Economía

El primer Imacec en azul desde marzo traerá celebraciones. Y más datos

El Gobierno se apronta a destacar la esperada cifra de octubre, que viabiliza su proyección de -5% para el año. En el mundo económico se espera el mayor desglose de la actividad mensual anunciada por el Banco Central.

Vista panorámica de Antofagasta. Crédito: Agencia Uno

Vista panorámica de Antofagasta. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Domingo 29 de noviembre de 2020

A+ A-

El Gobierno se está preparando para celebrar el primer Imacec con números azules después de siete meses en que la actividad solo ha mostrado retrocesos. Entre los economistas consultados por el Banco Central, las apuestas eran que el Imacec de octubre, que se conocerá el martes 1 de diciembre, variará entre 0,5% y 2,3%. El dato se afinará el lunes 30 de noviembre, con los indicadores sectoriales que informa el INE.

Luego de que la actividad se desplomara 14,5% en el segundo trimestre y marcara -9,1% en el tercero, octubre quebrará esa tendencia y de paso confirmará la proyección del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre un cierre de año con cifras positivas. Esto permitiría converger en -5% de variación anual del PIB en 2020, tal como proyecta el Gobierno.

Aunque en el desempeño de octubre influyó significativamente la baja base de comparación que generó el estallido social (con caídas de la actividad en octubre y noviembre de 2019), también aporta el desconfinamiento y una mayor demada apoyada por las transferencias fiscales y el retiro de fondos desde las AFP.

Economía

La paradoja económica: el estallido 2019 ayudaría a tener cifras azules a fin de año

Los datos de septiembre tiñeron de optimismo al mercado: luego de cinco meses de retrocesos de dos dígitos, se prevé una caída de un solo número. La recuperación aún es frágil.

Más allá de las cifras, también está el impacto político de los primeros "brotes verdes" en la recesión.

Aunque aún se barajan escenarios, fuentes de La Moneda comentaron que se busca que el Presidente Sebastián Piñera, acompañado de Briones y la titular del Trabajo, María José Zaldívar, destaque que la economía "se está poniendo de pie" y que se están recuperando empleos. Y que a todo ello contribuye el Presupuesto 2021, bautizado "del empleo y la reactivación", que podría estar promulgándose ese día.

Más datos

Más allá de su impacto económico y político, a partir del reporte sobre el Imacec de octubre el Banco Central entregará en forma más oportuna información desagregada sobre la actividad mensual. 

Al Imacec total y a los datos sobre Imacec minero y no minero, se le sumarán nuevos desgloses: minería, industria manufacturera, resto de bienes (que agrupa a construcción, agricultura y pesca, entre otros), comercio y servicios. Esta última área, a su vez, reúne a transporte, restaurantes, administración pública y servicios financieros, empresariales y otros. 

El cambio también considera la publicación de las series históricas del PIB trimestral desde 1996 con este nuevo desglose, entre otros ajustes.

Economía

¿Crecimiento de 5% en 2021? Hacienda dice que sí y prevé cómo ocurrirá

Al iniciarse el debate presupuestario, el ministro Briones actualizó el escenario fiscal y la meta de cerrar el mandato con un déficit estructural de 3,9% del PIB.

La decisión fue valorada desde el mercado, ya que permite ir monitoreando el desempeño de la actividad en forma más realista y mejorar las proyecciones.

Sin embargo, algunos economistas consultados dijeron que esperan que se pueda avanzar más aun y publicar mensualmente el desglose del desempeño de los 15 sectores que se reportan trimestralmente en la Cuentas Nacionales. Tal como el propio Banco Central reconoce, el cambio que se implementará ha sido posible gracias a los mejores datos provenientes del Servicio de Impuestos Internos, debido a la masificacipón del uso de documentos electrónicos como facturas, boletas, guías de despacho y notas de crédito/débito.

A+ A-

Relacionados

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.