Economía

Ocupaciones con mayores vacantes en áreas clave

El Observatorio Laboral Metropolitana entregó un informe con las brechas en los trabajos más requeridos de tecnologías de la información, transporte, logística y mantenimiento.

Observatorio Laboral Metropolitana

Por Pauta

Lunes 1 de julio de 2019

A+ A-

Un detallado análisis del mercado del trabajo en la Región Metropolitana y las brechas de empleabilidad existentes en este territorio elaboró el Observatorio Laboral [Región] Metropolitana (OLM), lo que permitió detectar las 19 ocupaciones más escasas en los sectores de Tecnologias de la Información, Transporte, Mantenimiento y Logística.

Al identificar con claridad cuáles son las ocupaciones que, siendo demandadas por las empresas, no logran completar vacantes por falta de trabajadores, se espera contribuir a enfrentar las causas de este desajuste. Entre ellas, se cita la falta de interés y de preparación de los candidatos, la escasa pertinencia de la oferta formativa y el desafío tecnológico, el bajo interés en oficios, condiciones laborales poco atractivas y la "competencia entre empleadores".

El OLM integra la red de 16 observatorios regionales surgidos por iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). En el caso de la Región Metropolitana, la iniciativa es ejecutada por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y apoyada por OTIC Sofofa.

Ocupaciones y demanda

Para levantar la información, el OLM visitó 101 empresas entre julio y septiembre de 2018, realizando entrevistas a encargados de recursos humanos o a los propios dueños de las compañías. En total, se abarcaron 32 empresas del sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), 15 del sector Transporte, 20 de Mantenimiento y 34 del rubro de Logística. La información recopilada se complementó con datos sectoriales provenientes de datos tributarios para el periodo 2013-2017 y también de la encuesta Casen 2017.

En el caso del sector TIC, las brechas de capital humano apuntaron a la existencia de técnicos e ingenieros informáticos que se desenvuelvan como desarrolladores o programadores; a trabajadores con conocimientos especializados en nuevas plataformas, lenguajes y metodologías, junto con otros con habilidades blandas centradas en servicio al cliente, capacidad de adaptarse y aprender.

Se trata de un sector donde la edad promedio de los trabajadores es de 36,2 años, la escolaridad promedio llega a 15,5 años, el 65,1% tiene educación superior completa, el 30,3% del total de trabajadores son mujeres y el ingreso promedio alcanza a $1.046.081 mensuales.

El reporte plantea que una estrategia para cubrir esas brechas sería la "contratación de trabajadores migrantes".

En el sector Transportes, en cambio, hay menor escolaridad (12 años promedio) y menor presencia femenina, ya que llega apenas al 15,3%. Además, la edad promedio de los trabajadores es de 45,7 años y el 21,5% tiene educación superior completa. El ingreso promedio es menor que en TIC y llega a $560.439 mensuales.


Con todo, en el reporte el OLM detalla que Transportes es un sector relevante para el empleo regional y que su crecimiento futuro está asociado a la introducción de tecnologías y al creciente desafío de la sustentabilidad ambiental.

En el caso del sector de Mantenimiento y Reparaciones, el perfil de quienes trabajan se acerca al del sector Transportes. En promedio tienen 43 años edad, una escolaridad promedio de 12,3 años y el 26% tiene educación superior completa. La gran diferencia está en la presencia femenina que llega al 36,2%, duplicando lo que ocurre en el sector Transportes e incluso superando la presencia en TIC. En cuanto a los salarios, el promedio está en $503.720 mensuales.

Desde el OLM ven una alta demanda de servicios de mantenimiento desde distintos sectores productivos, por lo que lo catalogan como un rubro "en expansión". Añaden que una tendencia relevante es la introducción de tecnología en empresas de mayor tamaño que se enfocan en fabricar maquinaria para la minería.

La última actividad analizada es la Logística, que comprende servicios integrales de transporte de carga terrestre y área, nacional e internacional; servicios de comercio exterior y de logística; almacenamiento y actividades postales y de correo. En este rubro, señala el informe, están siendo clave el fenómeno del comercio electrónico y la automatización de procesos para satisfacer la creciente demanda de consumidores.

Sobre el perfil de los trabajadores del sector Logística, se asimilan a los de Transporte: una edad promedio de 45,7 años, 12 años de escolaridad promedio, 21,5% con educación superior completa y  15,3% de mujeres. La remuneración promedio llega a $560.439 mensuales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

La libra en su mejor semana desde mayo por un posible acuerdo del Brexit

La moneda lideraba los avances entre las divisas del G-10, luego de que The Times publicara una noticia que mostraba un camino para un Brexit con acuerdo.

Economía

Bolsa de Londres rechaza la oferta de compra de la bolsa de Hong Kong

La empresa aseguró que la oferta de su par asiático tenía fallos de "estrategia, ejecución, forma de consideración y valor".

Economía

Grandes bancos argentinos pasan del caos a la calma inquietante

Tras la imposición de controles de capital por parte el gobierno de Mauricio Macri, las mesas de dinero ahora están preocupadas por el negocio.

Economía

Trump pide a la Fed que rebaje tasas de interés a cero 'o menos'

El llamado lo hizo tras la publicación de una encuesta en la que seis de cada 10 encuestados consideran "muy probable" que el país entre en recesión en 2020.