Economía

Hacienda: si Chile crece más de 8% en 2021 implica un avance "más allá del efecto rebote"

El ministro Rodrigo Cerda destacó que el gasto público creció 37% a junio y admitió que recuperar el empleo "va a ser complicado".

El ministro Rodrigo Cerda destacó el aumento de la inversión publica.

Ministerio de Hacienda

Por Marcela Gómez y Daniela Sierra

Viernes 30 de julio de 2021

A+ A-

En la antesala del Imacec de junio, que se conocerá este lunes 2 de agosto, los indicadores de actividad sectorial entregados por el INE dan cuenta del repunte de la actividad. Entre ellos, el crecimiento anual de 6% en la producción industrial y de 40% del comercio (65% el minorista). A esto se suma el fuerte impulso del gasto público, donde destaca el crecimiento de la inversión, un motor importante para la actividad y el empleo.

En entrevista con Pauta de Negocios, de radio PAUTA, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reveló que el gasto público creció cerca de 37% al cierre del segundo trimestre en términos reales, donde destaca el alza real de 19% en la inversión pública en junio. "Parte de lo que estamos viendo en actividad económica, en comercio y consumo, tiene relación con las ayudas sociales que estamos entregando, pero también porque estamos haciendo todo lo posible para que la inversión pública crezca, porque sabemos que en el primer semestre la inversión privada estaba más rezagada por los confinamientos", explicó.

Dijo que el esfuerzo por "tirar el carro de la inversión" responde a la urgencia para que la economía "se ponga de pie y vuelva a los niveles prepandemia", para cerrar lo antes posible las brechas de capacidad. En esto enfatiza que si las estimaciones de crecimiento del PIB para este año rondan el 8%, eso implica un avance "que va más allá del efecto rebote".

El debate sobre extender el IFE

Aunque las cifras económicas son alentadoras, el economista admitió que recuperar el empleo "va a ser complicado", porque la creación de puestos de trabajo requiere que la pandemia vaya retrocediendo. Esto, sostuvo, se nota en los datos publicados por el INE este viernes 30 de julio, que hablan de una baja del desempleo al 9,5% en el trimestre terminado en junio, pero también una disminución de la fuerza de trabajo. A su juicio, esto muestra el efecto de los confinamientos en el mercado laboral.

"Estamos apoyando con subsidios directos al empleo y por eso tenemos un grupo de trabajo con economistas para que nos ayuden a mejorar los subsidios existentes", recordó, planteando que los resultados de ese trabajo debieran estar prontamente.

Economía

La recuperación del empleo en Santiago no avanza en el primer semestre

La encuesta del Centro de Microdatos de la U. de Chile revela que a junio la ocupación creció 8,1% en 12 meses, pero casi la totalidad de esos puestos de trabajo se crearon el año pasado.

Sobre la idea de extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre, tanto por la debilidad del mercado laboral como para contrarrestar un cuarto retiro de fondos desde las AFP, el ministro pidió no anticipar el debate por dinámicas político-electorales. "Recién estamos en los pagos de julio, quedan por delante los de agosto y septiembre. En estos momentos la red de protección está completamente disponible. En ese sentido, no parece que sea necesario impulsar un cuarto retiro. Siempre estas iniciativas [retiros] tienen mucho que ver con ambientes electorales, lo entendemos así", sostuvo.

 

Insistió que al Gobierno le interesa darles tranquilidad a los chilenos y por eso se impulsa el despliegue de la inversión pública y los procesos de pago pendientes. Reafirmó que las medidas de apoyo estarán disponibles todo el tiempo que se requieran, pero aventuró que esto podría no ser necesario si los mejores datos que se están conociendo en materia económica permitan generar empleo.

Señales para el Presupuesto 2022

Rodrigo Cerda enfatizó que el fuerte estímulo fiscal concretado este año ha sido posible gracias a la regla fiscal que ha permitido al país tener una baja deuda y acumular activos. "Estamos ocupando estos espacios, pero cuanto retroceda la pandemia tendremos que volver a la normalidad", afirmó.

Economía

El gasto público récord en 2021 ahonda el déficit fiscal

Hacienda prevé que solo en transferencias a familias y pymes sumarán US$ 23 mil millones. Este año se emitirá deuda por US$ 27 mil millones, una fracción de ella en el extranjero para no impactar las tasas locales.

Comentó que en otros países los retiros tempranos del gasto fiscal extra se tradujeron en cierta ralentización del crecimiento económico. Por ello, afirmó que el retiro del gasto adicional asociado a los programas transitorios desplegados en la pandemia "debería ocurrir en la medida que tengamos mayores tasas vacunación y contagios más bajos". Pero dijo que este escenario se ve con flexibilidad, porque se sopesa tanto el fuerte impacto que la pandemia tiene sobre la población y la necesidad de apoyos, "pero también la necesidad de salir lo más rápido posible".

Añadió que estas decisiones se debatirán en el Presupuesto 2022. Sostuvo que en general los países han visto crecer su deuda en la pandemia, incluso muchos emergentes similares a Chile que ya tienen niveles en torno al 70% del PIB. "Esperamos salir de esta pandemia con niveles de deuda menores a 35% del PIB. Nosotros seguramente saldremos con la mitad de esa mochila, pero será más pesada que con la que entramos", concluyó.

Escuche la entrevista completa con el ministro de Hacienda en Pauta de Negocios

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Hacienda Presupuesto 2022 Crédito: Ministerio de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministro Cerda defiende "normalización" presupuestaria y oposición critica brusca baja del gasto

Al presentar el Estado de la Hacienda Pública dijo que en 2022 la economía avanzará 2,5% y 1,7% la demanda interna. La deuda pública, en tanto, llegaría a 37,5% del PIB.

<p>Fiscal FNE Ricardo Riesco . Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
Economía

Fiscalía Nacional Económica: "Tenemos dos investigaciones de plataformas digitales"

Ricardo Riesco entrega detalles sobre el aporte de la nueva Unidad de Inteligencia, lo que está pasando con los acuerdos de colaboración y con las fusiones que quedan bajo el umbral de notificación.

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.