Economía

Mercado reacciona ante una futura liquidación de activos y el nuevo escenario dejado por el TC

Imagen principal
Pixabay
POR Marcela Gómez |

El IPSA retrocedió al conocerse la decisión del TC y los bonos que emite el Fisco subieron entre 12 y 20 puntos base.

En una jornada más bien pesimista, tanto el principal indicador de la Bolsa de Comercio como las tasas de interés de los papeles del Fisco fueron empujados cuesta abajo tras los efectos que genera para el mercado de capitales la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el requerimiento del Gobierno por el tercer retiro de fondos desde las AFP.

El IPSA retrocedió 2,38% a 4.479 puntos, aunque poco antes de conocerse la decisión rondaba los 4.800 puntos. En el caso de los instrumentos de renta fija que emite el Fisco, analistas de mercado comentaron a PAUTA que el bono en UF (BTU) a más de dos años subió 20 puntos base; mientras que su similar en pesos (BTP) se elevó entre ocho y 19 puntos base.

Franco Yanine, operador de renta fija de STF Capital, comentó que el alza de las tasas de interés se debe “a las expectativas de los agentes de mercado a que el TC rechazara la apelación del Presidente y así avanzara el tercer retiro”. Añade que luego del anuncio de la resolución del TC, el papel de 5 años subió 3 puntos bases adicionales mientras que el de 10 años subió un punto base adicional, cerrando ambos instrumentos con alzas respectivas de 20 y 12 puntos bases respectivamente.

“Parte de lo que vimos hoy en el mercado se relaciona con los efectos de mercado de la eventual liquidación de activos que realizarían las AFP”, dice el economista de BCI, Antonio Moncado. Explica que, según las estimaciones que manejan, para tener efectivo para responder al retiro las AFP podrían tener que liquidar un máximo o tope de cerca de US$14.500 millones, aunque la cifra efectiva sería una fracción de ese monto. “En términos de activos de renta fija, implicaría un máximo de US$ 3.500  millones de ese total, lo que explicaría un alza de entre 10 a 15 puntos en las tasas”, dice.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, a que la liquidación de activos por parte del sistema de AFP “es algo que ya estaba incorporado”, ya sea porque se concretara la reforma aprobada por el Congreso o el proyecto del Ejecutivo. A su juicio, la reacción del mercado hoy “no creo que se deba a la decisión específica de este retiro, sino a la eventualidad de otros retiros hacia adelante, porque se entiende que es una puerta que queda abierta hacia adelante. Es una diferencia respecto de lo que teníamos antes, sobre todo luego que se declarara inconstitucional el segundo retiro”.

{{noticia:105706}}