Economía

BCI: buena parte del crecimiento actual “tiene un componente transitorio”

Imagen principal
Pixabay
POR Antonia Eyzaguirre |

El economista jefe del banco, Sergio Lehmann, dijo que la expansión de 20,1% del Imacec de junio responde a la liquidez asociada a los retiros del 10%, el IFE Universal y el apoyo a las pymes.

Una gran sorpresa dio el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, anotando un  inédito crecimiento de 20,1% medido en 12 meses, la mayor alza mensual desde que comenzó la  serie en 1986.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, aseguró que esto muestra que la recuperación va tomando fuerza y que es coherente con sus proyecciones de crecimiento para este año, que estima algo sobre 9%. 

El sector que lideró en términos de avance fue el comercio, que registró un alza de 46%. Para el ejecutivo, si bien esto demuestra que la economía se ha ido adaptando a las condiciones sanitarias con más tecnología y el uso de distintos canales, también inciden otros factores, como el retiro del 10%, el IFE Universal y el apoyo que ha dado el Gobierno a las pymes.

En este sentido, explicó que con los retiros del 10% se han inyectado US$ 50 mil millones a la economía, lo que equivale al 19% del PIB. Y si a eso se suman los recursos de apoyo comprometidos por el sector público, que son de alrededor del 24% del PIB, “estamos hablando del 43% del PIB de recursos que se han comprometido (…) es un récord mundial, no hay ningún otro país del mundo que haya comprometido tantos recursos para contener la crisis y recuperar el dinamismo de la economía”, puntualizó.

Respecto de una eventual extensión del IFE Universal, indicó que “todavía está jugando un rol importante hasta septiembre, y es prematuro estar juzgando hoy si es necesario extenderlo o no”. Asimismo, en cuanto a un cuarto retiro del 10%, enfatizó que “no es para nada necesario”.

Empleos y estímulos

El crecimiento económico ha mostrado avances importantes. Sin embargo, la recuperación del empleo no ha seguido el mismo ritmo. Lehmann explicó que si bien el mercado laboral va algo más atrás que la reactivación económica, “sin duda en esta crisis está siendo más rezagado, y eso tiene que ver con los cambios culturales”. Lo anterior, por el uso de más canales digitales y tecnología. “Prevemos que recién a fines de 2022 y 2023, vamos a recuperar el nivel de empleo que teníamos antes de la pandemia”, especificó el ejecutivo de BCI.

Respecto de la política monetaria, Lehmann indicó que proyectan nuevos movimientos al alza en la tasa rectora luego del aumento decretado en la reunión de julio. “Todavía la economía requiere apoyo, a pesar de todas las cifras positivas que estamos viendo, porque buena parte de este incremento tiene un componente transitorio, y tiene que ver con la liquidez asociada a los retiros de pensiones, al IFE Universal y al apoyo pyme, pero eso tiene un periodo de vigencia y luego irá reduciéndose”, sostuvo.

En esta línea, especificó que en el BCI esperan que a fin de año, la TPM suba del actual 0,75% a 1,5%; y en 2022 se encuentre en torno a 2% o 2,25%. Asimismo, explicó que la tasa neutral, la de equilibrio, está en torno a 3,5%. “Por lo tanto con una tasa al 2% podríamos mantener una política monetaria estimulativa por un buen tiempo, que es lo que se está viendo en otras partes del mundo”.

El economista advirtió que es fundamental que el próximo año exista una señal clara de reducción del gasto público, porque de otra manera la deuda pública de Chile se va a disparar y será muy difícil volver a asumir la responsabilidad fiscal que caracteriza al país. “Eso obviamente tendrá un castigo en cuanto a mayores tasas de interés, una reducción de nota crediticia, y elevará los costos de financiamiento de nuestra economía, impactando en el crecimiento”, especificó el ejecutivo.

Vea la entrevista completa de Sergio Lehmann en Pauta de Negocios