Nacional

El alza de los precios de los fertilizantes produce un aumento en el valor de los alimentos

El profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Wagner dijo que "en un futuro si siguen aumentando el precio vamos a tener en Chile gente que no va a tener tres comidas al día".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 6 de junio de 2022

A+ A-

La mayoría de los precios de los fertilizantes han presentado significativas alzas a partir del año 2021, destacando el caso de los fosfatos y la urea, que aumentaron su valor por la fuerte demanda y los mayores costos de los insumos.

Con la guerra entre Rusia y Ucrania los fertilizantes han aumentado todavía más su valor. Este fenómeno incide directamente en el precio de los alimentos, sobre todo frutas y verduras, las que también han mostrado un significativo aumento en su precio.

En conversación en Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, el profesor de Finanzas, de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, y PhD por la Universidad de Harvard en EE. UU., Rodrigo Wagner dijo que "el impacto de la crisis de fertilizantes en el precio de alimentos hay que manejarlo porque sino se transforman en crisis sociales".

Nacional

Pensión Garantizada Universal: ¿En qué mes vuelve a subir el aporte de la PGU?

Revisa todo lo que tienes que saber sobre la Pensión Garantizada Universal. Además los montos a pagar y cuándo sería el reajuste.

Impacto de la crisis de fertilizantes en el precio de alimentos

Según Rodrigo Wagner, profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibañez "el alza de precios en los alimentos responde un poco a las expectativas de escasez, no  a que falte comida ahora".

En esta misma línea, agregó que "cuando hay alza de precio hay alguna gente que queda fuera, que no puede pagar el precio por estos alimentos, pero no se espera una hambruna como la que hubo en China".

Rodrigo Wagner señaló que "cuando suben los precios de los alimentos hay problemas y los países tienen que proteger a su población para que un daño transitorio no se transforme en un daño permanente".

Sobre el futuro en el país, Wagner dijo que "en un futuro si siguen aumentando el precio vamos a tener en Chile gente que no va a tener tres comidas al día".

Política

Francisco Undurraga: "No es una Constitución para Chile, es una Constitución para Boric"

El diputado de Evópoli sostuvo que" estamos rechazando el texto propuesto, y el que se va a proponer a la ciudadanía. No estamos rechazando el hecho que exista una nueva Constitución".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Excanciller Heraldo Muñoz y fallo por caso Silala: "Es un triunfo redondo para Chile por el cambio de las posturas de Bolivia"

El exministro de Relaciones Exteriores valoró el veredicto de La Haya y afirmó que "Chile no tenía otra opción sino la opción responsable de defender sus derechos. Creo que hicimos muy bien en haberlo hecho".

<p>Boric y rechazo del Senado a José Morales: ">
tipo de contenido
Nacional

Boric y rechazo del Senado a José Morales: "No es una derrota del Gobierno ni una división de la coalición"

El Mandatario respaldó la gestión de las ministras Ríos y Uriarte en las negociaciones y recalcó que la fallida designación "es parte del funcionamiento normal de las instituciones".

<p>Presidente Boric tras fallo por caso Silala: ">
tipo de contenido
Nacional

Presidente Boric tras fallo por caso Silala: "Chile fue por certeza jurídica a la Corte, y la obtuvo"

El Mandatario afirmó que "nuestro país puede estar tranquilo con la sentencia" y destacó que "los temas en disputa han quedado resueltos de manera definitiva bajo el derecho internacional conforme a las pretensiones de Chile".

<p>Corte de La Haya: ">
tipo de contenido
Nacional

Corte de La Haya: "No hay duda de que el Silala es un curso de agua internacional"

El litigio comenzó hace seis años, luego de que el expresidente boliviano, Evo Morales, acusara que Chile "robaba" recursos del río.