Economía

Público pero no estatal es el camino del Gobierno para el administrador del 4% de pensiones

Tanto Hacienda como Previsión Social salieron a esbozar el nuevo organismo que manejará el 4% de cotizaciones adicionales.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Viernes 17 de mayo de 2019

A+ A-

A menos de 24 horas de que el Gobierno lograse la aprobación de la idea de legislar la Reforma Previsional presentada por el Ejecutivo en noviembre, las definiciones respecto del "ente nuevo único y público" que se encargará de la administración del 4% de cotización adicional de los trabajadores ha acaparado la discusión. El punto, que permitió el acuerdo clave del oficialismo con las bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, todavía requiere definiciones. 

En algún minuto, de hecho, había sido el propio Gobierno el que había hablado de que el Estado tendría "un rol protagónico" en la administración del 4% de cotización previsional adicional.

Este viernes a primera hora, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió en una entrevista con Canal 24 horas al nuevo ente: "Nosotros estamos pensando en un consejo público nuevo que defina cómo se va a administrar ese 4% y donde se preserva un principio que es básico: ese 4% pertenece a los trabajadores". 

El modelo público no estatal

Larraín no fue la única autoridad que prefirió hablar de un ente "público" más que de uno "estatal". En conversación con PAUTA Bloomberg, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, habló en términos similares en su lenguaje muy cuidado. "Lo que se abrió fue la posibilidad de que fuera una entidad pública la que estuviese a cargo de esta cotización y la verdad es que nosotros lo que tenemos que comenzar a trabajar ahora es hacer la bajada de esta propuesta", dijo Zaldívar.

"Cuando estamos hablando de una entidad única nosotros estamos hablando de que ese 4% esté administrado por una entidad que tenga determinadas características, porque justamente esto era un punto muy relevante para la oposición. Nosotros como Gobierno lo asumimos y lo aceptamos, pero todo lo que es el detalle fino de cómo se va a hacer es lo que nosotros tenemos que construir ahora", agregó Zaldívar. 

El ministro Felipe Larraín dio un detalle adicional al mencionar la existencia de un consejo. "No necesariamente [es] que el consejo lo va a administrar [el 4%]. Nosotros estamos pensando en un consejo que va a estar a cargo, eso es lo que dijimos: el consejo va a estar a cargo del 4%. Ahora, los detalles vamos a tener tiempo para discutirlo, pero eso es parte de la discusión, no lo tenemos definido", dijo más avanzada la mañana en T13 Radio.

La fallida reforma que el gobierno de Michelle Bachelet envió al Congreso incluía un denominado Consejo de Ahorro Colectivo, pensado como un organismo fiscal que revisaría la administración de la cotización extra de los trabajadores (en esa propuesta era de 5%). No es lo mismo en lo que está pensando el acual gobierno.

Como ha adelantado PAUTA, desde temprano el Gobierno ha abierto una opción intermedia, que involucra, por ejemplo, que la gestión de los recursos del 4% sean licitados por el Estado a una entidad que los administra. El modelo más parecido es la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), cuya regulación y supervisión quedó bajo la Superintendencia de Pensiones. En términos similares lo ha expresado el propio ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Economía

El Gobierno se abre a que un ente público administre el 4% de cotización adicional

La medida fue visada por el Presidente para viabilizar la reforma de pensiones, dado el rechazo que múltiples actores financieros compitieran por el ahorro adicional.

Sobre la posibilidad de que ese ente público convoque a una licitación para que un privado administre ese 4% Zaldívar admitió: "Justamente eso es lo que se está planteando acá [...] esa es una de las alternativas que puede existir". 

La competencia del 10%

Durante la entrevista en PAUTA Bloomberg, la subsecretaria se refirió también a la opción de que nuevos actores ingresen a la administración del 10% de cotizaciones que actualmente administran exclusivamente las AFP. "Este proyecto propone también por primera vez la competencia en la administración del 10%. Esto no se hizo en la propuesta anterior del Gobierno de la presidenta Michelle Bachellet", sostuvo.

Otro punto que requerirá definiciones durante la discusión parlamentaria será la solidaridad del sistema. Zaldívar afirmó que se puede avanzar no sólo en inyectarle recursos al Pilar Solidario vigente, sino que también se pueden introducir otros mecanismos que permitan entregar recursos de manera "más eficiente". "La solidaridad no es un tema que sea sólo del sistema de reparto", afirmó. 

Vea la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda , Matías Acevedo. Crédito: Min. Hacienda</p>
tipo de contenido
Economía

La renuncia del director de Presupuestos quiebra la tradición y siembra dudas

Rodrigo Cerda, amigo del ministro Briones, era un colaborador de primera línea en la tarea de reordenar las cuentas fiscales que exige la crisis social. La señal política es compleja.

<p>Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.</p>
tipo de contenido
Economía

Lagarde dice que hay más de una forma de ver la inflación

Los críticos a las métricas convencionales de la inflación cuestionan, por ejemplo, que omita factores considerados clave, como el alojamiento.

tipo de contenido
Economía

JPMorgan recomienda acciones y posiciones cortas en oro para 2020

El banco de inversión también plantea que uno de los principales riesgos para los mercados es la contienda presidencial en Estados Unidos.

<p>María José Zaldívar, ministra del Trabajo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministra Zaldívar: "Las pensiones no las vamos a subir a través de la distribución de utilidades"

Sobre la negociación con trabajadores del sector público, la ministra dijo que la situación es compleja e implicaría que no haya reajuste.