Economía

La inflación salta en septiembre y anticipa una nueva alza de la tasa de interés del Banco Central

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Tras el mayor registro en 13 años (1,2% mensual), la inflación acumula un avance de 5,3% en 12 meses. En el mercado prevén un alza de 100 pb en la reunión de la semana próxima.

Sorpresa total en el mercado: los economistas consultados por el Banco Central estimaban un registro alto para la inflación de septiembre, apostando a que llegaría a 0,8%. Pero el dato informado por el INE este viernes 8 de octubre fue de 1,2%. Cuando las alzas o bajas se miden en décimas, como ocurre con el IPC, esto significa un salto mayúsculo.

Este avance mensual, el más alto desde junio de 2008, implica que en 12 meses la inflación está en 5,3% (el mayor nivel desde noviembre de 2014) y en 4,4% en lo que va del año.

La dinámica que están mostrando los precios, la liquidez de los hogares restando pagos del IFE hasta noviembre, y el incentivo a un mayor consumo que instala un nuevo retiro previsional, ponen presión a la Reunión de Política Monetaria (RPM) que el Banco Central tendrá este 12 y 13 octubre. Todos estos elementos ocurren en medio de las alzas que han registrado los bonos soberanos locales, con avances en torno a 100 puntos base (pb) en sus tasas de interés en el último mes, en gran medida  debido al avance del proyecto para un nuevo retiro, dijo BICE Inversiones en un reporte.

Considerando además que la estimación del organismo para la inflación al cierre de año es de 5,7% y que la próxima RPM es en diciembre, en el mercado ya se aventura un alza de 100 pb para la Tasa de Política Monetaria, por sobre los 75 pb de agosto. Con eso quedaría en 2,5%, aunque antes de conocer este dato las expectativas de los agentes apuntaban a un alza de 75 pb en esta sesión.

Un registro sin bajas

El INE detalló que en septiembre, todas las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. No hubo bajas que contarrestaran el efecto alcista. Así, se completan diez meses consecutivos con incrementos en los precios.

Entre las categorías que aportaron más inflación figuran transporte (2,7%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), vestuario y calzado (1,8%) y vivienda y servicios básicos (0,7%).

En términos de productos, en transporte los que impulsó al indicador fue el  servicio de transporte aéreo (23,5%) y el automóvil nuevo (4,5%). En materia de alimentos las variaciones de precios más importante se dieron en el tomate (21,5%) y la carne de vacuno (9,2%).

Para los analistas, junto con el sorpresivo registro, preocupa la aceleración que muestra el indicador me mide la inflación sin productos volátiles (sin alimentos ni combustibles), que llegó a 0,9% en septiembre, lo que indica la persistencia de las que las presiones inflacionarias.