Política

Gobierno lanza campaña para concientizar sobre cambio estructural que implica la sequía

Tras 13 años de sequía persistente en la zona norte y centro, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dijo que ya no se trata de una emergencia puntual y pidió cambios en la gestión del agua

Sequía y campaña sobre el agua. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 7 de enero de 2022

A+ A-

Un juego de palabras que es una campaña para crear conciencia: "Hay 2 Opciones (H2O)". La frase engloba el plan que lanzó el Gobierno para apelar a la conciencia de la sociedad ante la grave situación que atraviesa Chile tras 13 años de sequía, que solo tiende a profundizarse. El 2021 fue el cuarto año más seco desde que se tienen registros.

Ya no basta solo con intentar ahorrar agua en cada conducta que tengamos, sino que también se invita a adoptar cambios permanentes para tener una mejor utilización y aprovechamiento del recurso.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga dijo que la campaña apunta a que la sociedad entienda  este cambio. " Ya la sequía dejó de ser una emergencia puntual y es un cambio estructural […] no es solo una temporada, sino estructural y hay que adaptarnos a esta condición", precisó. Hay regiones con un 80% de déficit hídrico, dijo.

Nacional

Ministro Moreno y sequía: "Probablemente vamos a ir a un proyecto de reúso de aguas servidas"

"Hay que tomar medidas porque las fuentes de agua que teníamos tradicionalmente no van a volver", señaló el ministro de Obras Públicas.

El agua en el agro

La agricultura es vista como una de las actividades productivas que más agua consume en Chile. Y es cierto. Así lo admite la ministra del ramo, pero aclara que hace tiempo hay conciencia al respecto en el sector, lo que los llevó a aplicar diversas fórmulas de tecnificación de riego y acumulación para un uso racional del recurso.

A su juicio, se debe entender el rol clave que juega la agricultura en la alimentación de los chilenos. "Todos hablan de la agricultura, de que son grandes utilizadores de agua y es verdad. Pero esa agua se utiliza para producir los alimentos que llegan a nuestras mesas todos los días, para que nos podamos alimentar de forma saludable", resaltó.

El plan del Gobierno apunta a que no solo se use menos agua, sino que se manejer  permanentemente de forma racional. En esta línea, la ministra precisó que se trabaja, además, en áreas como dar nuevos usos a el agua a nivel urbano, además de bajar su consumo.

"Una de las líneas de trabajo es como reutilizamos el agua de las ciudades, para otras actividades […] es parte de lo que también podemos hacer en nuestras casas. También hay otros actores importantes en esto, como las municipalidades", agregó.

La ministra Undurraga forma parte de la Mesa Nacional del Agua, que reune a los organismos de gobierno con responsabilidades en la materia, como Agricultura, Obras Públicas, Ciencia y Medio Ambiente. El escenario hídrico más crítico está entre las regiones de Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población. La Región Metropolitana en tanto, acumula un déficit del 67%.

Escuche la conversación de la ministra María Emilia Undurraga con Primera Pauta

Nacional

Experto y sequía en Chile: "A 2025 vamos a pasar de emergencia a crisis climática"

El agroclimatólogo Patricio González ve un panorama muy complejo de no tomarse medidas urgentes. "Santiago tendrá un clima parecido a La Serena".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.