Economía

INE le da la razón al Banco Central y ajusta salarios al alza

El organismo rectificó los datos de su índice de remuneraciones: la nueva serie muestra que crecieron, en promedio, 1,3 puntos porcentuales más el último año que lo que reflejaba la serie anterior.

El director del INE, Guillermo Patillo.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 7 de noviembre de 2018

A+ A-

El punto venía siendo objeto de debate desde hace meses: ¿están las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recogiendo la realidad en materia de empleo y remuneraciones?. Varios economistas han venido planteando que el levantamiento estadístico de esos datos ha quedado desactualizado y que los registros administrativos (como los que proveen las AFP y el seguro de cesantía) muestran mayor creación de empleo asalariado y alzas de remuneraciones.

El debate escaló en septiembre, cuando el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM), elevó la estimación de crecimiento de la economía para 2018 a un rango entre 4 y 4,5%, fundándose, entre otros factores, en una mayor fortaleza del mercado laboral, que no se reflejaría en las encuestas aunque sí en otras fuentes como los datos administrativos.  

 

Economía

¿Qué ve el Banco Central que no está viendo el mercado?

Mientras el mercado espera un segundo semestre en que la economía ande más lento, sorpresivamente el Banco Central elevó su proyección para el crecimiento 2018 a 4%-4,5%. "Tratamos de ser lo más realistas posible", dijo el presidente del organismo, Mario Marcel.

En este contexto, el INE anunció que establecerá una política de rectificación de cifras del Índice de Remuneraciones (IR) y del Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) a partir de los resultados de septiembre. La brecha promedio de la variación anual de la serie rectificada respecto de la original es de 1,3 puntos porcentuales.

“El comportamiento del mercado laboral no se veía consistente con una tasa de variación en doce meses de los salarios nominales tan baja, y que hacía que los (salarios) reales durante este período estuviesen virtualmente en cero", comentó el director del INE, Guillermo Pattillo, al explicar el ajuste, refiriéndose a que debido a que la inflación acumulada era prácticamente igual al alza de remuneraciones reportada, anulaba el alza del poder adquisitivo. La autoridad fue explícita en afirmar que la visión del Banco Central sobre tales cifras fue acertada.

En un comunicado, el organismo estadístico sostuvo que “la discrepancia que había mostrado la evolución en doce meses de estos índices con las tendencias provenientes de registros administrativos y otra información del mercado laboral, así como estudios realizados en otras instituciones, llevó a un equipo técnico de la institución, especialmente conformado para ello, a desarrollar desde hace poco más de un mes, un proceso de auditoría completo a la metodología de levantamiento, registro y rectificación de información”.

Fruto de este análisis, se detectó “una diferencia significativa al comparar los datos rectificados con los datos iniciales o provisorios”, que es lo que ahora se corrige. Además, para mayor precisión, se incluirá una política de rectificación de los datos capturados, incorporando como cifra provisional la cifra del mes en curso y corrigiendo el anterior. Como ejemplo, en su informe el INE explicó que en forma provisional, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales en septiembre de 4,5% y 4,4%, respectivamente.

Buenas prácticas

El director del INE enfatizó que el prestigio técnico de la entidad y la excelencia del trabajo que allí se realiza no están en juego tras este ajuste, ya que precisamente las políticas de rectificación de cifras forman parte de las mejores prácticas estadísticas recomendadas por organismos internacionales. “El prestigio del INE se vería de verdad afectado si esta corrección no se hiciera”, comentó, señalando que “no hay dato en el mundo que no sufra correcciones" ante errores o al incorporar mejor información.

Destacó que la implementación de esta política ha implicado un esfuerzo técnico importante para el INE, ya que se ha realizado la actualización de todos los datos, además de poner a disposición todas las bases que permitan a los usuarios realizar réplicas a los cálculos oficiales o investigaciones para fines de interés analítico.

Desde BanChile Inversiones comentaron que con la rectificación de las cifras, “se concluye que el estado del mercado laboral desde el punto de vista de las remuneraciones es mejor al que tenía incorporado el mercado”, lo que da sustento a la visión del Banco Central respecto de que “los datos administrativos (como el que reporta el sistema de pensiones y el seguro de cesantía) entregaban una visión más positiva del comportamiento del mercado del trabajo”.

Aunque el INE no anunció una rectificación sobre las cifras de empleo y desempleo, que es la otra encuesta respecto de la cual persisten dudas, el número de cotizantes del sistema de pensiones también muestra una mejora con respecto a la evolución de los asalariados que reporta el INE. “Sin embargo, esto no quita la reciente desaceleración de la actividad en el margen, aunque uno de los riesgos de la convergencia inflacionaria, en parte, se aminora”, apuntaron en BanChile Inversiones.

Un tema de fondo que queda pendiente es la necesidad de fortalecer la institucionalidad estadística, ya que se mantiene congelado en el Senado el proyecto de ley que propone crear un nuevo sistema estadístico nacional, que moderniza y dota de autonomía al INE.

Economía

La definición pendiente del Gobierno sobre el fortalecimiento del INE

Mientras Economía aún no comunica qué legislará sobre la institucionalidad estadística, académicos sugirieron que Consejo para la Transparencia cautele el acceso a los registros administrativos del Estado.

Aunque el director del organismo se ha mostrado partidario de avanzar en la modernización del servicio, el ministro de Economía, José Ramón Valente, deslizó que la iniciativa no es prioritaria para el gobierno y que se está a la espera de espacio legislativo para presentar alguna indicación que reactive el proyecto.

Vea la conversación con Marcela Gómez sobre este tema en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Economía crece por debajo de lo esperado en el primer trimestre

Según cifras del Banco Central, el PIB avanzó 1,6%, dos décimas porcentuales menos de lo previsto. Econsult cree que estos datos le ponen una presión extra al objetivo del gobierno de crecer al 3,5% en 2019.

Economía

Morgan Stanley y Citi recomiendan comprar acciones de Brasil

A pesar de que los expertos han rebajado las expectativas de crecimiento, los analistas consideran que los resultados corporativos podrían resistir a la crisis.

Economía

INE concluye su auditoría y asegura que el IPC 2018 se mantiene

La revisión arrojó que hay indicios de alteración en el cálculo en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Economía

Público pero no estatal es el camino del Gobierno para el administrador del 4% de pensiones

Tanto Hacienda como Previsión Social salieron a esbozar el nuevo organismo que manejará el 4% de cotizaciones adicionales.