Economía

Alimentos y transportes impulsan la sorpresa del IPC de enero

Aunque se esperaba un registro alto, el 0,7% informado por el INE se transforma en el mayor indicador para el primer mes del año desde 2010.

Pasillo de supermercado. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 8 de febrero de 2021

A+ A-

Aunque el mercado esperaba un registro alto para el IPC de enero, la cifra informada por el INE superó esas expectativas: alza de 0,7% en la comparación mensual, lejos del 0,3% que marcó en diciembre y el mayor dato para el primer mes del año desde 2010. Con este registro, la variación de la inflación en los ultimos 12 meses llega a 3,1%.

"Es un evento más bien sorpresivo", dijo el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, aunque señaló que el alza en algunas divisiones como alimentos ya había sido internalizada en instrumentos, como los seguros de inflación.

Según el informe, las alzas de precios se concentran en alimentos y transporte, junto con incrementos en precios de vivienda y servicios básicos. Por el contrario, vestuario y calzado bajaron de precio en esta medición. En cuanto a productos, los limones y las papas concentran las mayores subidas de precio con avances de 54,3% y 9%, respectivamente, seguidos por los avances de legumbres y hortalizas (5,2%) y frutas (2,6%).

También hubo importantes variaciones positivas en la gasolina y el gas licuado en el caso de transportes; y de los gastos comunes. También hay un incremento en los precios de los automóviles nuevos, una realidad que se viene arrastrando y en la que inciden la falta de stock debido a las dificultades que las restricciones sanitarias imponen a las importanciones, los retrasos en el desembarco de productos no esenciales y la mayor demanda tras el retiro de fondos desde las AFP.

Negocios

Anac y los lanzamientos 2021: "Va a depender mucho de cuándo se reactive el mercado"

El secretario general del gremio, Diego Mendoza, abordó la caída de ventas de abril y la situación de stock de la industria.

Segundo retiro y dólar

En entrevista en Pauta de Negocios, de Radio Pauta, Marco Correa explicó que si bien se esperaba de alimentos y transporte lideraran las alzas de precios, otras más ligadas a servicios (restaurantes, recreación, bienes y servicios diversos en general) mostraron aumentos de precios, incluso en medio del confinamiento de enero, "lo que muestra cierta demanda en estas actividades". El analista asocia esto y también el incremento de precios en automóviles al segundo retiro de fondos desde las AFP, cuyo efecto es importante aunque transitorio.

Otro factor que incide tanto en los valores de los vehículos como de los combustibles es el tipo de cambio, "que en las últimas semanas ha estado operando entre $730 y $740, lo que le pone una presión adicional a los precios de los combustibles que importamos".

Por ello, sostuvo que es probable que en febrero "se mantenga esta tendencia al alza en los precios de los combustibles y tengamos una mayor inflación asociada a ese componente".

Economía

Segundo retiro provocó el diciembre de mayor inflación en siete años

El IPC subió 0,3%, levemente por sobre las expectativas. De acuerdo a Igal Magendzo, socio de Pacifico Research, no se deben sacar conclusiones de un solo registro.

Hacia adelante

Desde Santander comentaron que este alto registro "es de carácter transitorio, debido principalmente a los shocks de liquidez", aludiendo a los retiros de fondos y apoyos estatales. Así, en la medida que estos se vayan diluyendo, las presiones inflacionarias deberían reducirse en el mediano plazo, lo que los lleva a proyectar que la inflación cerrará este año por debajo de 3%.

Para BanChile Inversiones, los precios de los alimentos y la gasolina continuarían al alza en el corto plazo, lo que se traduciría en un aumento del IPC de febrero en torno a 0,3% y 0,4%. Pero actualizaron su proyección de inflación para el cierre de 2021 "hasta 3,1% con sesgo al alza, dejando parte de la sorpresa de enero como permanente".

Economía

Más inflación, más contracción: así se cerrará 2020, según el Banco Central

El PIB se reducirá entre 5,75% y 6,25% este año, un empeoramiento del Informe de Política Monetaria (IPoM) trimestral anterior.

Vea la conversación completa con Marco Correa en Pauta de Negocios 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. Los beneficios incrementan en 20% si la empresa es dirigida por una mujer.

<p>Expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Vittorio Corbo: "Se acabó el progreso en Chile"

El expresidente del Banco Central no ve probable que se llegue al 9,5% que estimó la entidad monetaria. Sí cuestiona el bajo crecimiento de tendencia.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Mario Marcel criticó retiro 100% desde AFP. Crédito: Banco Central</p>
Economía

Marcel por retiro total desde AFP: "Sería retroceder 100 años en seguridad social"

El presidente del Banco Central advirtió sobre impactos financieros de gran magnitud, que desvalorizarían esos ahorros y debilitarían el financiamiento hipotecario.