Economía

Economista trasandino a Chile: "Nuestro miedo es que se conviertan en Argentina"

Andrés Borenstein describe la situación en su país ad portas de las primarias legislativas del domingo 12 de septiembre.

Andrés Borenstein, economista de Econviews y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de Buenos Aires

yahoo finance

Por Antonia Eyzaguirre

Viernes 10 de septiembre de 2021

A+ A-

El domingo 12 de septiembre se se vivirán en Argentina las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que son la primera de las dos etapas de las elecciones legislativas nacionales, y donde están convocados a las urnas cerca de 34 millones de ciudadanos.

Con esta situación, la Bolsa de ese país ha escalado un 15% el último mes, y las acciones trasandinas han mostrado alzas de sus activos en Wall Street. "El mercado reaccionó positivamente porque cree que al gobierno (del kirchnerista Alberto Fernández) no le va a ir bien en las elecciones", comentó Andrés Borenstein, economista argentino de Econviews, y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Torcuato di Tella, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Aún así, señaló que será difícil leer las elecciones, primero porque al ser la votación por distritos, no da una buena idea del panorama nacional, y segundo, por el ausentismo de votantes. A esto se agrega que el oficialismo va en una sola lista, mientras la oposición enfrenta las elecciones dividida.

Las PASO se darán en un contexto de crisis económica que se viene arrastrando desde hace años, pero que se ha profundizado por la pandemia, mostrando cifras preocupantes en inflación, desempleo y pobreza, entre otras variables. El presidente Alberto Fernández lanzó recientemente un paquete de medidas para reactivar el consumo, pero un eventual mal resultado para el oficialismo en estas elecciones, según temen en el país vecino, podría hacer que el gobierno volcara más plata a la calle, desafiando aún más la economía.

Borenstein expresó que "Argentina está mal hoy y desde hace ya muchos años". El PIB en junio fue equivalente al del mismo mes en 2010, lo que muestra 12 años de estancamiento, y los salarios hoy son del orden de 15% más bajos que en entoces. No solo eso. En Argentina la pobreza llega al 42%, y la inflación actual se sitúa por sobre el 50%. "El gran problema en Argentina es un tema institucional muy severo", y descartó la posibilidad de que exista una recuperación robusta en ese país. "Algunos sueñan con que después de esta crisis viene una recuperación, con crecimiento a tasas chinas de 7% o 8%, pero creo que la posibilidad de que eso ocurra es prácticamente cero".

Economía

Gasto fiscal récord y potencia del consumo llevan a Banco Central a elevar la tasa de interés

Tras 15 meses en su mínimo técnico, el Consejo concretó el anunciado paso que se da en respuesta al aumento del consumo y la expansión fiscal.

El riesgo en Chile

Andrés Borenstein empatizó con los procesos ocurridos en Chile desde octubre de 2019, porque cree que pese al rotundo éxito en torno al crecimiento y reducción de la pobreza, hay una desigualdad que claramente no se logró resolver.

"Nuestro miedo es que se conviertan en Argentina, que abracen cosas que abrazó Argentina hace muchos años y que los agarre esta famosa 'trampa del ingreso medio' y se conviertan en mucho más populistas de lo que deberían ser", advirtió. En esa línea, ve con preocupación la discusión del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones.

Respecto de cómo es vivir en un país con altas tasas de inflación, estimó que si el gas y la electricidad no tuviesen los precios congelados, probablemente en Argentina esta llegaría al 60%. Asimismo, criticó las medidas para reactivar el consumo anunciadas recientemente por el presidente Fernández, porque implica un financiamiento con emisión monetaria, lo que genera aún más inflación.

Vea la entrevista completa con Andrés Borenstein, economista de Econviews y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y de la Universidad de Buenos Aires

Política

Plataforma continental: la última tensión entre Chile y Argentina

La actualización de la Carta Náutica número 8 generó una controversia diplomática con el vecino país, por un espacio del fondo marino que mide más de cinco mil kilómetros cuadrados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La sostenibilidad del sistema de pensiones chileno es su mejor carta de presentación: es el séptimo país mejor ranqueado en el Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute.</p>
tipo de contenido
Economía

Los retiros no merman la fortaleza del sistema local de pensiones en ranking global

El Índice Mercer-CFA Institute reveló que si bien Chile mantuvo los mismos puntos que en 2020, cayó en términos relativos (del lugar 12 al 16). La sostenibilidad del modelo es su mayor ventaja.

<p>Propuestas tributarias Boric, Kast, Sichel y Provoste. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Boric, Kast, Sichel y Provoste: hacia dónde van sus propuestas tributarias

Tres candidatos quieren elevar la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando tasas. El cuarto va por otro camino: volver al régimen integrado y rebajar impuestos.

<p>La inflación podría cerrar el año 2021 con un alza de casi 6%.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cómo me puedo refugiar contra la inflación? Inversión inmobiliaria y fondos mutuos en UF

El valor de la Unidad de Fomento seguirá subiendo. Pero el de los departamentos, para compra y arriendo, también, siendo una buena estrategia de rentabilidad, dicen en el mercado.

<p>Las nuevas metas de Chile para ser carbono neutral al 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El calendario que se impuso Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad

El primer gran desafío es que a que a 2035 el 100% de las ventas de autos, buses y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones, plantea el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.