Economía

Imacec récord haría del segundo trimestre el más dinámico del año

En junio la actividad avanzó 20,1% impulsada por el proceso de reapertura gradual de la economía y la alta liquidez de hogares y empresas. Ministro de Hacienda reafirmó que estas cifras van "más allá" del efecto rebote asociado a las bajas bases de comparación.

Imacec junio Agencia Uno/ PAUTA

Agencia Uno/ PAUTA

Por Marcela Gómez

Lunes 2 de agosto de 2021

A+ A-

Se esperaba un dato de dos dígitos relevante, pero el resultado superó incluso las expectativas más optimistas. El imacec de junio avanza 20,1% en comparación con igual mes del 2020 ( cuando el indicador retrocedió 13,6%), incluso considerando que ahora el mes tiene un día hábil menos que el año pasado. 

Se trata del registro más alto en la serie comparable y, estiman en el mercado, se trataría de la cifra más alta de 2021 ya que para el Imacec de julio las apuestas rondan el 17%.

Con este dato, se cerraría inicialmente en 17,4% el avance del segundo semestre, una diferencia significativa respecto del anémico 0,3% del primer tercio del año. Aunque el Banco Central informará recién el 18 de agosto el crecimiento del PIB del segundo trimestre, preliminarmente se empina a 8,8%. Todo esto lleva a que los analistas comenzaran a rebarajar al alza sus expectativas para el año llevándolas más cerca de 9%.

"Estas buenas cifras de actividad son parte de ingredientes muy específicos: mayores grados de apertura y movilidad, una expansión muy fuerte del gasto público en transferencias directas a las familias y gasto en capital, en conjunto con las inyecciones de liquidez provenientes de los retiros de fondos previsionales", apuntaron desde Scotiabank.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, rearfirmó lo que comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, en el sentido que los positivos desempeños económicos van más allá de un efecto "rebote" tras la recesión de 2020. "Esta recuperación de la economía creo que ha ido muy de la mano con lo que ha sido el control de la pandemia y la vacunación. Esto lo que permite es que retomemos nuestras vidas, que empecemos a retomar lo que es el mejoramiento de la economía", afirmó.

Economía

Hacienda: si Chile crece más de 8% en 2021 implica un avance "más allá del efecto rebote"

El ministro Rodrigo Cerda destacó que el gasto público creció 37% a junio y admitió que recuperar el empleo "va a ser complicado".

Avance general

Aunque la baja base de comparación anual explica en parte el resultado de junio, se suma también el hecho que en esta medición todos los sectores registran crecimientos, con excepción de la minería que cae 0,5%. En relación al desempeño registrado en mayo, la actividad acelera 2,1%.

Nuevamente, es el fuerte avance del comercio, que crece 46,4% anual, el que marca la pauta, aunque también la industria muestra alto dinamismo avanzando 18,8%. Un caso especial es el sector servicios, uno de los más golpeados en la pandemia por su alta interacción personal, que en esta medición avanza 17,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales (especialmente salud y educación) y en menor medida los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, y transporte.

Aunque hacia adelante la economía seguiría impulsada por el viento a favor del proceso de vacunación, los progresivos desconfinamientos y la alta liquidez, también vendrían nubarrones como eventuales paralizaciones de importantes faenas mineras y bases de comparación más altas. Desde BICE Inversiones dijeron que esto se traduciría en que "en términos anuales la actividad crecería a un menor ritmo, con un tercer trimestre en torno al 13%, mientras que en el año el PIB crecería cerca de 8,9%".

Economía

Gasto fiscal récord y potencia del consumo llevan a Banco Central a elevar la tasa de interés

Tras 15 meses en su mínimo técnico, el Consejo concretó el anunciado paso que se da en respuesta al aumento del consumo y la expansión fiscal.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Hacienda Presupuesto 2022 Crédito: Ministerio de Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Ministro Cerda defiende "normalización" presupuestaria y oposición critica brusca baja del gasto

Al presentar el Estado de la Hacienda Pública dijo que en 2022 la economía avanzará 2,5% y 1,7% la demanda interna. La deuda pública, en tanto, llegaría a 37,5% del PIB.

<p>Fiscal FNE Ricardo Riesco . Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
Economía

Fiscalía Nacional Económica: "Tenemos dos investigaciones de plataformas digitales"

Ricardo Riesco entrega detalles sobre el aporte de la nueva Unidad de Inteligencia, lo que está pasando con los acuerdos de colaboración y con las fusiones que quedan bajo el umbral de notificación.

<p>El consejo del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El detalle punto por punto de cómo intervino el Banco Central en los retiros desde las AFP

La entidad "no pagó" los tres primeros retiros, como dijo el diputado Guillermo Ramírez (UDI). PAUTA reconstruye cómo operó la ventanilla de liquidez que evitó un desastre financiero.

<p>El caso Evergrande y Chile. Shenzen, China. Pixabay</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Qué arriesga Chile?: las amenazas del crujir inmobiliario chino tras el caso Evergrande

La crisis financiera de la inmobiliaria podría no ser un episodio aislado. El exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro desmenuza las amenazas tras este caso.