Economía

Sura: "Hemos visto un crecimiento exponencial en aperturas de cuentas en el extranjero"

Antes del estallido social, las cuentas en el extranjero ascendían a 350, dice Renzo Vercelli, vicepresidente de Inversiones Sura Chile. Hoy son más de 2.700 en esa entidad.

El vicepresidente de Inversiones Sura advirtió que hay un interés creciente por parte de los inversionistas por buscar alternativas en el extranjero.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 14 de octubre de 2021

A+ A-

El panorama de los últimos años en el país ha provocado cambios en la forma como las personas invierten su dinero, y una de las opciones que ha generado interés son los activos alternativos. Estos activos van, por ejemplo, desde bienes raíces, capital y deuda privada, infraestructura, entre otros, y tradicionalmente eran requeridos más por inversionistas institucionales por su menor liquidez y por ser inversiones de más largo plazo. Sin embargo, en el último tiempo son cada vez más las personas que están volcándose a inversiones de este tipo.

Renzo Vercelli, vicepresidente de Inversiones Sura, comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que este cambio tiene que ver con el alza de las tasas de interés, que ha provocado que los inversionistas busquen alternativas que les permitan acceder a mayores retornos, aunque sea sacrificando la liquidez. "Ha crecido mayoritariamente la renta residencial", describió.

El año pasado, Sura lanzó tres programas de activos alternativos con foco en distintas categorías, porque un factor relevante a la hora de invertir en esto es la diversificación, señaló Vercelli. De esta manera, el primer programa tuvo foco en bienes raíces, deuda privada, y capital privado; mientras el segundo fue en facturas, leasing, mutuos hipotecarios y creditos privados; y el tercero tuvo un foco más inmobiliario. El interés por parte de los clientes ha ido creciendo en el tiempo, indicó.

Economía

Sergio Urzúa: "En el debate público el análisis reflexivo de las cifras escasea"

Para el investigador de Clapes UC, extrapolar modelos como el finlandés o sueco a Chile y creer que "mágicamente van a funcionar" es una "economía de ciencia ficción".

Crecimiento exponencial de cuentas en el extranjero

Vercelli enfatizó también que han visto que muchos inversionistas están explorando alternativas en el extranjero, dado que la incertidumbre por la que atraviesa hoy Chile, producto tanto de las elecciones presidenciales como del proceso constituyente, han hecho que los clientes "no quieran amarrarse a plazos tan largos". 

El vicepresidente de Inversiones Sura advirtió que hay un incremento "importante" del interés de las personas desde el estallido social por, primero, dolarizar parte de las inversiones, y segundo, ver alternativas de inversiones extranjeras principalmente por la amplitud de los vehículos de inversión. "También hay otros clientes que están más nerviosos y han querido mantener parte de sus inversiones custodiadas en otras jurisdicciones", dijo.

Economía

Incertidumbre económica: desde el estallido se han abierto más de 30 mil cuentas en dólares

No es una dolarización como en Argentina, pero el riesgo político hace que los inversionistas vean al dólar como refugio para su capital. Eso ha elevado de su demanda y también su cotización a nivel local.

"En Sura hemos visto un crecimiento exponencial, desde el estallido social, en las aperturas de cuentas en el extranjero", puntualizó. Manifestó que si bien antes del 18 de octubre de 2019 contaban con 350 cuentas en el extranjero, hoy tienen más de 2.700. "Hemos crecido aproximadamente en US$ 700 millones en estas cuentas en los últimos 18 meses", agregó.

Vea la entrevista completa con Renzo Vercelli, vicepresidente de Inversiones Sura Chile

Política

Difícil maniobra: en el oficialismo evalúan frenar el retiro impulsando la reforma de pensiones

El senador Chahuán promueve la aceleración de la gran reforma previsional. Hay apertura en sectores de la derecha a propuestas provenientes de la centroizquierda sobre la cotización extra.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.

tipo de contenido
Economía

Transición circular en la agroindustria

Pauta abordó los principales desafíos y oportunidades de la transición circular en sectores productivos clave. En este tercer encuentro nos centramos en la transición circular en la agroindustria, junto a panelistas de primer nivel y los actores más relevantes de la industria.

<p>Tasa de desocupación llega a 8% en Chile</p>
tipo de contenido
Economía

Tasa de desocupación en Chile llega al 8% en trimestre móvil agosto-octubre del 2022

"Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", aseguró la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.

<p>Marcel: Demandas de camioneros son ">
tipo de contenido
Economía

Marcel: Demandas de camioneros son "desproporcionadas" y su costo podría bordear los $6.500 millones de dólares

El ministro de Hacienda sostuvo que "es importante que la ciudadanía entienda la magnitud de este tipo de peticiones" y comparó el costo de reducir el precios de los combustibles con el financiamiento de algunas políticas públicas recientes.