Economía

Sura: "Hemos visto un crecimiento exponencial en aperturas de cuentas en el extranjero"

Antes del estallido social, las cuentas en el extranjero ascendían a 350, dice Renzo Vercelli, vicepresidente de Inversiones Sura Chile. Hoy son más de 2.700 en esa entidad.

El vicepresidente de Inversiones Sura advirtió que hay un interés creciente por parte de los inversionistas por buscar alternativas en el extranjero.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 14 de octubre de 2021

A+ A-

El panorama de los últimos años en el país ha provocado cambios en la forma como las personas invierten su dinero, y una de las opciones que ha generado interés son los activos alternativos. Estos activos van, por ejemplo, desde bienes raíces, capital y deuda privada, infraestructura, entre otros, y tradicionalmente eran requeridos más por inversionistas institucionales por su menor liquidez y por ser inversiones de más largo plazo. Sin embargo, en el último tiempo son cada vez más las personas que están volcándose a inversiones de este tipo.

Renzo Vercelli, vicepresidente de Inversiones Sura, comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que este cambio tiene que ver con el alza de las tasas de interés, que ha provocado que los inversionistas busquen alternativas que les permitan acceder a mayores retornos, aunque sea sacrificando la liquidez. "Ha crecido mayoritariamente la renta residencial", describió.

El año pasado, Sura lanzó tres programas de activos alternativos con foco en distintas categorías, porque un factor relevante a la hora de invertir en esto es la diversificación, señaló Vercelli. De esta manera, el primer programa tuvo foco en bienes raíces, deuda privada, y capital privado; mientras el segundo fue en facturas, leasing, mutuos hipotecarios y creditos privados; y el tercero tuvo un foco más inmobiliario. El interés por parte de los clientes ha ido creciendo en el tiempo, indicó.

Economía

Sergio Urzúa: "En el debate público el análisis reflexivo de las cifras escasea"

Para el investigador de Clapes UC, extrapolar modelos como el finlandés o sueco a Chile y creer que "mágicamente van a funcionar" es una "economía de ciencia ficción".

Crecimiento exponencial de cuentas en el extranjero

Vercelli enfatizó también que han visto que muchos inversionistas están explorando alternativas en el extranjero, dado que la incertidumbre por la que atraviesa hoy Chile, producto tanto de las elecciones presidenciales como del proceso constituyente, han hecho que los clientes "no quieran amarrarse a plazos tan largos". 

El vicepresidente de Inversiones Sura advirtió que hay un incremento "importante" del interés de las personas desde el estallido social por, primero, dolarizar parte de las inversiones, y segundo, ver alternativas de inversiones extranjeras principalmente por la amplitud de los vehículos de inversión. "También hay otros clientes que están más nerviosos y han querido mantener parte de sus inversiones custodiadas en otras jurisdicciones", dijo.

Economía

Incertidumbre económica: desde el estallido se han abierto más de 30 mil cuentas en dólares

No es una dolarización como en Argentina, pero el riesgo político hace que los inversionistas vean al dólar como refugio para su capital. Eso ha elevado de su demanda y también su cotización a nivel local.

"En Sura hemos visto un crecimiento exponencial, desde el estallido social, en las aperturas de cuentas en el extranjero", puntualizó. Manifestó que si bien antes del 18 de octubre de 2019 contaban con 350 cuentas en el extranjero, hoy tienen más de 2.700. "Hemos crecido aproximadamente en US$ 700 millones en estas cuentas en los últimos 18 meses", agregó.

Vea la entrevista completa con Renzo Vercelli, vicepresidente de Inversiones Sura Chile

Política

Difícil maniobra: en el oficialismo evalúan frenar el retiro impulsando la reforma de pensiones

El senador Chahuán promueve la aceleración de la gran reforma previsional. Hay apertura en sectores de la derecha a propuestas provenientes de la centroizquierda sobre la cotización extra.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La sostenibilidad del sistema de pensiones chileno es su mejor carta de presentación: es el séptimo país mejor ranqueado en el Índice Global de Pensiones de Mercer y CFA Institute.</p>
tipo de contenido
Economía

Los retiros no merman la fortaleza del sistema local de pensiones en ranking global

El Índice Mercer-CFA Institute reveló que si bien Chile mantuvo los mismos puntos que en 2020, cayó en términos relativos (del lugar 12 al 16). La sostenibilidad del modelo es su mayor ventaja.

<p>Propuestas tributarias Boric, Kast, Sichel y Provoste. Crédito: PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Economía

Boric, Kast, Sichel y Provoste: hacia dónde van sus propuestas tributarias

Tres candidatos quieren elevar la recaudación mediante ajustes al sistema vigente, eliminando exenciones y afinando tasas. El cuarto va por otro camino: volver al régimen integrado y rebajar impuestos.

<p>La inflación podría cerrar el año 2021 con un alza de casi 6%.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cómo me puedo refugiar contra la inflación? Inversión inmobiliaria y fondos mutuos en UF

El valor de la Unidad de Fomento seguirá subiendo. Pero el de los departamentos, para compra y arriendo, también, siendo una buena estrategia de rentabilidad, dicen en el mercado.

<p>Las nuevas metas de Chile para ser carbono neutral al 2050</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El calendario que se impuso Chile para avanzar hacia la carbono neutralidad

El primer gran desafío es que a que a 2035 el 100% de las ventas de autos, buses y maquinaria de gran tamaño sean cero emisiones, plantea el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.