Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

Agencia Uno

Por Rosario del Valle

Martes 13 de septiembre de 2022

A+ A-

28 son las medidas anunciadas por el Gobierno para impulsar el crecimiento de la economía a través de una agenda de inversión. Desde Hacienda se detalló que de concretarse esta propuesta, se potenciará la inversión total, por lo menos, en cinco porcentuales durante 2023. 

En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que se llegó a este cálculo por "el fondo de créditos tributarios de US$ 500 millones que permitiría apalancar inversiones por varias veces superiores y, por otro lado, está la depreciación semi-instántanea".

El costo fiscal de las medidas tributarias del plan es de US$ 1.500 millones. "Se va a distribuir entre los años 2023 y 2024 [...] es un esfuerzo que vale la pena hacer, dado que en este momento la inversión es muy fundamental para que el país retome un ritmo de crecimiento", afirmó Marcel. 

Esto, mientras el Gobierno comprometió la reducción del gasto fiscal en un 25% este año y espera todavía mantener. "En los próximos días cuando presentemos el proyecto de Ley de Presupuesto vamos a ver proyecciones actualizadas donde efectivamente se mantienen las perspectivas para el gasto y mejoran las perspectivas para los ingresos", dijo. En esa línea, el jefe de la billetera fiscal proyectó que para fin de año podría haber "un balance más positivo incluso que el que habíamos informado en el Informe de Finanzas Públicas anterior". 

Las medidas tributarias del plan Invirtamos en Chile serán incluidas como indicaciones al proyecto de reforma tributaria que está actualmente en la Cámara de Diputados. 

Entre los puntos destacan estímulos a las pymes como la reducción del impuesto de primera categoría por un plazo de dos años, la garantía estatal para el financiamiento del 10% del pie en los créditos hipotecarios para la compra de la primera vivienda y la constitución de mesas de trabajo público-privadas para fomentar la colaboración entre los sectores. 

Respecto a la garantía estatal del crédito hipotecario, el titular de Hacienda explicó que "corresponde a viviendas que están dentro de los márgenes que tienen los programas de subsidio". Es decir, hasta las 2.000 UF. Según cálculos del Gobierno, esto podría beneficiar a alrededor de 10.000 hogares.

"Beneficia a un sector que en las condiciones actuales, particularmente con el alza de las tasas de interés, tiene mayores dificultades para obtener financiamiento", señaló. 

Con este plan de inversión, esperan "hacer que las inversiones tengan un grado mayor de urgencia o incentivos para materializarse [...] van a ir surgiendo factores que van a permitir ir reduciendo la incertidumbre". 

Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

La incertidumbre es justamente una de las mayores preocupaciones de los economistas. Entre ellos, José Luis Daza planteó en Pauta de Negocios que La Moneda debería "dar un paso atrás" con la reforma constitucional y "empezar un diálogo, no apresurarse, hablar con los distintos estamentos de la sociedad". 

Economía

José Luis Daza: Los mercados le darán un "respiro" al Presidente Boric tras el triunfo del Rechazo

El doctor en Economía de la Universidad de Georgetown dijo que "el triunfo del Rechazo cambia el escenario económico del país. Ojalá sea recibido por las autoridades como una invitación al diálogo".

 

Sobre el momento constitucional, el jefe de la billetera fiscal indicó que en "los procesos políticos son más bien los políticos quienes pueden tener una visión más adecuada de lo que eso significa".

Añadió que "ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire la evolución de este proceso constitucional. Mientras más claras estén las cosas hacia adelante, creo que es mejor para todos". 

Reformas del Gobierno: royalty y previsional

Respecto a la discusión del royalty minero que continúa su trámite en la Comisión de Minería del Senado, el ministro Marcel anunció que a la vuelta de Fiestas Patrias se presentarán indicaciones a ese proyecto. Apuntarán a tener una "estructura del impuesto, particularmente referido a la base del componente del royalty que se aplica sobre el margen minero, que lo va a hacer dependiente de rangos de margen minero en lugar del precio del cobre". 

El expresidente del Banco Central señaló que en conversación con la industria minera y los parlamentarios, se dieron cuenta que mientras para el Gobierno "no era tan importante esa distribución, para la industria sí lo era [...] es muy parecido a como está funcionando actualmente el royalty". 

Economía

Presidente anuncia que en agosto enviarán un proyecto que reforma el sistema previsional

Durante la Cuenta Pública, el Mandatario dijo que "llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna".

Otra iniciativa que sigue a la espera es la reforma previsional. Iba a ser presentada en agosto pero se aplazó para después del referéndum. 

Según han adelantado desde Hacienda, el nuevo sistema tendrá un componente individual -de propiedad exclusiva del afiliado y heredable-, además de un componente de solidaridad -no heredable y administrado por una entidad pública-. Habría una cotización adicional de 6%, en la cual un 3% sería destinado a la "capitalización colectiva". Aún se desconocen los detalles. 

¿Se seguirá insistiendo en que la cotización adicional vaya a este componente colectivo? Mario Marcel respondió que "lo importante va a ser ver el conjunto de la reforma previsional porque cuando uno discute las cosas por parte, es muy fácil que surjan discusiones pero que, muchas veces son sobre la base de suponer qué otras cosas están incluidas en el proyecto. Entonces creo que es mejor ver ese conjunto". 

"Más que hablar de ahorro colectivo, lo que hablamos es de un componente de seguridad social que lo que busca es corregir las diferencias, las desigualdades que se van generando por factores que son ajenos a las personas durante su vida laboral en el acceso a las pensiones", precisó. Agregó que el mecanismo que presentarán "da mucha más seguridad a las personas sobre sus pensiones futuras [...] y que generan mayor equidad dentro del sistema". 

Economía

Marcel sincera la "fórmula redistributiva" para financiar un aumento de las pensiones

El ministro de Hacienda explicó que aunque el diseño de la reforma aún no está listo, los recursos extra vendrían de las cotizaciones que aporte el empleador. La otra opción es vía impuestos a la renta.

 

TPP-11: ¿Qué sigue? 

Otro de los trabajos que quedó en pausa por el Plebiscito y será retomado es la revisión del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11). Ahora La Moneda intentará avanzar en la firma de este tratado que ha tenido resistencia de parte de ciertos sectores del oficialismo. 

Ayer el ministro Marcel adelantó que Cancillería anunciará un proceso de diálogo para actualizar el diagnóstico al respecto. La ministra de Relaciones, Antonia Urrejola, puntualizó que se está negociando con firmantes del acuerdo para que no se haga aplicable el mecanismo de solución de controversias relativas a inversionistas y Estados. Apuntan a que no se apliquen elementos que podrían atentar contra la soberanía nacional.

Al respecto, para Hacienda, "estamos en una situación en la cual las dos mayores economías del mundo [Estados Unidos y China] tienen disputas en el ámbito comercial, Europa también está de alguna manera a esa disputa. Entonces la pregunta relevante para nosotros es cómo siendo una economía pequeña y abierta cómo queremos enfrentar esa situación: si lo vamos a hacer solos o como parte de un bloque más amplio de países". 

Escuche la entrevista completa de Mario Marcel en Pauta de Negocios 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".

<p>Banco Central </p>
tipo de contenido
Economía

Banco Central incrementó en 100 ptos la tasa de interés de Política Monetaria llegando a 10,75%

Desde el Banco Central afirmaron que "la TPM se ubica en torno al nivel máximo que considera el escenario central del IPoM de septiembre. Los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del

escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta".