Política

Cuarto retiro: Senado votará el proyecto en general el martes 9 de noviembre

La iniciativa no tiene hoy los apoyos necesarios para su aprobación y varios parlamentarios de oposición han exigido modificaciones.

Agencia Uno

Por Antonio De Vittorio

Miércoles 3 de noviembre de 2021

A+ A-

"El día martes vamos a tener sesión especial para ver el cuarto retiro". Así, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció el día de votación de la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro de fondos en la Sala de la Cámara Alta. Esto luego de la propuesta presentada por la mesa directiva a los distintos comités.

En conversación con PAUTA, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, había resaltado la necesidad de aprobarlo en general para hacer modificaciones al proyecto. "Es importante votar la idea de legislar para saber si tiene los votos o no. Si no tiene los votos irá a una comisión mixta con los diputados, y si tiene los votos entonces hay que discutirlo en particular para hacer estas mejoras", dijo.

Política

La Moneda acusa una "maniobra electoral" de la oposición por la tramitación del cuarto retiro

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, pide que los proyectos de indulto y retiro se voten juntos, "o que no se voten". También dice que está obligado a pagarle el sueldo al convencional Rojas Vade.

Tanto Rincón como Pizarro, así como el senador Carlos Montes (PS) han asegurado que no votarán a favor de la iniciativa tal como fue despachada desde la Cámara de Diputados, por lo que esperan indicaciones como eliminar el adelanto de rentas vitalicias y la tributación para rentas más altas.

Para ser aprobado por el Senado, el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales desde las AFP necesita 26 votos. La oposición tiene 24 escaños y no tiene asegurada todos los respaldos de sus parlamentarios.

Economía

Deterioro financiero: los riesgos que Marcel anticipó y que ya son una realidad

El presidente del Banco Central explicó en el Congreso cómo el encarecimiento de los créditos hipotecarios o las pérdidas de los fondos de AFP más conservadores se asocian a los retiros.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El senador Álvaro Elizalde advierte que ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elizalde y el desembarco socialista en el gabinete: "[Boric] ha tomado una decisión valiente"

El senador y presidente del PS valora que Maya Fernández y Carlos Montes asuman Defensa y Vivienda, respectivamente. "Se requiere de otras fuerzas para ampliar la base de apoyo", afirma.

<p>Comité Político Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Comité político de Boric: la confianza (y mucha amistad) por sobre el cuoteo

Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Antonia Orellana y Mario Marcel completan la nómina del primer Comité Político del Presidente electo Gabriel Boric. El criterio que primó fue la confianza y la amistad.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Marcela Hernando, política de Antofagasta, asume como ministra de Minería

La diputada que termina su periodo en marzo ha desarrollado su carrera política en la región minera, primero en el ámbito de la Salud y luego como alcaldesa e intendenta.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Antonia Orellana (CS): una feminista en el Ministerio de la Mujer

Feminista, militante y una de las fundadoras de Convergencia Social, la periodista asumirá la tarea de promover políticas para eliminar la discriminación de género.