Economía

Un marcado deterioro de los mercados lleva al BC a una brusca alza de tasa para contener la inflación

El Banco Central resolvió de manera unánime un aumento de 125 puntos base, llevando el tipo rector de interés a 2,75%. También suspendió el programa de compra de dólares.

El Consejo Banco Central.

Banco Central

Por Marcela Gómez

Miércoles 13 de octubre de 2021

A+ A-

El mercado había anticipado un alza fuerte de la Tasa de Política Monetaria (TPM), pero el Consejo del Banco Central sorprendió nuevamente con un incremento de 125 puntos base, llevándola del 1,5% resuelto a fines de agosto a 2,75% a partir de este 13 de octubre. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

El comunicado difundido por el ente emisor revela que los ojos de los consejeros están en lo que ocurre en Chile, donde "el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales". ¿La razón? "Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales". Estas políticas han sido fuertemente criticadas por la entidad.

El avance de la inflación anual a 5,3% en septiembre revela presiones inflacionarias por el lado de la demanda y los costos, así como la significativa depreciación del peso, agrega el comunicado del Banco Central. Preocupa a la entidad técnica que las expectativas de inflación "han aumentado en todos los plazos" e incluso algunas medidas superan las proyecciones del IPoM de septiembre, sobrepasando el 6% para fines de este año. 

Adicionalmente, el Consejo acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año, en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado.

Economía

La inflación salta en septiembre y anticipa una nueva alza de la tasa de interés del Banco Central

Tras el mayor registro en 13 años (1,2% mensual), la inflación acumula un avance de 5,3% en 12 meses. En el mercado prevén un alza de 100 pb en la reunión de la semana próxima.

Frenando el sobrecalentamiento

"Estuvo algo por sobre lo que esperaba el mercado", dice el economista jefe de Security, Felipe Jaque, quien sostuvo que los agentes preveían un ajuste significativo. "En los últimos meses las tasas de los créditos venían escalando, justamente porque Banco Central señalizó en junio y septiembre que subiría tasas más rápido que lo que se había pensado", comentó. Añadió que buena parte de las expectativas de mayores tasas se ha venido transmitiendo a las operaciones de financiamiento, especialmente en los cierres de créditos hipotecarios que se van a producir este mes y comienzos de noviembre.

El economista explicó estas decisiones de mayores tasas buscan equilibrar lo que puede crecer el consumo, la inversión y el gasto fiscal con el crecimiento económico de mediano y largo plazo, evitando el sobrecalentamiento que genera la fuerte demanda actual por bienes y servicios.

A su juicio, además del alza de la TPM, es necesario que se apruebe el Presupuesto más austero para 2022 y acotar las presiones sobre la moneda. "La presión sobre el tipo de cambio y sobre los mercados locales viene en parte importante de las discusiones en el Congreso, que tienen que ordenarse. Todo tiene efecto en los mercados financieros".

Respecto de la finalización del programa de compra del Banco Central de US12 mil millones para fortalecer sus reservas, explicó que la medida logró su objetivo al acumularse poco más de US$53 mil millones. El fin de esas compras diarias "podría dar un alivio de corto plazo al tipo de cambio", sostuvo.

Economía

Banco Central advierte al Senado por costos "para 18 millones de personas" por nuevo retiro

Críticas recibió en el Senado el presidente del ente emisor, Mario Marcel, quien detalló el impacto en términos de inflación, encarecimiento de créditos y paralización del mercado de renta fija local.

La mirada política

Como una "señal de preocupación" calificó la decisión del BC el presidente de RN, senador Francisco Chahuán. A su juicio, diversas señales hacen prever que la inflación supere el 5,7% para fin de año, lo que tendrá impacto en el poder adquisitivo de las familias y su acceso a créditos. "Por eso insistimos en que se quite la urgencia al cuarto retiro", afirmó.

El senador Carlos Montes (PS) criticó que al mismo tiempo que el Presupuesto 2022 considera un menor gasto de 22%, el Banco Central reduce el estímulo monetario. "¿Cómo se va a mover la economía el próximo año? No estamos para ajustes fiscales ni monetarios, estamos en un tiempo que requiere reactivarse a un ritmo adecuado. Por lo menos no pegar un frenazo a la economía".

Quien defendió la decisión del ente monetario fue el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien dijo que la tarea del Banco Central es hacer una contención y volver gradualmente a una inflación más razonable, del orden del 3%. "La inflación a quienes más afecta es a los más pobres y vulnerables, por eso es medidas como el alza de tasas de esta magnitud buscan volver a anclar la inflación en niveles bajos y evitar que siga aumentando. Tasas de inflación disparadas son más difíciles de contener", aseguró.

Vea la entrevista completa con Felipe Jaque en Pauta Final:

Economía

Corbo despeja el origen de la inflación en Chile: "Más de la mitad es un problema interno"

El expresidente del Banco Central criticó el cuarto retiro de fondos previsionales: "Para qué usamos los recursos del futuro en el presente si el país ya se recuperó".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro Marcel e IPC de noviembre: ">
tipo de contenido
Economía

Ministro Marcel e IPC de noviembre: "No pone en duda la tendencia inflacionaria, que va a seguir yendo a la baja"

El titular de Hacienda apuntó que el dato "refleja la volatilidad que muchas veces tiene el IPC de un mes a otro". Además, sostuvo que "queda camino por recorrer" y "no se puede bajar la guardia".

<p>IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%</p>
tipo de contenido
Economía

IPC sorpresivo: Aumenta un 1,0% en noviembre e inflación anual llega al 12,5%

El Índice de Precios al Consumidor subió más del doble de lo esperado por el mercado. Las mayores alzas ocurrieron en alimentos y bebidas no alcohólicas.

<p>Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas</p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central mantiene la tasa de interés en 11,25% tras 17 alzas consecutivas

El ente emisor sostuvo que la TPM se mantendrá en 11,25% "hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado". La decisión fue acordada por la unanimidad de los miembros del Consejo.

<p>Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía se contrajo 1,2% y registra su mayor caída desde febrero de 2021

La cifra se mantuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que apuntaban a un descenso de entre 0,9% y 2,5%.