Economía

La propuesta de la FNE para un mayor ahorro de los deudores hipotecarios

La Fiscalía Nacional Económica detectó que en la actual normativa hay disposiciones "que podrían desincentivar la competencia".

Por Marcela Gómez

Miércoles 14 de agosto de 2019

A+ A-

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) estimó que si se introdujeran medidas para potenciar la competencia en las licitaciones de los seguros obligatorios para créditos hipotecarios, se podrían generar ahorros totales estimados entre US$ 28,2 millones y US$ 37,8 millones cada año para poco más de un millón de deudores. Si se consideran individualmente, un deudor promedio con un crédito a 20 años podría sumar ahorros totales entre $310 mil y $530 mil.

El cálculo está contenido en la recomendación normativa que el organismo envió al Ministerio de Hacienda y a la Comisión para el Mercado Financiero, tras concluir una investigación de oficio para detectar restricciones a la competencia en dichas licitaciones. La FNE concluyó que "existen algunas disposiciones en la Ley de Seguros y en la normativa sectorial que regula estas licitaciones que podrían desincentivar la competencia", sugiriendo realizar los ajustes pertinentes.

Limitar la competencia

La investigación analizó las licitaciones realizadas entre 2012 y 2018, luego de que la Ley N° 20.552, conocida como MK Clase Media, introdujera este mecanismo a fines de 2011. Dicha normativa obligó a los bancos y otras entidades crediticias a contratar en forma colectiva, a través de una licitación, los seguros obligatorios para créditos hipotecarios (incendio, terremoto, salida de mar y desgravamen o invalidez). La licitación se adjudica a quien ofrezca el menor precio, lo que busca reducir los costos para las personas.

Uno de los temas detectados es que no parece estrictamente necesario que las aseguradoras participen en las licitaciones junto con un corredor de seguros. Esto, ya que la intermediación (coordinación oferta-demanda) se realiza en licitación y los bancos asumen algunas de las tareas que exigen a las corredoras tras la adjudicación, como la recaudación y atención al cliente.

Economía

El clave rol de los informes de mercados de la FNE

Desde 2016, la FNE realiza investigaciones a mercados específicos para detectar problemas estructurales. Los datos y recomendaciones son muy importantes a la hora de elaborar políticas públicas.

Más importante: se detectó que cuando existe integración vertical (el mismo controlador) entre la entidad licitante y un corredor, se desincentiva a la competencia. En estos casos las ofertas de corredores no relacionados apenas llegaron al 5,2% del total en las licitaciones revisadas. Al analizar las comisiones que cobran, aquellas de corredores no relacionados fueron "hasta 70% más bajas que las fijadas por un corredor perteneciente al mismo grupo que el banco licitante".

¿Por qué ocurre esto? En la Ley de Seguros se incluyó una disposición que permite al banco licitante sustituir al corredor en la oferta adjudicada, manteniendo la misma comisión que inicialmente se ofertó. Así, los bancos hacen uso intensivo de esta norma para reemplazar a un corredor "externo" por uno con el cual tienen el mismo controlador. Esto desincentiva la participación justamente de aquellos que ofrecen menores precios.

La FNE precisó que las entidades que no tienen un corredor verticalmente integrado "simplemente no requieren de uno para operar, lo que evita traspasar este cobro al cliente, sin que se aprecie una reducción en la calidad de servicio".

Visión de Hacienda y la CMF

Desde el Ministerio de Hacienda señalaron que para el Gobierno es una prioridad promover la competencia en todos los mercados y destacaron que, en especial, han tomado medidas para promover la competencia en el mercado del crédito. Esto, dijeron, con la aprobación de la ley de Bolsa de Productos, que aumenta la competencia en el financiamiento de las pymes, y el próximo envío del proyecto de ley de Portabilidad Financiera.

Economía

Portabilidad financiera permitiría cambio de créditos en tres a cinco días

La iniciativa ingresaría al Congreso en agosto, y el Gobierno espera tenerla aprobada este año. Permitiría a los clientes mejorar las condiciones de sus productos financieros.

Desde la cartera indicaron que conforme a esa misma prioridad "revisaremos las recomendaciones normativas propuestas por la FNE". Aunque no lo indicaron, fuentes del mercado financiero no descartan que dichas medidas sean incorporadas en esa iniciativa legal, ya sea en su envío al Congreso o durante el debate como indicación.

Por su parte, desde la CMF comentaron que si bien están analizando los antecedentes enviados por la FNE, sus equipos técnicos "llevan un tiempo trabajando en los cambios que requiere la normativa vigente en lo que se refiere a las licitaciones de seguros obligatorios de desgravamen e incendios para los créditos hipotecarios". Añadieron que "todas las modificaciones que van en la línea de lo planteado por la FNE" en su reciente resolución, aunque no precisaron de qué modificaciones se trata.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El pdte. del Banco Central, Mario Marcel; y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Hacienda contiene presiones mientras el Banco Central despeja el camino

La tasa de política monetaria volvió a reducirse (1,75%) y podría seguir a la baja. Mientras, el ministro Felipe Larraín batalla por acotar las exigencias de mayores recursos y reorientar las políticas del Gobierno.

Economía

Banco Central recorta la tasa de interés y los disturbios nublan las perspectivas

El instituto emisor redujo los tipos en 25 puntos base a un nivel de 1,75% en su tercer recorte desde junio, producto principalmente de la guerra comercial.

<p>Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.</p>
Economía

Ministro de Energía: "Pudimos haber hecho las cosas con más premura"

El mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas será incluido como una indicación a la Ley Corta de Distribución, para acelerar su aprobación.

Economía

Icare suspende la Enade y la relanzará en 2020 bajo un nuevo formato

La crisis social precipitó la decisión. El encuentro empresarial se llevará a cabo en enero próximo, buscando incorporar aprendizajes y lecciones de los últimos hechos.