lunes 29 de julio de 2019

A+ A-

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, afirmó que la propuesta de la diputada comunista Camila Vallejo, que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, no soluciona los problemas por los que atraviesa el país en materia laboral.

En entrevista con Pauta Final, la autoridad ministerial dijo que la iniciativa apoyada por la oposición "es más bien simplista" y "no se preocupa del Chile que queremos".

Fernando Arab argumentó que los estudios internacionales revelan que la sola reducción laboral no mejora la productividad y, por el contrario, podría afectar la competitividad y el empleo.

No obstante, la propuesta del Gobierno sobre adaptabilidad laboral -que actualmente se discute en la Comisión de Trabajo del Senado- reduce en términos prácticos la jornada a 41 horas semanales, pero con flexibilidad, defiende.

La iniciativa de La Moneda apunta a jornadas laborales más adaptables, con formas de empleo para la nueva economía de plataformas digitales y normas en favor de la inclusión.

Escuche aquí la entrevista completa del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La propuesta de la FNE para un mayor ahorro de los deudores hipotecarios

La Fiscalía Nacional Económica detectó que en la actual normativa hay disposiciones "que podrían desincentivar la competencia".

<p>E1 19 de abril de 2017 se declaró feriado para que se aplicara en todo Chile un Censo abreviado. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El INE ya trabaja para el Censo 2022

Aunque aún no hay una fecha precisa para su realización y tampoco se sabe si se realizará en un día feriado o en un plazo más amplio, todo apunta a que no será del tipo "abreviado" como en 2017.

<p>Medidor inteligente. El Gobierno evalúa reponer la idea en marzo de 2020.</p>
Economía

El nuevo plazo del Gobierno para los medidores inteligentes

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, cree que la polémica sobre estos aparatos dejó de lado cuáles son sus beneficios. La autoridad ya habla de la ley larga de Distribución Eléctrica.

<p>La huelga es un derecho de los trabajadores en el marco de la negociación colectiva. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

El nuevo costo empresarial en los servicios mínimos ante huelgas

El Gobierno propone una nueva figura para definir estos equipos: la conformación de un panel de expertos, cuya remuneración corre por cuenta del empleador.