Economía

El nuevo consumo de los chilenos: más restaurantes, comida a la casa y gasto en salud

La gerente comercial GFK, Carolina Cúneo, comenta los cambios y tendencias que ha experimentado la canasta de consumo.

Por Bárbara Campos

Lunes 3 de junio de 2019

A+ A-

La canasta de consumo de los chilenos está cambiando. La digitalización, las nuevas tendencias y el mayor ingreso per cápita han impactado en la forma en que compran las familias.

La gerente comercial GFK, Carolina Cúneo, analizó estos cambios en Un Día Perfecto, asegurando que los chilenos son hoy "más maduros y conscientes" a la hora de definir su gasto mensual. 

"Analizando la encuesta de presupuesto familiar del INE, uno puede monitorear los cambios de la canasta. En este sentido, observamos que este año, en relación a los últimos cinco, la categoría que más crece es la de restaurantes y hotelería. El gasto mensual promedio en una familia, antes era de $33.000 en esta categoría y ahora está en torno a los $73.000", explica Cúneo. "Hace siete o nueve años ese gasto estaba centrado en el sector oriente de Santiago, pero es interesante ver que hoy es en Santiago completo, es transversal. Lo que no aumenta tanto es la frecuencia de salidas a restaurantes, una vez al mes es el promedio", agrega la especialista. 

Resultados similares son los que arroja la categoría de comida a domicilio, la cual viene aumentando desde 2015. "Tenemos la sensación que está lleno de repartidores, pero revisando los números vemos que no es tan así. La penetración de UberEats es del 8% y de las otras más pequeñas como Rappi o Goblo, son cerca del 2 a 3%. Es poquito, pero aparecieron muy rápido, por eso son una tendencia en crecimiento", comenta. 

Otro de los aspectos más llamativos del análisis realizado por Cúneo -que fue parte de su presentación en el Congreso de Marketing Icare-, tiene relación con las categorías de consumo asociadas a la felicidad. "Cuando le preguntamos cómo contribuyen las distintas categorías a la felicidad, la gente dice que destinaría dinero adicional más en categorías como la salud que en el mundo de la recreación. Esto habla de como el chileno ha ido madurando, es un consumidor más grande". 

Revise la entrevista completa con Carolina Cúneo en Un Día Perfecto

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El Diario Oficial ya realizó la publicación de la ley, el proceso de solicitudes comenzará a partir de julio.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuestos, pensiones y trabajo: 10 definiciones económicas del programa de Jadue

El candidato presidencial del PC plantea cambiar tramos y tasas para los sueldos de más de $4,6 millones mensuales y aplicar un impuesto permanente al patrimonio.

<p>El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Capital Abeja Emprende 2021: cómo obtenerlo y hasta cuándo se puede postular

El fondo de Sercotec pretende llegar a casi dos mil nuevos emprendimientos dirigidos por mujeres.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.