Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

Temuco en fase 2. Crédito: Agencia Uno

Temuco retoma la actividad en marco. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 1 de marzo de 2021

A+ A-

Aunque el año económico partió peor de lo esperado, según lo revela el Imacec de -3,1% anual para enero, entre los analistas el optimismo sobre la recuperación de la actividad no se vio especialmente afectado.

A primera vista, la señal que entrega el Imacec es negativa: el mercado esperaba un retroceso, pero menor (-1,3%, según el sondeo de Bloomberg), y es el registro más bajo desde el -4,8% de septiembre de 2020, que a su vez marcó el primer respiro tras caídas de dos dígitos desde que en marzo comenzó la pandemia en Chile.

"No es una buena noticia", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al comentar el dato divulgado este lunes 1 de marzo por el Banco Central. La autoridad de Gobierno destacó las medidas que impulsa el Ejecutivo para promover la recuperación.

Según Banchile Inversiones, "la caída estuvo explicada por bases de comparación más exigentes, como así también por dos días hábiles menos en comparación a enero de 2020".

Por sectores, el fuerte avance del comercio (8,8%) no logró compensar el retroceso de 6,3% de la actividad ligada a servicios (entre ellos transportes, restaurantes, transporte y otros) y en menor medida el bajo desempeño de la industria manufacturera (-1,8%) y la minería (-1,5).

Economía

Ni el inicio de la vacunación despeja el mayor pesimismo sobre la economía

El alza de contagios y el regreso de las restricciones presionan la actividad, que tendría un débil primer trimestre. Pero el segundo cuarto podría mostrar crecimientos mensuales de dos dígitos.

Señales positivas

Pero dentro de este escenario hay señales positivas que provienen al medir la actividad no respecto de igual mes del año anterior, sino respecto del mes precedente (desestacionalizado). De esta forma se aprecia un avance de 1,3% y, más aun, todos los sectores muestran un crecimiento mensual excluyendo a agricultura, construcción, otros bienes y EGA (electricidad, gas, agua).

Aunque una base de comparación más exigente (Imacec de 3,3% en enero de 2020) augura un registro negativo en febrero, no todo es pesimismo y la proyección de un avance anual en torno a 6% se mantiene.

"En febrero,conforme las restricciones por el covid-19 se flexibilizaron, los precios del cobre subieron y el plan de vacunación avanzó a un ritmo robusto, el optimismo empresarial continuó aumentando, mientras que el pesimismo de los consumidores se moderó después de cuatro meses de debilidad", dijron desde Itaú Análisis Económico. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.

tipo de contenido
Economía

Los fondos de pensiones nunca estuvieron tan lejos de las acciones chilenas

Al cierre de 2021, el fondo A tenía apenas el 8,2% de sus inversiones en renta variable local, la exposición más baja desde que existen los multifondos. Hace diez años, la cifra llegaba al 21%.

<p>Boric y Sutil en Enade. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Nuevo pacto fiscal, no guerra de clases: Boric ofrece diálogo para futura reforma tributaria

En Enade, el Presidente electo aclaró que los cambios en impuestos serán fruto de acuerdos para que perduren en el tiempo. El presidente de la CPC pidió partir con un gasto eficiente, eliminar exenciones y combate a la evasión.