Economía

Jorge Selaive ante el alza del tipo de cambio: “El origen de esto penosamente viene del Congreso”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El economista jefe del Scotiabank prevé que la Tasa de Política Monetaria podría cerrar el año entre 3,5% y 4%.

El Banco Central sorprendió al mercado al anunciar una nueva alza histórica de 125 puntos en la tasa de política monetaria (TPM), situándola en 2,75%. Esto, luego de que en septiembre la inflación mostrara un acumulado en el año de 5,3%. Además, el ente emisor informó respecto de la suspensión del programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, señaló que se esperaba un aumento menor, y que la magnitud del alza tiene un componente importante de juicio informado. “Probablemente, vamos a seguir en un alza que no va a detenerse hasta dejar la tasa en 3,5% o 4% de aquí a un par de meses. Deberíamos entrar al 2022 con una tasa en esos niveles”, dijo. Agregó que incluso podría ser más si la inflación no empieza a retroceder, y hay factores que hacen pensar que no cederá pronto.

Parte de la inflación se explica por factores externos, indicó. Pero entre los factores endógenos destacó el alza del tipo de cambio, que tiene al peso entre las monedas más depreciadas del mundo. “En esto hay un factor de fondo que tiene que ver con la degradación de las políticas públicas, por lo tanto el origen de esto penosamente viene del Congreso”, puntualizó, y lamentó que el peso chileno, en términos reales, ya está en niveles similares al de inicios de 1990, lo que significa que el valor de la moneda ha retrocedido 30 años. “Un país que crece a 12% este año, en vez de ganar valor en su moneda, lo está perdiendo. ¿Qué duda cabe que este es un elemento propio, chilensis?”, expresó.

Asimismo, cuestionó que los parlamentarios no se estén haciendo cargo de los datos. “Los datos siempre matan un relato”, comentó, y destacó que el Fisco en Chile ha entregado una ayuda similar, o incluso superior, que los países desarrollados. Si se agrega el retiro de los 10% de los fondos de pensiones, se ha generado el equivalente a 35 puntos porcentuales del PIB en desinversión. “Eso no lo ha entregado ni autorizado ningún país del mundo”, señaló.

Retiro del 10% no se financia solo con impuesto a los ricos o royalty

El economista jefe del Scotiabank Chile advirtió que cerca de un tercio de la desinversión de los fondos de pensiones, provocada por los retiros, se traducirá en un aumento de impuestos importante. “Muchos señalan que será incrementándole el impuesto a los ricos, o con el royalty minero, pero déjenme decirles que no alcanza. No alcanza. Ahora, si el senador De Urresti o Huenchumilla tienen otros números, más que otro relato, sería interesante conocerlos”, desafió.

Respecto de la discusión del cuarto retiro del 10% que hoy está en el Senado, dijo que si bien estima que tiene una probabilidad mayor al 50% de ser aprobado en el Congreso, confía en que los senadores tendrán “un cuarto retiro con baranda”, es decir, con restricciones para minimizar que la desinversión siga profundizándose, con todos los efectos que eso genera para la economía, y por ende, para el bolsillo de las personas.

Asimismo, se refirió al alza de las tasas en los créditos, donde comentó que lamentablemente los bancos deben financiarse al costo que lo hace el Estado, y este ha llegado a niveles nunca antes visto. Con todo, advirtió que el costo del crédito está subiendo muy por sobre los fundamentales, y esto tiene que ver con la incertidumbre política.

Preocupación por incentivo a las inversiones

Chile hoy está mostrando un crecimiento económico bullante, y podría ser el país latinoamericano con la recuperación más rápida en 2021. Jorge Selaive advirtió que lo preocupante es qué tan persistente será a futuro esta recuperación, principalmente en el segundo semestre de 2022, cuando se acabe la liquidez.

“Me preocupa mucho que se den las condiciones para mantener la inversión”, dijo. Para eso, señaló, importará quién sea elegido Presidente de Chile, así como también la composición del Congreso.

Prevé, eso sí, que las encuestas arrohan resultados “muy líquidos”, como ha ocurrido con todas las elecciones en pandemia. “Para quienes están haciendo política de ciencia ficción, cuidado”, puntualizó.

Vea la entrevista completa con Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile