Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

Temuco en fase 2. Crédito: Agencia Uno

Temuco retoma la actividad en marco. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 1 de marzo de 2021

A+ A-

Aunque el año económico partió peor de lo esperado, según lo revela el Imacec de -3,1% anual para enero, entre los analistas el optimismo sobre la recuperación de la actividad no se vio especialmente afectado.

A primera vista, la señal que entrega el Imacec es negativa: el mercado esperaba un retroceso, pero menor (-1,3%, según el sondeo de Bloomberg), y es el registro más bajo desde el -4,8% de septiembre de 2020, que a su vez marcó el primer respiro tras caídas de dos dígitos desde que en marzo comenzó la pandemia en Chile.

"No es una buena noticia", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al comentar el dato divulgado este lunes 1 de marzo por el Banco Central. La autoridad de Gobierno destacó las medidas que impulsa el Ejecutivo para promover la recuperación.

Según Banchile Inversiones, "la caída estuvo explicada por bases de comparación más exigentes, como así también por dos días hábiles menos en comparación a enero de 2020".

Por sectores, el fuerte avance del comercio (8,8%) no logró compensar el retroceso de 6,3% de la actividad ligada a servicios (entre ellos transportes, restaurantes, transporte y otros) y en menor medida el bajo desempeño de la industria manufacturera (-1,8%) y la minería (-1,5).

Economía

Ni el inicio de la vacunación despeja el mayor pesimismo sobre la economía

El alza de contagios y el regreso de las restricciones presionan la actividad, que tendría un débil primer trimestre. Pero el segundo cuarto podría mostrar crecimientos mensuales de dos dígitos.

Señales positivas

Pero dentro de este escenario hay señales positivas que provienen al medir la actividad no respecto de igual mes del año anterior, sino respecto del mes precedente (desestacionalizado). De esta forma se aprecia un avance de 1,3% y, más aun, todos los sectores muestran un crecimiento mensual excluyendo a agricultura, construcción, otros bienes y EGA (electricidad, gas, agua).

Aunque una base de comparación más exigente (Imacec de 3,3% en enero de 2020) augura un registro negativo en febrero, no todo es pesimismo y la proyección de un avance anual en torno a 6% se mantiene.

"En febrero,conforme las restricciones por el covid-19 se flexibilizaron, los precios del cobre subieron y el plan de vacunación avanzó a un ritmo robusto, el optimismo empresarial continuó aumentando, mientras que el pesimismo de los consumidores se moderó después de cuatro meses de debilidad", dijron desde Itaú Análisis Económico. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comercio ambulante. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cambio de tendencia: Empleo se destruye en el Gran Santiago

El Centro de Microdatos informó que entre diciembre y marzo se perdieron 120 mil empleos en la capital. Apenas 1% de quienes no buscan empleo, lo hacen por haber recibido ayuda estatal o retirado los fondos desde las AFP.

<p>Diputados opositores promueven impuesto súper ricos Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Mientras el Gobierno prepara propuesta tributaria, el impuesto a la riqueza da su primer paso

Con votos del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó un cambio constitucional para gravar a altos patrimonios. El detalle de la fórmula se estudiará en particular.

<p>Personas esperando información del retiro de AFP. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El tercer retiro dejaría a cinco millones de personas sin ahorros para pensión

La Superintendencia de Pensiones prevé un escenario más complejo para las mujeres. El Banco Central advierte riesgos crediticios para el país.

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.