Nacional

Tercer Retiro: TC rechaza acoger a trámite requerimiento del Gobierno

El Tribunal Constitucional echó abajo la solicitud del Presidente Piñera contra el proyecto aprobado por el Congreso por 7 votos contra tres. Dos ministros cambiaron de opinión desde el fallo de diciembre: Aróstica y Vásquez.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza

Martes 27 de abril de 2021

A+ A-

Fue, desde el comienzo, un escenario al límite. Porque el único antecedente que tenía el Gobierno para lograr que el Tribunal Constitucional (TC) acogiera a trámite su requerimiento en contra del proyecto del tercer retiro de fondos impulsado por el Congreso fue que se repitiera el escenario de diciembre, cuando se debatió el segundo retiro. Y para ello debía contar con el voto dirimente de la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm.

En diciembre, los magistrados del TC votaron divididos: cinco contra cinco. Ese empate fue resuelto por el voto de Brahm, lo que le dio una victoria ajustada al requerimiento del Presidente Sebastián Piñera

Ahora no hubo empate. Esta vez, el TC rechazó la solicitud presidencial contra el proyecto de tercer retiro impulsado desde el Congreso por siete votos, que son suficientes para echar abajo el requerimiento de La Moneda.

Por rechazar estuvieron los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, Gonzalo García, Nelson Pozo, José Ignacio VásquezJuan José Romero e Iván Aróstica

Por acoger a trámite, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm.

Para el segundo retiro, dos jueces habían votado de otra forma: Vásquez y Romero. El primero votó en contra de acoger a trámite y, el segundo, a favor. En cambio, cuando se vio el fondo, votaron de forma opuesta.

Pero la sorpresa la dio esta vez Aróstica, que estuvo en el voto de mayoría.

Nacional

Tercer retiro del 10% quedó en manos del TC y se abre un escenario incierto

"Todos queremos lo mejor para nuestros compatriotas", dijo el ministro Juan José Ossa al anunciar la decisión del Gobierno.

 

Otro escenario

Para este segundo requerimiento, esta vez el escenario era diferente. No solo el Congreso agregó al tercer retiro del 10% de fondos de pensiones las rentas vitalicias, sino que en gran parte de los argumentos que el Gobierno expuso en su escrito al TC, los jueces ya se habían pronunciado en su sentencia de diciembre de 2020.

Y de eso dio pistas, poco antes de analizar la admisión a trámite, el ministro y expresidente del propio TC, Iván Aróstica. Consultado frente a las cámaras de televisión que a esa hora transmitían, incluso en los matinales para todo el país, el juez señaló a la entrada del tribunal que era difícil que se repitiera el escenario de diciembre. "Para mí hoy hay situaciones que han cambiado, para bien o para mal", dijo.

Sus dichos provocaron alta tensión, pues el voto de Aróstica era uno de los cinco con que contaba el Gobierno. Él había estado en el mismo grupo con Cristián Letelier, Miguel Ángel Fernández, Juan José Romero y Brahm que el año pasado acogieron a trámite el requerimiento.

Y, cuando se vio el fondo, no solo había votado por la inconstitucionalidad del proyecto del segundo retiro que impulsó el Congreso, sino que fue el redactor de la sentencia.

Nacional

El fracturado TC que zanjaría la suerte del tercer retiro desde las AFP

En diciembre el Gobierno triunfó por el voto dirimente de su presidenta María Luisa Brahm. Ahora el escenario incierto, con un quiebre interno y con la opción de que Brahm no vote.

El preámbulo

Un primer asunto que este 27 de abril debía resolver el TC, antes de votar la admisión a trámite, era la inhabilidad de la presidenta María Luisa Brahm que pidió un grupo de senadores de oposición.

Así, en esa primera decisión se rechazó inhabibiltarla por cinco votos contra los cuatro de Aróstica, Vásquez, Pozo y Pica. Este último ministro es quien investiga las denuncias contra Brahm por acoso y maltrato laboral.

En tanto, rechazaron inhabilitar a la presidenta Letelier, Fernández, García y Romero.

Luego, pasaron a votar la admisión a trámite.

Nacional

Aróstica versus Brahm: la historia de un quiebre

Ambos fueron nombrados por Sebastián Piñera en 2013, con un día de diferencia. Hace tres años almorzaban juntos y hasta coincidían en fallos de DD. HH. Ahora deberán declarar ante la Fiscalía.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich: En noviembre 2024 "la industria de las isapres debería desaparecer del mapa"

El exministro de Salud sostuvo que el fallo que suspende el alza de las isapres "acelera la certidumbre financiera y jurídica para las aseguradoras de que no tienen un espacio dentro de la seguridad social". 

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Ministra de la Mujer y nueva ley de pensiones alimenticias: "Si el deudor no tiene fondos, se pueden extraer de las AFP"

Antonia Orellana explicó que el proyecto de ley, aprobado en la Cámara por unanimidad, "consiste en generar un mecanismo permanente para el pago de la deuda de pensión alimenticia".

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Diputados envían carta para quitarle personalidad jurídica a la ANFP

Jaime Mulet, integrante de la Comisión de Deportes y Recreación, envió una denuncia a la ministra de Justicia para fiscalizar al ente que rige al fútbol nacional.

<p>Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
Nacional

Calendario de vacunación: cuándo me corresponde la cuarta dosis

Revise cuándo le corresponde vacunarse con la cuarta dosis de acuerdo al calendario de vacunación contra el coronavirus.