Economía

Aceite, pollo y tomate: los alimentos que más han subido en el último año

La comida y las bebidas no alcohólicas explican más de un cuarto de la inflación en 12 meses. Si se suma el combustible y el transporte, se alcanza más de la mitad del 9,4% anualizado.

El precio del aceite vegetal ha subido 32,2% en los últimos 12 meses. La carne de pollo (28%) y los tomates (27,3%) le siguen en la lista.

Ilustración: Fernanda Monasterio

Por Cristián Rodríguez

Sábado 9 de abril de 2022

A+ A-

La inflación de marzo sorprendió incluso a los analistas más pesimistas: 1,9% mensual de los precios de los bienes y servicios en la economía chilena, el doble de lo que proyectaban los más osados. Con esto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acumula un incremento de 9,4% en 12 meses.

De esta cifra, más de la mitad (5,2 puntos porcentuales) se explica por las alzas que han mostrado dos divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas (2,64 puntos), y transporte (2,63 puntos).

Esta segunda categoría es la que exhibe los incrementos más contundentes. Por ejemplo, el petróleo diésel ha subido 52% en 12 meses; el servicio de bus interurbano, 41%; y la gasolina, 31%. Sin embargo, los alimentos muestran alzas más acotadas, pero más extendidas en un mayor número de productos.

Economía

Inflación, recesión, convención: el puzle que deberá sortear Costa al mando del Banco Central

Con una credibilidad monetaria intacta, la economista enfrenta un escenario macro y político tan inédito como complejo para los próximos años.

Los precios de ocho productos han avanzado más de 20% desde abril del año pasado y 16 lo han hecho sobre 15%. De entre todos ellos, el aceite vegetal (32,2%), la carne de pollo (28%) y los tomates (27,3%) son los que lideran los incrementos, considerando los bienes con mayor ponderación dentro de la canasta que mide el IPC (y que incluye 303 bienes y servicios).


Las explicaciones

Los precios de los productos pueden subir por factores de oferta, de demanda o ambos. En el caso del aceite, la causa principal es del primer tipo. Ucrania es uno de los principales productores globales de girasol y, por extensión, de este tipo de aceite vegetal. A la menor disponibilidad de este producto se suman las presiones en la cadena logística mundial, las que han afectado también a otros productos no alimenticios.

Economía

Alta inflación y anemia en la economía: los dos años que vienen según el Banco Central

El organismo advirtió que para deshacer el sobrecalentamiento de la economía, reflejado en la alta inflación, será clave la colaboración del Gobierno y el mundo político.

En el caso del pollo, varios economistas coinciden en dos factores. El primero es la incidencia del costo de los alimentos para animales. El segundo, y el más relevante, es la mayor demanda por el efecto sustitución ante el incremento del precio de la carne de vacuno.

Esta carne roja ha subido 26% en 12 meses y es un producto con una elasticidad de demanda relativamente alta. Esto significa que su consumo disminuye en una proporción similar al aumento de su precio. Por lo mismo, la necesidad de provisión de proteína ha ido a las carnes blancas, y principalmente al pollo, ya que el pescado también se ha encarecido (25% en 12 meses), siendo el sexto alimento que más ha subido en el último año.

Economía

Banco Central lleva la tasa a 7% y advierte sobre inflación de dos dígitos en el corto plazo

El Consejo presidido por Rosanna Costa mantuvo la dosis aplicada en enero y advirtió que futuras alzas podrían ser más acotadas si la economía se desacelera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.