Economía

James Robinson: es sana la autocrítica de Chile

El reconocido académico británico habla sobre América Latina, China y casos de desarrollo frustrado. Y teme el efecto Trump.

Viernes 4 de mayo de 2018

A+ A-

Es una pregunta que se han hecho muchos políticos, académicos y organismos globales. ¿Por qué algunos países prosperan y se desarrollan, mientras otros se empobrecen o se estancan?

Este es el dilema que buscaron resolver James A. Robinson (Universidad de Chicago) y Daron Acemoglu (MIT), autores del libro Por qué fracasan los países

En Entrevista en Pauta, conversamos con James Robinson para abordar diversas aristas de su libro y cómo se aplica su tesis a la realidad latinoamericana -chilena en particular- y de otras latitudes donde hay desarrollos frustrados. El extractivismo, los monopolios, la ausencia de instituciones reguladoras fuertes y el desperdicio de talentos son algunos de los factores que, para él, explican el estancamiento o el empobrecimiento de los países. Si bien la democracia y la libertad son necesarias para el desarrollo, esto no sería suficiente. 

Robinson visitará Chile para participar en el seminario de la Semana de la Construcción "Nuestro país, nuestro compromiso: claves para construir un Chile mejor", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, que se realizará entre el 7 y el 11 de mayo. La Cámara Chilena de la Construcción es la propietaria de PAUTA.cl.

"El monopolio desincentiva a la gente"

Para Robinson, el fracaso de algunos países se relaciona con la forma en que organizan su economía. "Las sociedades que fracasan se centran en el extractivismo", explica. En cambio, lo que las llevaría a prosperar es la innovación, el emprendimiento, los avances tecnológicos. La amenaza en ciernes para estas economías es el monopolio: este "coarta las opciones, desincentiva a la gente". "Latinoamérica ha sido el continente de los monopolios por cientos de años, desde el periodo colonial", dice Robinson. Y aunque reconoce que en Estados Unidos ha habido monopolios, "también se han librado interminables batallas contra ellos", esto a través de las instituciones regulatorias, como ha ocurrido con Bill Clinton y posiblemente sucederá con Facebook.

"Es saludable criticarse a sí mismo"

En Chile hay muchos debates y críticas en torno al modelo económico, las instituciones, las desigualdades y la inversión en ciencia y tecnología, entre otros temas. Consultado sobre si la sociedad chilena debiera ser más benevolentes al mirarse a sí misma, Robinson afirma que es "saludable criticarse a sí mismo". Según él, hay muchos desafíos en Chile: desigualdades, falta de oportunidades, postergación de pueblos indígenas y muchos resabios de instituciones extractivistas. Estos desafíos deben enfrentarse, explica, invirtiendo en capital humano y en talentos que se generan en el país.

Las geografía no limita el desarrollo boliviano

El académico explica que la historia de la humanidad se ha caracterizado porque las sociedades han buscado superar sus dificultades geográficas para sobrevivir y expandirse. Por ello, no le parece correcto creer que la geografía de un país limita sus posibilidades de desarrollo. Sobre el caso boliviano, Robinson es aun más categórico: "No es cierto que Bolivia tenga dificultades económicas por ser un país mediterráneo. Probablemente, la falta de éxito de Bolivia tiene que ver con una larga historia de instituciones extractivistas".

Donald Trump, un presidente latinoamericano

Robinson es muy crítico de la administración del Presidente de Estados Unidos Donald Trump. El autor afirma que Trump ha erosionado muchas instituciones estadounidenses, que no ha nombrado a varias autoridades porque no le gusta que le digan qué hacer. Además, busca rodearse de gente que le dice solo lo que quiere escuchar. "En muchos sentidos, bajo la presidencia de Trump, Estados Unidos se parece mucho más a un país latinoamericano que antes", afirma Robinson.

Talentos desperdiciados

En suma, ¿por qué algunos países son tan pobres? Robinson no duda de su respuesta: "El desperdicio de talentos". "Hay tanta gente con talento, con ideas, con habilidades emprendedoras y la sociedad nunca aprovecha esos talentos", sostiene el académico. Para él, la sociedad y sus instituciones deberían brindar las oportunidades necesarias para que esas personas puedan usar esa energía, esa creatividad, en beneficio del colectivo.

Para ver la entrevista completa en que Robinson además cuestiona el desarrollo sostenible de China, explica la falla de la Unión Soviética, critica la corrupción en Perú y compara a Chile con Colombia, entre otros temas, haga clic aquí abajo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".