Economía

Las diferencias entre Hacienda y Trabajo por el apoyo a los trabajadores a honorarios

La fórmula inicial no fue suscrita por María José Zaldívar. El tema quedó en manos de Hacienda y hoy es una solución tributaria.

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y Trabajo, María José Zaldívar. Crédito: Agencia Uno

Los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y Trabajo, María José Zaldívar. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 29 de mayo de 2020

A+ A-

Los ministerios de Hacienda y Trabajo venían trabajando coordinadamente desde el 19 de marzo para concretar las medidas económicas de apoyo a trabajadores y empresas afectadas por la emergencia sanitaria. Pero a la hora de definir cómo ayudar a los 1,2 millones de trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, surgieron miradas opuestas.

Aunque los ministros Ignacio Briones y María José Zaldívar participaron del anuncio presidencial de un seguro de protección de ingresos para esos trabajadores, la abogada experta en seguridad social no se sintió cómoda con la propuesta del economista, dicen fuentes de Gobierno. Agregan que, educadamente pero con firmeza, hizo saber que prefería quedarse al margen de esa iniciativa.

El proyecto de ley, ingresado el 5 de mayo al Senado, "fue trabajado y firmado por ambos ministros, e ingresó con la lógica de un seguro social, para promover una institucionalidad permanente de protección a los trabajadores independientes", precisaron desde Hacienda. 

Economía

El seguro ante catástrofes que se cargaría en las boletas de honorarios

El Gobierno propone para trabajadores independientes que boletean un mecanismo permanente para paliar las caídas de ingresos por catástrofes declaradas por la autoridad.

PAUTA contactó al Ministerio del Trabajo para abordar la existencia de diferencias en este caso, pero la cartera optó por no hacer comentarios.

Los vaivenes

Las razones de la ministra Zaldívar, comentan fuentes del oficialismo, fueron similares a las esgrimidas por parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Senado, donde se debatió la iniciativa.

Básicamente, que el seguro propuesto no satisface las condiciones que debe tener un seguro social, según lo establece el Convenio N° 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Además, que discutir la creación de una nueva institucionalidad implica plazos que no responden a la urgencia de las soluciones que exige la emergencia.

Economía

Primera baja en políticas de ayuda: se congela el seguro para independientes

La medida buscaba apoyar a 1,2 millones de trabajadores que emiten boletas de honorarios. Se estudiaría un posible bono para aquellos de menores rentas.

El lunes 11 de mayo, con la asistencia de los subsecretarios de Hacienda y de Previsión Social, Francisco Moreno Pedro Pizarro, respectivamente, el Ejecutivo y los cinco senadores de la Comisión de Trabajo acordaron congelar el trámite del proyecto, a la espera de una reformulación.

Desde Hacienda detallan que "debido a la oposición de ciertos sectores, entre ellos los funcionarios públicos a honorarios, el proyecto fue separado y se optó por dar una ayuda inmediata a los independientes que han visto caer sus ingresos".

La nueva propuesta

Sin ceremonia presidencial y excluyendo el seguro originalmente propuesto, el 27 de mayo el Senado recibió una nueva fórmula, que fue presentada por el ministro Briones en la Comisión de Hacienda. Esta vez el Mensaje no contó con la firma de la titular del Trabajo, debido a que, aclaran desde Hacienda, no se requería "porque es una solución financiera, es un pago".

Economía

El desempleo se asoma al 16% en Santiago y el mercado laboral retrocede décadas

La medición de la U. de Chile para el Gran Santiago es un buen predictor de la realidad nacional.

La solución propuesta, dicen las mismas fuentes, enfoca el problema no desde el punto de vista laboral o de trabajadores que pierden sus ingresos, sino desde la óptica tributaria. "Donde antes se veía a trabajadores que 'boletean', ahora se ve a contribuyentes. Es una medida tributaria, no de seguridad social", resume un abogado con conocimiento de la tramitación de la iniciativa.

La diferencia entre los ministros Briones y Zaldívar en este asunto se ha mantenido en el plano estrictamente técnico, dicen desde el oficialismo.

Bono versus préstamo

El proyecto propone un préstamo del Fisco a los trabajadores independientes cuyos cuyos ingresos por boletas de honorarios han caído al menos 20% en los 12 meses anteriores a abril de 2020.

El beneficio es un aporte por tres meses de hasta el 70% del menor ingreso percibido, en igual lapso, por quienes tengan rentas promedio de hasta $320 mil. Para rentas mayores, habrá un tope de $500 mil.

El préstamo deberá solicitarse al Servicio de Impuestos Internos (SII), será pagado por la Tesorería y debe devolverse en los próximos tres años. Para asegurar el reintegro, los beneficiarios deberán soportar un alza de 2% en las retenciones que realiza el SII.

Economía

Sergio Urzúa y la crisis: "Va a ser más extendida que lo que creemos"

El economista de la U. de Chicago cree que el país puede enfrentar tres severos golpes en los próximos meses. Sobre Latam, apoya invertir, pero no hacerse de su propiedad.

La oposición planteó que esta fórmula debe tener mayor solidaridad. Según documentos entregados por Hacienda, el 62% de los potenciales beneficiarios tiene ingresos promedios inferiores a $340 mil, levemente sobre el ingreso mínimo mensual de $320 mil. En estos casos, la aspiración es a que se trate de un bono y no de un préstamo.

El ministro Briones dijo entender que a los trabajadores a honorarios de ingresos más bajos se les puede hacer más oneroso devolver lo prestado, por más que se trate de recursos que se reintegran en tres años y con tasa de interés real cero. "Entendemos el punto y estamos trabajando en eso", sostuvo, apuntando a una cierta flexibilidad que permita un pronto despacho desde el Congreso.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Piñera abordó el retiro de fondos de AFP en el anuncio para la clase media . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Retiro desde AFP versus crédito blando: los números de Hacienda

Una minuta asegura que las fórmulas en debate son regresivas o entregan menos recursos a las familias que la propuesta del Gobierno para la clase media.

tipo de contenido
Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El crédito blando Covid del Estado será condonable

Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social, cuenta en PAUTA que el préstamo por hasta $2,6 millones podría pagarse desde 2022. Trabajadores dependientes con reducción salarial también son elegibles.

<p>El efectivo disponible pasó de 4% promedio anual a 22 %. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

En la incertidumbre, el dinero en efectivo manda

El Banco Central reveló que también crecen las cuentas corrientes y cuentas vista (como CuentaRUT), pero los segmentos más vulnerables reducen su acceso a medios de pago electrónicos.