Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl

Lunes 8 de agosto de 2022

A+ A-

Un 1,4% alcanzó el IPC en el mes de julio según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) En lo que va de 2022 acumula un alza de  8,5% y 13,1% a doce meses. En 12 meses la inflación acumulada es la más alta desde 1994. 

En la canasta de productos destacó el alza de precios de la gasolina y la electricidad. Expertos prevén que la inflación comience a decrecer en el último trimestre de 2022, pero ello dependerá de diversos factores. Este avance del IPC en julio fue mayor a lo que proyectaban los expertos, que junto al Gobierno creen que el último trimestre de este año la inflación debería disminuir.

En conversación en Pauta Final de Radio Pauta, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, analizó estos números, asegurando que ve un panorama gris para los próximos 18 meses. 

"Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. En agosto va a acercarse 13,5% o 14%, y no va a declinar sino hasta octubre. A partir de octubre, noviembre y diciembre deberíamos a ver una declinación, pero creo que terminando el año, en torno al 12,5%, tal vez 13% de diciembre a diciembre", aseguró Ramos

"El panorama para los proximos 18 meses es gris en cuanto a la inversión, y por consiguiente al empleo. No es un buen momento para cambiarse de empleo", afirmó. 

Las causas y proyecciones según Joseph Ramos

En el contexto global económico, Ramos comentó que este problema tiene una connotación mundial, y que todos los países "han estado con inflaciones altas y en muchos casos con situaciones parecidas". 

En particular, las causas en Chile según el académico de la Universidad de Chile son dos. "La mitad se explica por los fuertes apoyos fiscales que hubo el año pasado, que más que compensaron las pérdidas de ingreso en la pandemia. A eso se suman los retiros de pensiones que fueron más que los apoyos fiscales. La otra mitad es que nadie anticipó la guerra de Ucrania que ha impactado fuertemente en los precios de la energía y de los alimentos", comentó. 

En cuanto a la tasa de interés, Joseph Ramos preve una nueva alza. "Estrictamente hablando, tenemos una tasa negativa. Va a seguir subiendo, hasta llegar al 10%. Y ojalá a partir de ese momento empiece a declinar paulatinamente la inflación. Y una vez que eso pase, dejarán de subir la tasa". 

"El objetivo del Banco Central es que la gente gaste menos, esa es la razón por las que suben las tasas de interés, impacta principalemnte en los créditos de consumo, no tanto o casi nada en los de largo plazo como los créditos hipotecarios. Los créditos de consumo son lo que quiere frenar el Banco Central para desacelar la inflación", concluyó. 

"Este no va a ser buen momento para cambiarse de empleo"

En cuanto a las repercuciones en los sueldos, Joseph Ramos aconsejó que hoy no es el minuto para cambiar de empleo. 

"El tema no es tanto la inversión extrajera como la inversión general. Lo que está llevando por delante la economía hoy no es la inversión, sino que el consumo. Y lo preocupante es que la inversión genera la capacidad productiva y es lo que genera nuevos empleos. Este no va a ser buen momento para cambiarse de empleo. Va ser difícil encontrar empleo en estos 18 meses", finalizó. 

Revisa la entrevista completa acá.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".