Economía

Una vez más: INE modifica cómo calcular el IPC dos días antes del nuevo dato

Agentes de mercado criticaron la oportunidad del cambio metodológico, que afecta precios de instrumentos financieros y genera incertidumbre. ACTUALIZACIÓN

Logo INE

Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 3 de junio de 2020

A+ A-

Apenas 48 horas antes que se dé a conocer el IPC del mes de mayo, el INE sorprendió nuevamente al mercado con un ajuste metodológico en su indicador inflacionario. Según detalla una separata técnica publicada en su sitio web, el organismo cambiará el tratamiento estacional de ciertos productos; en este caso, el transporte aéreo y el paquete turístico.

Es un ajuste importante, ya que modifica las expectativas de inflación: si se esperaba una inflación entre 0,2% a 0,3% para mayo, con el cambio se estima que la cifra estará más cercana a 0%.

La decisión irritó al mercado. El IPC es clave para bancos y otros agentes de mercado, que se juegan bastante dinero en instrumentos de deuda denominados en UF y seguros de inflación, que ahora ven un repentino cambio en sus precios, afectando la curva de tasas de interés.

Además, no hubo un anuncio, sino que se subió la separata al sitio web del INE cuando el mercado ya estaba operando, lo que genera asimetrías de información que podrían traducirse en pérdidas y ganancias para traders.

Cuando todavía está fresco el recuerdo del traspié ocurrido con los precios de la electricidad, que terminó costándole el puesto al exdirector Guillermo Pattillo, entre los agentes hubo crítica a la forma en que esta decisión se ejecutó y a la conducción de la directora (s) Sandra Quijada.

Economía

Tras la salida de Pattillo, el Gobierno repite la receta para modernizar el INE

El Ministerio de Economía dijo que a fines de marzo se presentarán indicaciones a la iniciativa para reformar la entidad estadística, lo mismo que anunció en mayo de 2019.

El ajuste

El cambio realizado por el INE busca reflejar mejor el efecto del Covid-19, ya que debido a las restricciones existentes prácticamente no hay demanda turística ni de viajes aéreos.

Hasta ahora, el precio de estos productos reflejaba el promedio simple de los precios que tuvieron en los tres últimos años para el mismo mes.

En la última reunión del comité de expertos, realizada el 20 de mayo, se trató en detalle qué hacer con la estacionalidad de ciertos productos. Por ejemplo, los viajes aéreos que se intensifican en ciertas fechas como vacaciones y caen en otras. Desde el INE se precisó que se mantendría el criterio vigente y que cualquier cambio se informaría oportunamente.

Economía

De nuevo problemas en el INE... y de nuevo con el IPC

El ente estadístico dirigido por Guillermo Pattillo corrigió el boletín de la inflación de enero y anuló el alza de precios de 3% en electricidad. La decisión no fue informada al mercado y generaría un complejo precedente.

Ahora la separata señala que en lugar de "replicar un patrón estacional que no podrá ser observado en la realidad nacional", se opta por "el método de arrastre" que ya se emplea para precios de entradas al cine y espectáculos; clases deportivas y gimnasios, entre otros. En simple, se asume que esos precios tienen una variación nula.

Incertidumbre y volatilidad

Entre los economistas se habló de sorpresa, incertidumbre e incluso improvisación. La crítica apunta más que nada a la oportunidad, al estimarse que el ajuste debería haberse anunciado con más tiempo y con el mercado cerrado. Idealmente, un viernes.

Economía

INE descarta que el error en el IPC sea otro caso de "manipulación": ahora "es conocido el origen"

A diferencia del caso que está en la justicia, ahora la entidad defendió que lo que calificó como una sobreestimación "fue detectada y rectificada" oportunamente e informada en la web.

El economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, estima que si bien el impacto en el IPC anual debiese equilibrarse (inicialmente los ítems subían en mayo y bajaban en junio por estacionalidad, ahora no debiese haber variaciones), el ajuste genera volatilidad en las estimaciones mensuales.

"Lo peor es que genera mucha incertidumbre en las proyecciones, lo que puede tener repercusiones en precios de mercado como la UF y los derivados financieros que dependen de ella", añade. También le preocupa el anuncio del INE de que seguirán publicando separatas con cambios metodológicos, ya que a su juicio eso apunta a un ambiente de mayor volatilidad en las proyecciones.

Economía

Las desconocidas reuniones que precipitaron la corrección del IPC

En medio de las dudas sobre la permanencia de Pattillo, PAUTA confirmó que fueron las advertencias de un organismo externo las que detonaron el cambio en el indicador.

"El IPC es un indicador importante, por lo que siempre será preferible que los cambios sean anunciados de forma oportuna. Desde el punto de vista de los mercados, es óptimo entregar la información con un tiempo tal que permita asimilar la nueva información y evitar ajustes abruptos", dice el sugerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco.

Añade que en esta coyuntura es "entendible que los cambios vayan ocurriendo más rápido que lo normal" y que el INE busque mejorar la calidad de la información. "Ambos objetivos tienen méritos y considero que agrega valor buscar equilibrarlos", afirma. 

Nota: Tras cerrar la edición de este artículo, el INE respondió que el cambio metodológico realizado era oportuno, "teniendo presente que la oportunidad debe analizarse en el contexto de las circunstancias excepcionales en las cuales nos encontramos". Añade que el ajuste fue discutido durante mayo y la decisión fue "comunicada inmediatamente tras ser adoptada, previo, obviamente, un riguroso análisis técnico". Esto mediante una "separata oficializada antes de la publicación oficial del IPC, con el objetivo de proveer mayor información respecto de este indicador".

Junto con detallar las razones del ajuste metodológico, el INE precisa que en mayo "se generó certeza sobre la imposibilidad de hacer uso de estos servicios [pasajes aéreos y paquete turístico]; en particular en estos meses inicia la demanda por transporte y pasajes aéreos que serían utilizados en las vacaciones de invierno, lo cual constituye el principal gatillante de la variación de precios. En un año normal, la influencia del período de vacaciones sobre los precios de estos productos es muy potente, lo que hace que puedan subir o bajar. Respetar este patrón estacional no sería correcto, porque implicaría inyectar inflación artificialmente al indicador".

   

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Vista aérea de Viña del Mar. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más autonomía, mismos recursos: el sigiloso ingreso del proyecto de rentas regionales

Sin ceremonia ni anuncio: así llegó al Senado la esperada iniciativa que debería dar poder a los futuros gobernadores regionales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Selaive: “Estamos saliendo del hoyo, pero a un ritmo más lento de lo esperado”

El economista jefe de Scotiabank explicó que los servicios empresariales llevaron al Imacec a caer más de lo esperado en agosto.

tipo de contenido
Economía

La recuperación económica se debilita en agosto: el Imacec cae 11,3%

La actividad económica medida mes contra mes aumentó 2,8%, el mayor incremento de este año.

<p>Los restaurantes comienzan a abrir en zonas desconfinadas. CRédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

¿Optimismo o cautela? Aumenta la ocupación y se frena la destrucción de empleo

Los datos oficiales fueron valorados positivamente por las autoridades, que también advirtieron que el desempleo de 12,9% es alto.