Actualidad

Cuarto retiro: Senado votará el proyecto en general el martes 9 de noviembre

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonio De |

La iniciativa no tiene hoy los apoyos necesarios para su aprobación y varios parlamentarios de oposición han exigido modificaciones.

“El día martes vamos a tener sesión especial para ver el cuarto retiro”. Así, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció el día de votación de la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro de fondos en la Sala de la Cámara Alta. Esto luego de la propuesta presentada por la mesa directiva a los distintos comités.

En conversación con PAUTA, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, había resaltado la necesidad de aprobarlo en general para hacer modificaciones al proyecto. “Es importante votar la idea de legislar para saber si tiene los votos o no. Si no tiene los votos irá a una comisión mixta con los diputados, y si tiene los votos entonces hay que discutirlo en particular para hacer estas mejoras”, dijo.

Tanto Rincón como Pizarro, así como el senador Carlos Montes (PS) han asegurado que no votarán a favor de la iniciativa tal como fue despachada desde la Cámara de Diputados, por lo que esperan indicaciones como eliminar el adelanto de rentas vitalicias y la tributación para rentas más altas.

Para ser aprobado por el Senado, el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales desde las AFP necesita 26 votos. La oposición tiene 24 escaños y no tiene asegurada todos los respaldos de sus parlamentarios.