Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.

Luego de extensas negociaciones debido a que la oposición y el Consejo Fiscal Autónomo formularan reparos al diseño original, el Gobierno presentó ajustes al financiamiento de la Pensión Garantizada universal en el plano tributario.

Según informó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, los cambios al proyecto que reduce y elimina exenciones de modo de liberar recursos para la PGU fueron discutidos tanto con los senadores de la Comisión de Hacienda como con representantes de la futura administración. La nueva fórmula, que se concretará pronto vía indicaciones, eleva de 0,35% a 0,67% del PIB los montos que se obtendrán por esta vía, que además de exenciones incluye la creación de un nuevo impuesto al lujo.

Los parlamentarios expresaron dudas sobre diversos puntos prácticos tanto de las exenciones ya presentadas como de la propuesta adicional, lo que complejiza el avance legislativo. También se escuchó al Consejo Fiscal Autónomo, que mantuvo los reparos planteados vía oficio. La entidad recomendó ampliar las proyecciones fiscales para este proyecto al menos a 50 años, que los beneficios se concreten al mismo tiempo que la vigencia de los cambios tributarios y que no se reduzca el aporte anual al Fondo de Reversa de Pensiones.

Cerda también sumó un cambio al mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), que no fue parte del diálogo pero que urge ya que por ley la operación anual de ese instrumento sumará pronto US$500 millones. “Estamos cerca de eso, podría ocurrir en marzo y eso significa que se acaba el subsidio y habría un aumento brusco del precio de las gasolinas, incluso de hasta $100”, explicó la autoridad, añadiendo que por eso se propone elevar ese techo a US$750 millones.

En la jornada y paralelamente, la Comisión de Trabajo del Senado revisó los ajustes que se acordaron al proyecto y dejó el trámite de la norma en suspenso a la espera de las indicaciones del Ejecutivo. 

Nuevas fuentes financiamiento

En el financiamiento vía exenciones de la PGU ya consideraba un nuevo impuesto de 10% a las ganancias de capital en el mercado bursátil, eliminación gradual del crédito IVA a las empresas constructoras, limitar a dos viviendas los beneficios del DFL2 sin considerar año de adquisición, gravar con IVA a los servicios y aplicar el impuesto de herencias a los seguros de vida.

Ahora Hacienda plantea sumar otras seis medidas tributarias que entrarían en vigencia el 1 de enero de 2023:

Compras de activos fijos (maquinaria, equipos): las empresas que realizan este tipo de inversiones pueden rebajar de impuestos entre 4% y 6% del valor del activo, dependiendo de sus ventas anuales. Ahora se elimina ese crédito tributario si la firma tiene ventas anuales sobre 100 mil UF ($3.000 millones).

Leasing: mediante este sistema de “compra en cuotas” se adquiere un bien de manera similar a hacerlo con un crédito, pero tributariamente se trata como si fuera un arriendo con opción de compra. La idea es equiparar el tratamiento tributario de ambos mecanismos en cuanto a intereses y depreciación. 

Sobretasa del impuesto territorial: la aplicación de un impuesto adicional a los contribuyentes que tengan propiedades por un valor que supere las 670 UTA (unos $400 millones) permitió despachar la reforma tributaria en enero de 2020. Debido a sus buenos resultados, ahora se pretende elevar de 0,275% a 0,425% la tasa para aquellas propiedades sobre $900 millones, lo que afectaría a cerca de 18 mil contribuyentes.

Excedentes de libre disposición: así se denomina a los dineros que quedan de saldo tras calcularse lo necesario para la pensión, los que pueden ser retirados por la persona sin pagar impuestos de una vez o hasta cierto monto anual, con un tope global sobre el cual sí se aplican impuestos. La propuesta es que esos montos tributen de acuerdo con las normas generales, ya que no lo hiceron al ser ahorrados.

Impuesto a bienes de lujo: se crea este nuevo impuesto de tasa 2% sobre el valor de tasación fiscal o de mercado, según corresponda, para aviones y helicópteros de uso privado; yates, y sobre automóviles tasados sobre $40 millones.

Cambios en patentes mineras: se propone aumentar el plazo de duración de la patente de exploración a 4 años y duplicar su monto, pero eliminando la posibilidad de renovación. En el caso de las patentes de explotación, se mantiene la duración indefinida, pero su valor se mantiene solo para aquellas que demuestren trabajo y se crea una escala progresiva que encarece su precio cuando las concesiones no demuestran actividad.

Revise la presentación del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ante el Senado