Economía

El Gobierno llama a la banca a evitar la discriminación a los adultos mayores

Tanto el Presidente Piñera como el ministro de Hacienda hicieron anuncios sobre el tema esta mañana.

Miércoles 4 de julio de 2018

A+ A-

Lo habitual cuanto se trata de instalar temas es que el Jefe de Estado plantee un asunto y luego sus ministros lo asuman y desarrollen. En la mañana de este miércoles la discriminación a los adultos mayores en el acceso a servicios financieros tuvo ese tratamiento, pero en forma concentrada.

Esto porque en La Moneda y con amplia difusión el Presidente Sebastián Piñera lanzó el Consejo Ciudadano de Personas Mayores, instancia donde 18 expertos independientes trabajará propuestas para mejorar calidad de vida de los adultos mayores.

Negocios

La respuesta de los bancos a los adultos mayores

¿Qué requisitos les exigen los bancos a los ancianos para otorgarles una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario? Sólo algunos explicitan sus políticas.

Un tema crucial que instaló el Mandatario en esa instancia, recogiendo reclamos de los propios adultos mayores, ha sido el trato que están recibiendo en el sistema bancario. Para ello, dijo que se está trabajando con la banca para terminar con toda discriminación por edad en el acceso a los servicios financieros y establecer "un trato justo y preferente para los adultos mayores en todo lo que significa acceso a los servicios bancarios".

Mientras esto ocurría, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, para abordar el mismo tema.

Larraín explicó que se revisó la normativa vigente y no existe ningún impedimento para que los adultos mayores accedan a la banca y que no es razonable que este segmento enfrente restricciones en el acceso a créditos y productos financieros, los que no pueden negárseles "por el solo hecho de cumplir años", ya que deben evaluarse en su mérito.

"En la reunión solicitamos a la banca que este segmento no enfrente restricciones injustificadas para acceder a créditos y otros productos financieros" y a atenderlos adecuadamente, compromiso que fue asumido tanto por la ABIF como por BancoEstado. Agregó que también instó a la banca a desarrollar "modelos de negocios amigables con la tercera edad", que les ayuden a emplear tecnología, comprender mejor los contratos y contribuir a evitar el fraude del que pueden ser objeto los adultos mayores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El dólar subió tras la elección. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El mercado se prepara para un largo periodo de riesgo e incertezas

El desplome de la bolsa y la depreciación del peso son dos señales de la compleja lectura que el mundo financiero hace de los resultados de la Convención Constitucional.

<p>El IPSA reaccionó con una caída momentánea de más de 9% frente a los resultados de las elecciones.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: "El mercado está incorporando esta postergación de la incertidumbre"

El economista advierte que en la Convención pesarán "las posturas más polarizadas dentro de la izquierda", que se vinculan más con la redistribución y la presión del gasto.

<p>El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia. </p>
tipo de contenido
Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

<p>Cobre líquido</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santander proyecta una caída del precio del cobre en el segundo semestre

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, detalló los factores de corto y largo plazo que han incidido en el aumento actual. Proyecta un promedio anual de US$ 4 la libra.