Economía

Mercado reacciona ante una futura liquidación de activos y el nuevo escenario dejado por el TC

El IPSA retrocedió al conocerse la decisión del TC y los bonos que emite el Fisco subieron entre 12 y 20 puntos base.

Economía digital Crédito: Pixabay

Pixabay

Por Marcela Gómez

Martes 27 de abril de 2021

A+ A-

En una jornada más bien pesimista, tanto el principal indicador de la Bolsa de Comercio como las tasas de interés de los papeles del Fisco fueron empujados cuesta abajo tras los efectos que genera para el mercado de capitales la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el requerimiento del Gobierno por el tercer retiro de fondos desde las AFP.

El IPSA retrocedió 2,38% a 4.479 puntos, aunque poco antes de conocerse la decisión rondaba los 4.800 puntos. En el caso de los instrumentos de renta fija que emite el Fisco, analistas de mercado comentaron a PAUTA que el bono en UF (BTU) a más de dos años subió 20 puntos base; mientras que su similar en pesos (BTP) se elevó entre ocho y 19 puntos base.

Franco Yanine, operador de renta fija de STF Capital, comentó que el alza de las tasas de interés se debe "a las expectativas de los agentes de mercado a que el TC rechazara la apelación del Presidente y así avanzara el tercer retiro". Añade que luego del anuncio de la resolución del TC, el papel de 5 años subió 3 puntos bases adicionales mientras que el de 10 años subió un punto base adicional, cerrando ambos instrumentos con alzas respectivas de 20 y 12 puntos bases respectivamente.

"Parte de lo que vimos hoy en el mercado se relaciona con los efectos de mercado de la eventual liquidación de activos que realizarían las AFP", dice el economista de BCI, Antonio Moncado. Explica que, según las estimaciones que manejan, para tener efectivo para responder al retiro las AFP podrían tener que liquidar un máximo o tope de cerca de US$14.500 millones, aunque la cifra efectiva sería una fracción de ese monto. "En términos de activos de renta fija, implicaría un máximo de US$ 3.500  millones de ese total, lo que explicaría un alza de entre 10 a 15 puntos en las tasas", dice.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, a que la liquidación de activos por parte del sistema de AFP "es algo que ya estaba incorporado", ya sea porque se concretara la reforma aprobada por el Congreso o el proyecto del Ejecutivo. A su juicio, la reacción del mercado hoy "no creo que se deba a la decisión específica de este retiro, sino a la eventualidad de otros retiros hacia adelante, porque se entiende que es una puerta que queda abierta hacia adelante. Es una diferencia respecto de lo que teníamos antes, sobre todo luego que se declarara inconstitucional el segundo retiro".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Retiro AFP en cuentas digitales. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La duda sobre las cuentas digitales que instala la Superintendencia de Pensiones

Una "medida de seguridad" del regulador prohíbe a las AFP transferir los dineros retirados a cuentas que se abrieron sin ir a una sucursal. ¿Se justifica si no hay similar objeción cuando se trata de transferencias estatales?

<p>Afiliados con saldo cero recibirán bono de 200 mil pesos</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo y cuándo solicitar el bono de 200 mil pesos

El Gobierno confirmó las fechas para postular al beneficio de quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP.

<p>Personas buscando empleo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras un año de pandemia, se ha recuperado apenas la mitad del empleo perdido

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, pidió "tomar en serio los datos" sobre la debilidad del mercado laboral en el debate sobre mínimos comunes entre Gobierno y oposición.

<p>Paseo en Talcahuano. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Ampliar el Registro de Hogares favorecería a familias con $1,1 millones por integrante

Cuando el ingreso promedio en ese registro llega a $211 mil, el debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición podría postergar la urgencia que tienen los grupos más vulnerables.