Actualidad

Camila Vallejo pide no “dramatizar” las diferencias dentro del P. Comunista

Imagen principal
Diputada comunista Camila Vallejo. Créditos: Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La diputada sostiene que son evidentes las distintas visiones internas. “No somos robots, no somos máquinas. Somos personas”, dice a PAUTA.

La diputada Camila Vallejo (PC) valoró las disculpas expresadas por su compañero de partido Daniel Jadue a la expresidenta Michelle Bachelet, luego de que el alcalde de Recoleta restara validez al informe sobre Venezuela de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y de acusarla de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002. 

Las diferencias entre Jadue y numerosos políticos comunistas por ese tema se hicieron públicas. La diputada Carmen Hertz dijo en PAUTA que los dichos de Jadue resultaban “inaceptables”, y en una entrevista con El Mercurio la diputada Karol Cariola reveló que existen diferencias de enfoque ideológico dentro de la colectividad.

En conversación con Pauta Final, la diputada Camila Vallejo comentó que “el informe de Venezuela no corresponde personalizarlo en la presidenta [Bachelet]. En ese sentido, hemos sido claros y tajantes que por un lado está lo que se constata ahí de violaciones y vulneraciones a los derechos humanos, que fue grave y se tiene que investigar y tienen que ser condenados en cualquier parte que se realice, y por otro lado, claro, es un informe que hay que cuestiones que hay que profundizar, que se incorporen en el informe final […] por ejemplo, la situación de las sanciones económicas”, describió.

En relación con las discrepancias dentro del Partido Comunista, la parlamentaria expresó: “No creo que haya que dramatizar tanto en eso. Es algo que nosotros también tenemos que ir discutiendo más en profundidad en la interna”.

Observó que son evidentes las diferencias de opinión, y respecto de si en su partido hay dos almas, contestó: “No sé si dos o más [almas]. Ahora, en materia de derechos humanos, hay que ser de una sola línea. No hay que dramatizar. Es efectivo, todos se han dado cuenta por las distintas declaraciones […] No somos robots, no somos máquinas. Somos personas”

Las 40 horas semanales

Este miércoles la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar una iniciativa promovida por la misma parlamentaria: la reducción de la jornada horaria desde 45 a 40 horas semanales.

Vallejo argumentó que las ganancias en productividad permitirán compensar la menor carga de horas trabajadas.

Consultada sobre la postura del diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien se abstuvo en esta iniciativa pero llamó a la oposición a apoyar el proyecto de modernización laboral que se tramita en el Senado.

“Lamento la posición poco honesta del diputado Ramírez. No puedes decir ‘apoyo esa idea, pero con esta condición’. La apoyas o no la apoyas. No puedes forzar a las otras personas a que, gracias a tu voto a favor, entonces los otros quieran apoyar un proyecto con el cual no están de acuerdo. Es una negociación forzosa y en estos tiempos no estamos disponibles para eso”, criticó Vallejo.

Revise la entrevista completa con Camila Vallejo a continuación: