Economía

Compass Group: inflación y tasas de interés marcarán el desempeño de los mercados emergentes

Jimena Llosa, socia de la empresa, llamó a dar "una nueva mirada" a las inversiones en China, tanto por factores como la crisis de Evergrande y las intervenciones que ha hecho ese gobierno a algunas empresas.

El crecimiento de Chile estaría por sobre el 10% este año, estimulado en gran parte por el mayor consumo producto de las ayudas fiscales y los retiros del 10%.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 7 de octubre de 2021

A+ A-

Hay una reactivación generalizada de la economía mundial. Los países se recuperan de los efectos profundos generados por la crisis del covid-19. Sin embargo, pese a que la pandemia está bajando su intensidad en cuanto a contagios y restricciones, hay otros eventos que han comenzado a aparecer, como la crisis energética, interrupciones en el suministro a nivel global, presiones inflacionarias, además de otras discusiones como la que se está llevando en Estados Unidos respecto de elevar el techo de la deuda, o en China por la crisis de la inmobiliaria Evergrande.

Jimena Llosa, socia y gerenta de inversiones de Compass Group, señaló en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que los temas que más marcarán en el desempeño de los mercados emergentes, como Chile, tienen que ver con la inflación y el alza de las tasas de interés. "El nivel de endeudamiento que existe, con tasas de interés que subirían por presiones inflacionarias, es clave", advirtió.

Agregó que países como Chile también presentan desafíos por "razones idiosincráticas", como las elecciones y el proceso constituyente, que influyen por lo que generan en torno a las expectativas. Actualmente, comentó, las tasas de interés en el extranjero están bajas y el precio del cobre está alto, por lo que lo que está pasando con el tipo de cambio, por ejemplo, está marcado por estos factores.  "Las acciones chilenas hoy están muy, muy, muy baratas, y ahí hay un factor de expectativas. Su valorización hoy tiene incorporado un escenario bastante negativo", explicó.

Respecto a los buenos resultados mostrados por las empresas locales, Llosa señaló que hay sectores muy favorecidos, pero se debe considerar que hoy el consumo está estimulado por apoyos fiscales. Lo que hay que observar ahora es si el crecimiento que se está viendo es sostenible, y si los dividendos que, por ejemplo, se están repartiendo actualmente, serán reinvertidos en las mismas empresas o no.

"A la inversión en China hay que darle una nueva mirada"

Los ojos del mundo están puestos sobre China por la crisis que podría generar la caída de la gigante inmobiliaria Evergrande. Sin embargo, Jimena Llosa desestimó que se trate de un riesgo sistémico para China, y menos para el mundo. "El mercado inmobiliario de ese país está muy fragmentado", explicó, y agregó que es probable que el Gobierno busque evitar los daños colaterales.

Con todo, recomendó monitorear la crisis. "Evergrande es un factor más que ha afectado las expectativas respecto de China, y sumémosle las intervenciones que se ha hecho a algunas empresas; entonces, creo que a la inversión en China hay que darle una nueva mirada, aunque no debería representar una crisis financiera global", advirtió. Lo anterior es una buena noticia para países emergentes como Chile, dado que nuestras exportaciones dependen en gran parte del gigante asiático.

Vea la entrevista completa con Jimena Llosa, socia y gerente de inversiones de Compass Group

Política

Cuarto retiro en Comisión de Constitución del Senado sigue su trámite la próxima semana

Se retoma el martes 12 de octubre con participación de miembros del Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel asumirá un nuevo período como presidente del Banco Central de Chile.</p>
tipo de contenido
Economía

La señal de Piñera al nombrar a Mario Marcel para un nuevo mandato en el Banco Central

Al optar por renovar en el cargo a alguien que no es de sus filas, el Mandatario privilegia lo técnico pero también su preocupación por el debate constituyente sobre el ente emisor.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Fedefruta pide "aumentar a un 30% o 40%" el actual límite de 15% de contratación de extranjeros

"Hemos propuesto ir a buscar a la gente, dejarla en los campos", dijo el presidente de la federación, Jorge Valenzuela.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CPC y rol de gremios ante la colusión: "Habrá que excluir a quienes cometieron este delito"

Juan Sutil pide aplicar el máximo rigor de la ley, incluso penas de cárcel, si se comprueban responsabilidades tras la denuncia de la FNE contra empresas de transporte de valores.

<p>Construcción de viviendas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Subsidio DS1: desde el 21 al 29 de octubre se puede postular al segundo llamado

El beneficio para clase media permite la compra o construcción de una vivienda y el aporte puede alcanzar hasta las 2.600 UF en algunas zonas del país. Hay tres modalidades de postulación.