Economía

El primer Imacec en azul desde marzo traerá celebraciones. Y más datos

El Gobierno se apronta a destacar la esperada cifra de octubre, que viabiliza su proyección de -5% para el año. En el mundo económico se espera el mayor desglose de la actividad mensual anunciada por el Banco Central.

Vista panorámica de Antofagasta. Crédito: Agencia Uno

Vista panorámica de Antofagasta. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 29 de noviembre de 2020

A+ A-

El Gobierno se está preparando para celebrar el primer Imacec con números azules después de siete meses en que la actividad solo ha mostrado retrocesos. Entre los economistas consultados por el Banco Central, las apuestas eran que el Imacec de octubre, que se conocerá el martes 1 de diciembre, variará entre 0,5% y 2,3%. El dato se afinará el lunes 30 de noviembre, con los indicadores sectoriales que informa el INE.

Luego de que la actividad se desplomara 14,5% en el segundo trimestre y marcara -9,1% en el tercero, octubre quebrará esa tendencia y de paso confirmará la proyección del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre un cierre de año con cifras positivas. Esto permitiría converger en -5% de variación anual del PIB en 2020, tal como proyecta el Gobierno.

Aunque en el desempeño de octubre influyó significativamente la baja base de comparación que generó el estallido social (con caídas de la actividad en octubre y noviembre de 2019), también aporta el desconfinamiento y una mayor demada apoyada por las transferencias fiscales y el retiro de fondos desde las AFP.

Economía

La paradoja económica: el estallido 2019 ayudaría a tener cifras azules a fin de año

Los datos de septiembre tiñeron de optimismo al mercado: luego de cinco meses de retrocesos de dos dígitos, se prevé una caída de un solo número. La recuperación aún es frágil.

Más allá de las cifras, también está el impacto político de los primeros "brotes verdes" en la recesión.

Aunque aún se barajan escenarios, fuentes de La Moneda comentaron que se busca que el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de Briones y la titular del Trabajo, María José Zaldívar, destaque que la economía "se está poniendo de pie" y que se están recuperando empleos. Y que a todo ello contribuye el Presupuesto 2021, bautizado "del empleo y la reactivación", que podría estar promulgándose ese día.

Más datos

Más allá de su impacto económico y político, a partir del reporte sobre el Imacec de octubre el Banco Central entregará en forma más oportuna información desagregada sobre la actividad mensual. 

Al Imacec total y a los datos sobre Imacec minero y no minero, se le sumarán nuevos desgloses: minería, industria manufacturera, resto de bienes (que agrupa a construcción, agricultura y pesca, entre otros), comercio y servicios. Esta última área, a su vez, reúne a transporte, restaurantes, administración pública y servicios financieros, empresariales y otros. 

El cambio también considera la publicación de las series históricas del PIB trimestral desde 1996 con este nuevo desglose, entre otros ajustes.

Economía

¿Crecimiento de 5% en 2021? Hacienda dice que sí y prevé cómo ocurrirá

Al iniciarse el debate presupuestario, el ministro Briones actualizó el escenario fiscal y la meta de cerrar el mandato con un déficit estructural de 3,9% del PIB.

La decisión fue valorada desde el mercado, ya que permite ir monitoreando el desempeño de la actividad en forma más realista y mejorar las proyecciones.

Sin embargo, algunos economistas consultados dijeron que esperan que se pueda avanzar más aun y publicar mensualmente el desglose del desempeño de los 15 sectores que se reportan trimestralmente en la Cuentas Nacionales. Tal como el propio Banco Central reconoce, el cambio que se implementará ha sido posible gracias a los mejores datos provenientes del Servicio de Impuestos Internos, debido a la masificacipón del uso de documentos electrónicos como facturas, boletas, guías de despacho y notas de crédito/débito.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.