Economía

Marcel: “Las cosas pueden empeorar y es importante ser cuidadoso en el manejo de la economía”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El ministro de Hacienda de Gabriel Boric dice: “Cuando la disciplina fiscal se debilita, el primero que paga el costo va a ser la ciudadanía en términos de inflación”.

Cuando falta poco más de un mes para que asuma el nuevo Gobierno de Gabriel Boric, pensiones, reforma tributaria y crecimiento económico son de los grandes temas que inversionistas, empresarios y políticos siguen durante el período de instalación. El principal actor en esa partida es el designado ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien renunció a la presidencia del Banco Central para esta tarea. 

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el futuro jefe del equipo económico de Boric marcó un eje sobre materia de pensiones. “Es importante tener claro que de lo que se trata acá es construir un nuevo sistema previsional, una reforma importante, que implica tener un sistema previsional de una estructura distinta a la que hemos tenido hasta ahora”, dijo.

 

El fin del sistema de AFP y cambio de pensiones

Uno de los cuestionamientos durante la campaña de Gabriel Boric por diferentes sectores políticos, fue la incertidumbre sobre en un eventual cambio en el sistema de pensiones que sucedería con los fondos ya ahorrados. Marcel confirmó que el programa es claro en el sentido de terminar con el sistema de AFP, en el entendido de que hoy “las AFP son el corazón del sistema”.

En cuanto al papel del sector privado en un futuro sistema de pensiones, el expresidente del Banco Central explicó que tendrá una participación no predominante y despejó las dudas sobre los fondos ya ahorrados. “Habrá un rol para el sector privado en un futuro sistema de pensiones, probablemente lo habrá. Además, desde ya en el propio programa se menciona que los fondos ya ahorrados se mantendrán de manera más o menos similar a lo que existe”, aseguró.

Sobre la implementación y fórmula del inicio del proceso de cambio del sistema previsional, el economista asumió que no todo está definido aún. “No es posible, o sería un poco hipócrita tener una reforma definida hasta los últimos detalles, que lo puede describir cada uno de los distintos actores que participará en el trabajo interno del Gobierno y al mismo tiempo decir que habrá una consulta de carácter público. La ministra del Trabajo [Jeannette Jara] fue bastante clara en su entrevista. Obviamente hay ansiedad por tener claro y despejar ciertos temas”.

Responsabilidad fiscal

Sobre las proyecciones de su próxima administración de los recursos fiscales y el porqué del nombramiento en su cargo, Mario Marcel dijo que busca aportar al nuevo Gobierno a través de su experiencia. Sostuvo que esa mirada es la de la responsabilidad fiscal. “El Presidente nombró su gabinete y enfatizando mucho en los temas de responsabilidad fiscal y de ir en paso a paso en las reformas, y por supuesto que recae en el Ministerio de Hacienda”, precisó.

Agregó que “al Ministerio de Hacienda le toca jugar este rol más transversal, que es relacionarse con otros ministerios en función de la asignación de los recursos públicos”.

Chile en las últimas décadas vivió un periodo de estabilidad, según Marcel, lo que dio la idea de que ese estado de cosas era algo casi natural en la economía. “En los últimos dos años nos hemos dado cuenta de que existen vulnerabilidades”, agregó, “las cosas pueden empeorar y es importante ser cuidadoso en el manejo de la economía”. 

Ante esas posibles incertudumbres deben trazarse líneas y orden en cuanto los gastos, producción e ingreso. “Cuando la disciplina fiscal se debilita, el primero que paga el costo va a ser la ciudadanía en términos de inflación, pero además lo va a pagar el propio Estado, que va a tener que dedicar una tracción mucho mayor de sus ingresos a pagar intereses [de la deuda pública] en lugar de pagarlos en salud, educación, transporte, obras públicas”.

Revise la conversación en Primera Pauta con el futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel