Economía

José Miguel Morán, de Juntos x el Agua: "En Chile estamos trancados en el tema de la gobernanza"

La agrupación civil propuso a la Convención Constitucional crear una especie de "banco central" del agua para enfrentar la escasez hídrica del país.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Martes 29 de marzo de 2022

A+ A-

En medio del debate por crear una nueva Constitución y la profunda sequía que vive Chile es que se creó Juntos x el agua, una agrupación civil conformada por diez personas que propuso diferentes iniciativas a la Convención Constitucional para afrontar la escasez hídrica en el país.

"Nosotros nos dimos cuenta desde nuestras distintas perspectivas como profesionales, innovadores, gestores territoriales, abogados expertos en el tema de medioambiente y recursos hídricos de que algo faltaba. Queríamos nosotros hacer una propuesta totalmente fuera del contexto político, pero sí de un contexto más técnico", dijo José Miguel Morán, gerente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje y miembro de Juntos x el Agua.

Negocios

Asociación de Sanitarias: "Que el Estado gestione todas las cosas es mala idea"

La presidenta ejecutiva de Andess, Jessica López, dice que el gremio se puso en contacto con la Comisión de Medio Ambiente de la Convención.

Morán comentó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que el principal problema de Chile es la falta de una institucionalidad única en el tema del agua y que ese debilidad ya había sido informada por el Banco Mundial hace casi una década: "(Se hizo) un análisis crítico sobre que la gobernanza de nuestro sistema relacionado con los recursos hídricos recaía en cerca de 60 instituciones distintas. Y desde ahí se viene pensando que tiene que haber una institucionalidad del agua, pero no actuando. Es un tema inminentemente político y no técnico".

"Técnicamente estamos bien. Las tecnologías que existen en el mundo están presentes en Chile y hay harto desarrollo por las mismas universidades para sacar adelante innovación. Pero estamos trancados, yo creo, en el tema de la gobernanza", enfatizó.

En esa línea, Morán comentó que "Chile tiene un desorden en el tema administrativo, todo el mundo tiene algo que decir sobre el agua y no hay una cabeza. Nuestro sueño es tener como un 'banco central' del agua que sepa cuánta plata tenemos y cuánto podemos gastar, porque eso que es tan sencillo, no se sabe".

Propuestas a la Convención

El gerente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje comentó que entregaron sus propuestas a algunos convencionales, entre las que se incluye esto de "crear una administración pública de agua ejercida por un organismo autónomo y técnico con personalidad jurídica y patromonio propio". 

Además, buscan "consagrar el derecho humano de acceso al agua de uso personal y doméstico bajo estándares de calidad y sostenibilidad. Hasta el dia del hoy nadie se preocupa de las condiciones en las que devolvemos el agua al medio ambiente. Ahí quizás la Constitución tiene mucho que decir".

Política

Borrón y cuenta nueva: la Comisión de Medio Ambiente reduce de 40 a nueve sus propuestas

La instancia redefinió gran parte del texto, luego que a inicios de marzo el Pleno rechazara el 85% de los artículos presentados.

También incluye el asegurar el agua necesaria para la producción de alimentos y la obligación de "todo ciudadano a usar el agua de manera eficiente y con sostenible […] que el Estado nos entregue los mecanismos o la obligatoriedad de tener registro del consumo de agua".

A su vez, que se establezca la obligatoriedad de que se eduque a los niños en "materia que signifique generar conciencia" en esta temática.

Caso de Israel

Morán destacó las medidas que ha implementado Israel debido a que su permanente escasez hídrica. "La ciudad de Tel Aviv, que es una de las más importantes, se abastece de agua potable exclusivamente del mar", recalcó Morán. Sostuvo que esto se debe a que "la estructura de gobernanza es bastante centralizada, es muy distinta a una 'democracia'" y que "el recurso hídrico es un bien estratégico militar".

Hace 12 años "viajamos a Isael y propusimos para la orilla costera de Chile poner Plantas desaladoras. Es una iniciativa que debe ser propuesta por el Estado, forzada por el Estado. Quizás ahora con este grupo podamos concretar nuestras propuestas", dijo.

Vea la entrevista completa con José Miguel Morán, gerente de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje y miembro de Juntos x el Agua, en Pauta de Negocios.

Política

Iván Flores sobre la Convención: "Estamos preocupados"

El senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores dijo que "honestamente creo que hay algunos convencionales que no están entendiendo el contexto y el alcance de algunas de las decisiones".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

CChC proyecta una caída en la inversión en construcción de 4,6% este 2022

A fines de este año, la Cámara Chilena de la Construcción proyecta que el sector podría tener una pérdida de cuatro mil empleos más que el 2021.