Economía

Alta inflación y anemia en la economía: los dos años que vienen según el Banco Central

El organismo advirtió que para deshacer el sobrecalentamiento de la economía, reflejado en la alta inflación, será clave la colaboración del Gobierno y el mundo político.

Presentación del IPoM de Marzo ante el Congreso. Crédito. Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 30 de marzo de 2022

A+ A-

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) del primer trimestre, el Banco Central enterró las proyecciones económicas optimistas que había dejado el gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Lejos de una economía recuperada, lo que se ve para el bienio 2022-23 es una ruta cuesta arriba para deshacer el sobrecalentamiento debido a la alta liquidez por los retiros y ayudas fiscales universales.

"Tras el excesivo crecimiento de 2021 [11,7%], la economía se expandirá a tasas algo bajo su potencial en 2022 y 2023, con contracciones del consumo privado y la inversión", dijo la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, en su primera intervención en ese cargo ante el Senado. Detalló que ya se aprecia una reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado, lo que "está ocurriendo a una velocidad algo más rápida que lo previsto".

El IPoM prevé que este año el PIb se expandirá entre 1% y 2%, con variaciones anuales negativas durante varios trimestres y retrocesos en la inversión y el consumo (-3,8% y -0,2%, respectivamente). El panorama empeora en 2023, cuando se proyecta que la actividad anual podría ir de negativa a plana, con un rango entre -0,25% y 0,75%, con la inversión mostando cierta recuperación  a -0,2%, pero con el consumo profundizando su caída (-0,8%) porque los hogares ya habrán gastado parte de la liquidez acumulada y habrá menor disponibilidad de crédito.

Costa admitió que "estas estimaciones difieren significativamente de las expectativas privadas", que consideran que tanto el consumo como la inversión seguirán expandiéndose en el bienio y que ello posibilitará que un mayor avance del PIB. 

Economía

Hermann González e IPoM: "Nos dice que la economía está mucho más débil de lo que pensamos"

El economista de Clapes UC y exjefe de asesores de Hacienda destaca que el Banco Central proyecta dos años de caída del consumo y de la inversión.

La persistente inflación

El IPoM destaca lo rápido que se ha dado el crecimiento de los precios. Junto con ratificar que la variación anual del IPC se acercará a 10% a mediados de este año, proyectó que en promedio la inflación anual llegará a 8,2% aunque debería cerrar en 5,6% considerando el efecto de las alzas en la Tasa de Política Monetaria (TPM). El objetivo de reconducir la inflación a 3% se lograría recién a comienzos de 2024.

El BC ha actuado ante escenario acelerando el retiro del estímulo monetario, sumando ya un alza de 650 puntos base en la tasa de interés desde julio a la fecha. Hacia adelante, con la tasa en terreno contractivo, la normalización podría ser menos agresiva. 

"Si bien el aumento de la TPM ha sido rápido y significativo, los riesgos para la convergencia de la inflación persisten", señaló Costa.

Economía

Banco Central lleva la tasa a 7% y advierte sobre inflación de dos dígitos en el corto plazo

El Consejo presidido por Rosanna Costa mantuvo la dosis aplicada en enero y advirtió que futuras alzas podrían ser más acotadas si la economía se desacelera.

Trabajo conjunto

Costa sostuvo que para reducir la inflación "necesariamente implica eliminar los desequilibrios que tiene la economía", llevándola a su potencial, que es más bajo que la expansión de 2021. Advirtió que el Banco Central requiere ayuda en esta tarea porque "contener los desbalances internos es una tarea que se logra mejor si todos los esfuerzos se coordinan y apuntan en igual
dirección".

Con esto aludió tanto al gasto fiscal como al mundo político. Ad portas del anuncio del plan de recuperación del Gobierno, enfatizó " la importancia de la disciplina fiscal y de la conveniencia de concentrar los esfuerzos en aquellos sectores de la población más rezagados y no en políticas de impulso generalizadas". 

También advirtió sobre los riesgos asociados a los retiros de ahorros previsionales y la incertidumbre de origen externo e interno, incluyendo en esto último al proceso constituyente.

Economía

Antes del anuncio del Gobierno, el FMI avala la ayuda fiscal para los grupos vulnerables

El organismo recomienda apoyos focalizados debido al rezago en empleo y alzas de precios. Las autoridades hacen ajustes finales a su plan de recuperación económica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.

<p>María José Zaldivar, exministra del Trabajo</p>
tipo de contenido
Economía

Exministra del Trabajo y proyecto de 40 horas: "Existe el desafío de acelerar la discusión"

María José Zaldívar señaló que "necesitamos aumentar la productividad para que podamos tener mejores remuneraciones y podamos tener mayores fuentes laborales".