Economía

El Gobierno llama a la banca a evitar la discriminación a los adultos mayores

Tanto el Presidente Piñera como el ministro de Hacienda hicieron anuncios sobre el tema esta mañana.

Miércoles 4 de julio de 2018

A+ A-

Lo habitual cuanto se trata de instalar temas es que el Jefe de Estado plantee un asunto y luego sus ministros lo asuman y desarrollen. En la mañana de este miércoles la discriminación a los adultos mayores en el acceso a servicios financieros tuvo ese tratamiento, pero en forma concentrada.

Esto porque en La Moneda y con amplia difusión el Presidente Sebastián Piñera lanzó el Consejo Ciudadano de Personas Mayores, instancia donde 18 expertos independientes trabajará propuestas para mejorar calidad de vida de los adultos mayores.

Negocios

La respuesta de los bancos a los adultos mayores

¿Qué requisitos les exigen los bancos a los ancianos para otorgarles una tarjeta de crédito o un crédito hipotecario? Sólo algunos explicitan sus políticas.

Un tema crucial que instaló el Mandatario en esa instancia, recogiendo reclamos de los propios adultos mayores, ha sido el trato que están recibiendo en el sistema bancario. Para ello, dijo que se está trabajando con la banca para terminar con toda discriminación por edad en el acceso a los servicios financieros y establecer "un trato justo y preferente para los adultos mayores en todo lo que significa acceso a los servicios bancarios".

Mientras esto ocurría, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió con el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, y el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen, para abordar el mismo tema.

Larraín explicó que se revisó la normativa vigente y no existe ningún impedimento para que los adultos mayores accedan a la banca y que no es razonable que este segmento enfrente restricciones en el acceso a créditos y productos financieros, los que no pueden negárseles "por el solo hecho de cumplir años", ya que deben evaluarse en su mérito.

"En la reunión solicitamos a la banca que este segmento no enfrente restricciones injustificadas para acceder a créditos y otros productos financieros" y a atenderlos adecuadamente, compromiso que fue asumido tanto por la ABIF como por BancoEstado. Agregó que también instó a la banca a desarrollar "modelos de negocios amigables con la tercera edad", que les ayuden a emplear tecnología, comprender mejor los contratos y contribuir a evitar el fraude del que pueden ser objeto los adultos mayores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

De Gregorio: "Al final lo que sí podemos tener son gobiernos muy mediocres"

El expresidente del Banco Central cree que Chile necesita cambios, pero sin un análisis "simplón". Calificó de "insólitos" los argumentos de los senadores que respaldan el cuarto retiro.

<p>dilema del reparto. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

El dilema del reparto y un "manotazo" a las pensiones: el debate entre voceros de presidenciables

Representantes de Kast, Sichel, Provoste y Boric coinciden en pensión universal, pero difieren radicalmente sobre qué hacer con la cotización extra.

<p>Pizarra del dólar en Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Jorge Selaive ante el alza del tipo de cambio: "El origen de esto penosamente viene del Congreso"

El economista jefe del Scotiabank prevé que la Tasa de Política Monetaria podría cerrar el año entre 3,5% y 4%.

<p>El vicepresidente de Inversiones Sura advirtió que hay un interés creciente por parte de los inversionistas por buscar alternativas en el extranjero.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Sura: "Hemos visto un crecimiento exponencial en aperturas de cuentas en el extranjero"

Antes del estallido social, las cuentas en el extranjero ascendían a 350, dice Renzo Vercelli, vicepresidente de Inversiones Sura Chile. Hoy son más de 2.700 en esa entidad.