Economía

Jorge Selaive ante el alza del tipo de cambio: "El origen de esto penosamente viene del Congreso"

El economista jefe del Scotiabank prevé que la Tasa de Política Monetaria podría cerrar el año entre 3,5% y 4%.

Pizarra del dólar en Chile.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Jueves 14 de octubre de 2021

A+ A-

El Banco Central sorprendió al mercado al anunciar una nueva alza histórica de 125 puntos en la tasa de política monetaria (TPM), situándola en 2,75%. Esto, luego de que en septiembre la inflación mostrara un acumulado en el año de 5,3%. Además, el ente emisor informó respecto de la suspensión del programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año.

En entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, señaló que se esperaba un aumento menor, y que la magnitud del alza tiene un componente importante de juicio informado. "Probablemente, vamos a seguir en un alza que no va a detenerse hasta dejar la tasa en 3,5% o 4% de aquí a un par de meses. Deberíamos entrar al 2022 con una tasa en esos niveles", dijo. Agregó que incluso podría ser más si la inflación no empieza a retroceder, y hay factores que hacen pensar que no cederá pronto.

Parte de la inflación se explica por factores externos, indicó. Pero entre los factores endógenos destacó el alza del tipo de cambio, que tiene al peso entre las monedas más depreciadas del mundo. "En esto hay un factor de fondo que tiene que ver con la degradación de las políticas públicas, por lo tanto el origen de esto penosamente viene del Congreso", puntualizó, y lamentó que el peso chileno, en términos reales, ya está en niveles similares al de inicios de 1990, lo que significa que el valor de la moneda ha retrocedido 30 años. "Un país que crece a 12% este año, en vez de ganar valor en su moneda, lo está perdiendo. ¿Qué duda cabe que este es un elemento propio, chilensis?", expresó.

Asimismo, cuestionó que los parlamentarios no se estén haciendo cargo de los datos. "Los datos siempre matan un relato", comentó, y destacó que el Fisco en Chile ha entregado una ayuda similar, o incluso superior, que los países desarrollados. Si se agrega el retiro de los 10% de los fondos de pensiones, se ha generado el equivalente a 35 puntos porcentuales del PIB en desinversión. "Eso no lo ha entregado ni autorizado ningún país del mundo", señaló.

Economía

Cortez (CMF) enfrenta críticas de senadores por sus advertencias sobre las rentas vitalicias

Joaquín Cortez dijo que las exigencias de capital a aseguradoras les permiten sortear crisis, pero que no se esperaba una generada por un cambio legal, como el anticipo que discute el Congreso.

Retiro del 10% no se financia solo con impuesto a los ricos o royalty

El economista jefe del Scotiabank Chile advirtió que cerca de un tercio de la desinversión de los fondos de pensiones, provocada por los retiros, se traducirá en un aumento de impuestos importante. "Muchos señalan que será incrementándole el impuesto a los ricos, o con el royalty minero, pero déjenme decirles que no alcanza. No alcanza. Ahora, si el senador De Urresti o Huenchumilla tienen otros números, más que otro relato, sería interesante conocerlos", desafió.

Respecto de la discusión del cuarto retiro del 10% que hoy está en el Senado, dijo que si bien estima que tiene una probabilidad mayor al 50% de ser aprobado en el Congreso, confía en que los senadores tendrán "un cuarto retiro con baranda", es decir, con restricciones para minimizar que la desinversión siga profundizándose, con todos los efectos que eso genera para la economía, y por ende, para el bolsillo de las personas.

Asimismo, se refirió al alza de las tasas en los créditos, donde comentó que lamentablemente los bancos deben financiarse al costo que lo hace el Estado, y este ha llegado a niveles nunca antes visto. Con todo, advirtió que el costo del crédito está subiendo muy por sobre los fundamentales, y esto tiene que ver con la incertidumbre política.

Economía

Banco Central advierte al Senado por costos "para 18 millones de personas" por nuevo retiro

Críticas recibió en el Senado el presidente del ente emisor, Mario Marcel, quien detalló el impacto en términos de inflación, encarecimiento de créditos y paralización del mercado de renta fija local.

Preocupación por incentivo a las inversiones

Chile hoy está mostrando un crecimiento económico bullante, y podría ser el país latinoamericano con la recuperación más rápida en 2021. Jorge Selaive advirtió que lo preocupante es qué tan persistente será a futuro esta recuperación, principalmente en el segundo semestre de 2022, cuando se acabe la liquidez.

"Me preocupa mucho que se den las condiciones para mantener la inversión", dijo. Para eso, señaló, importará quién sea elegido Presidente de Chile, así como también la composición del Congreso.

Prevé, eso sí, que las encuestas arrohan resultados "muy líquidos", como ha ocurrido con todas las elecciones en pandemia. "Para quienes están haciendo política de ciencia ficción, cuidado", puntualizó.

Vea la entrevista completa con Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank Chile

Economía

Sergio Urzúa: "En el debate público el análisis reflexivo de las cifras escasea"

Para el investigador de Clapes UC, extrapolar modelos como el finlandés o sueco a Chile y creer que "mágicamente van a funcionar" es una "economía de ciencia ficción".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>IFE complica búsqueda empleo Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Encuesta U. de Chile: la extensión del IFE afecta la recuperación del empleo

Más de 200 mil trabajadores que se declaran inactivos explican que no buscan empleo porque reciben el aporte estatal, cuya extensión había sido criticada por técnicos.

<p>Debate presupuesto 2022. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

"Subir el guarismo": el objetivo de la oposición para el gasto del Presupuesto 2022

Parlamentarios opositores estiman que la economía necesitará un impulso que incluya recursos para los gobernadores regionales. El Consejo Fiscal pide, en cambio, que se avance en la consolidación fiscal.

<p>Constanza Bollman, gerente general de la Asociacion de AFP</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Asociación de AFP: "Los políticos están siendo populistas"

La gerenta general del gremio, Constanza Bollman, dice que "lo importante no es que las AFP se mantengan o desaparezcan, lo importante es mejorar las pensiones, y en eso tenemos que estar enfocados".

<p>Guillermo Tagle, presidente Credicorp Capital. Crédito: Credicorp Capital</p>
tipo de contenido
Economía

Guillermo Tagle: "Hoy la magnitud de pérdida de riqueza en Chile es gigante"

El presidente de Credicorp Capital advierte que el mercado de capitales "simplemente no está funcionando" debido a la incertidumbre política. "La riqueza desaparece, se esfuma. Y eso a la gente se le olvida", dice.