Economía

IPC de mayo alcanza el 1,2% y la inflación de los últimos 12 meses llega al 11,5%

En el quinto mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

IPC de mayo alcanza el 1,2% y la inflación de los últimos 12 meses llega al 11,5%

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Miércoles 8 de junio de 2022

A+ A-

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció las cifras económicas del mes pasado, registrando una pequeña disminución respecto a marzo (1,9%) y abril (1,4%).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,2% en mayo, con lo que el IPC de 2022 llega al 6,1%. En los últimos doce meses, el costo de la vida aumentó en un 11,5%. El informe indica que entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

En los alimentos, las alzas más importantes la tuvieron el pan y cereales. También lo tuvieron las hortalizas, legumbres y tubérculos. En productos específicos destacó el aumento del precio de la bebida gaseosa con 4,8%, seguido del pan con un 1,6%.

En transporte destacan los aumentos en transporte de pasajeros por aire con un 21,3% y los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2%).

Con esta cifra, la Unidad de Fomento tendrá un aumento de $394.

Nacional

El alza de los precios de los fertilizantes produce un aumento en el valor de los alimentos

El profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Wagner dijo que "en un futuro si siguen aumentando el precio vamos a tener en Chile gente que no va a tener tres comidas al día".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.