Economía

IPC sufre alza de 1,3% y acumula 5,8% en lo que va de 2021

En octubre, divisiones como transporte y recreación tuvieron mayores alzas. Gobierno destacó que un cuarto retiro sería "echarle más leña al fuego".

Agencia Uno

Por Antonio De Vittorio

Lunes 8 de noviembre de 2021

A+ A-

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer su informe correspondiente al mes de octubre de 2021, en el que informó que el IPC subió 1,3%, un 0,1% más que en septiembre. Así, en lo que va del año el país acumula un 5,8% de inflación y un 6% en los últimos 12 meses, cifra que no se alcanzaba desde enero de 2009. 

Las divisiones de Recreación y cultura (7,8%) y Transportes (3,9%). Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) y Vivienda y servicios básicos (1,3%) también sufrieron alzas con respecto al mes pasado.

Respecto a los productos, la categoría Paquete turístico aumentó un 55,8%, Servicio de transporte aéreo tuvo un incremento de 45,4% y el Gas licuado registró un alza mensual de 7,1%.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó el IPC de octubre como una "mala noticia para las familias" y aseguró que "los factores detrás de esta alza de precios son múltiples: apertura de la economía, presiones externas, alza del tipo de cambio y alta liquidez disponible".

"Es claro que aprobar un nuevo retiro de fondos previsionales sería echarle más leña al fuego a este proceso inflacionario", criticó la autoridad.

Economía

Crecimiento e impuestos: las distintas fórmulas que barajan los candidatos presidenciales

Los asesores económicos de Boric, Kast, Sichel y Provoste desmenuzaron sus propuestas y también acusaron las debilidades de sus contrincantes en este foro UDD-PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, señaló que la Pensión Garantizada Universal (PGU) ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Melero y PGU: "Se van a incorporar 604.783 beneficiarios" que no tenían ayuda del Estado

Luego que el Congreso aprobara la Pensión Garantizada Universal, el ministro del Trabajo, en conversación con PAUTA, explica que hay en total 2.481.000 beneficiados y que los pagos parten en febrero y agosto.

<p>Banco Central subió la tasa a 5%.</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central eleva la tasa a 5,5% buscando frenar la inflación y contener expectativas alcistas

La decisión unánime de los cuatro consejeros, tras la renuncia del expresidente Mario Marcel, se basa en que las expectativas inflacionarias superan la meta de la entidad.

<p>Exenciones impuestos para financiar la PGU.</p>
tipo de contenido
Economía

Los 11 cambios tributarios que ayudarán a financiar la PGU

Ahora pagarán impuestos las ganancias de capital en el mercado bursátil y los seguros de vida. El beneficio del DFL se limita a solo dos viviendas y los servicios estarán afectos a IVA.

tipo de contenido
Economía

La PGU comenzaría a pagarse a fines de febrero tras su aprobación en el Congreso

El beneficio de $185 mil mensuales para mayores de 65 años solo excluye al 10% más rico de la población. Un test de afluencia definirá quiénes integran este grupo de mayor patrimonio.