Política

Camila Vallejo pide no "dramatizar" las diferencias dentro del P. Comunista

La diputada sostiene que son evidentes las distintas visiones internas. "No somos robots, no somos máquinas. Somos personas", dice a PAUTA.

Diputada comunista Camila Vallejo. Créditos: Agencia Uno

Diputada comunista Camila Vallejo. Créditos: Agencia Uno

Por Eduardo Olivares

Miércoles 24 de julio de 2019

A+ A-

La diputada Camila Vallejo (PC) valoró las disculpas expresadas por su compañero de partido Daniel Jadue a la expresidenta Michelle Bachelet, luego de que el alcalde de Recoleta restara validez al informe sobre Venezuela de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y de acusarla de haber apoyado el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002. 

Las diferencias entre Jadue y numerosos políticos comunistas por ese tema se hicieron públicas. La diputada Carmen Hertz dijo en PAUTA que los dichos de Jadue resultaban "inaceptables", y en una entrevista con El Mercurio la diputada Karol Cariola reveló que existen diferencias de enfoque ideológico dentro de la colectividad.

Política

Diputada Hertz califica de "inaceptables" dichos de Jadue contra Bachelet

La diputada comunista aseveró que Michelle Bachelet "no tuvo nada que ver" en el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, según afirmó el alcalde de Recoleta al criticar su informe sobre DD.HH en Venezuela.

En conversación con Pauta Final, la diputada Camila Vallejo comentó que "el informe de Venezuela no corresponde personalizarlo en la presidenta [Bachelet]. En ese sentido, hemos sido claros y tajantes que por un lado está lo que se constata ahí de violaciones y vulneraciones a los derechos humanos, que fue grave y se tiene que investigar y tienen que ser condenados en cualquier parte que se realice, y por otro lado, claro, es un informe que hay que cuestiones que hay que profundizar, que se incorporen en el informe final [...] por ejemplo, la situación de las sanciones económicas", describió.

En relación con las discrepancias dentro del Partido Comunista, la parlamentaria expresó: "No creo que haya que dramatizar tanto en eso. Es algo que nosotros también tenemos que ir discutiendo más en profundidad en la interna".

Observó que son evidentes las diferencias de opinión, y respecto de si en su partido hay dos almas, contestó: "No sé si dos o más [almas]. Ahora, en materia de derechos humanos, hay que ser de una sola línea. No hay que dramatizar. Es efectivo, todos se han dado cuenta por las distintas declaraciones [...] No somos robots, no somos máquinas. Somos personas"

Las 40 horas semanales

Este miércoles la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar una iniciativa promovida por la misma parlamentaria: la reducción de la jornada horaria desde 45 a 40 horas semanales.

Vallejo argumentó que las ganancias en productividad permitirán compensar la menor carga de horas trabajadas.

Consultada sobre la postura del diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien se abstuvo en esta iniciativa pero llamó a la oposición a apoyar el proyecto de modernización laboral que se tramita en el Senado.

"Lamento la posición poco honesta del diputado Ramírez. No puedes decir 'apoyo esa idea, pero con esta condición'. La apoyas o no la apoyas. No puedes forzar a las otras personas a que, gracias a tu voto a favor, entonces los otros quieran apoyar un proyecto con el cual no están de acuerdo. Es una negociación forzosa y en estos tiempos no estamos disponibles para eso", criticó Vallejo.

Revise la entrevista completa con Camila Vallejo a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Humberto de la Calle.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Humberto de la Calle: "Todos entendieron que la Constitución tenía que ser un punto de encuentro"

El representante del Gobierno en la asamblea constituyente colombiana cuenta las lecciones aprendidas y las claves del proceso de 1990.

<p>Senadora Adriana Muñoz (PPD). </p>
tipo de contenido
Política

Adriana Muñoz pide impulsar paridad en elecciones municipales y parlamentarias

La casi segura nueva presidenta de la Cámara Alta desde marzo próximo aborda con PAUTA los objetivos que intentará empujar.

<p>Diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La hora decisiva de Desbordes se juega en el Consejo de RN

El partido debe tomar definiciones para enfrentar el plebiscito de abril. Y su presidente puede imponer su posición o sufrir una derrota política, ambos escenarios con riesgos de agravar el quiebre interno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Larraín: RN "le blanquea la postura a la izquierda" si no opta por el Rechazo

Previo al Consejo General del partido, el expresidente cuestiona la indecisión institucional de cara al 26-A. "Es una especie de esquizofrenia política muy embromada".