Economía

Ministra Zaldívar: “La propuesta previsional de la oposición no es un canto de sirena”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

La ministra del Trabajo califica de populistas otras ideas, como la de ”nacionalizar” los fondos. Además, asegura que se incluyeron propuestas de la CUT en el Plan Paso a Paso Laboral.

Mientras aún el Gobierno lamenta la Ley del Retiro del 10% de los fondos previsionales, cuya implementación ya muestra que casi el 65% de los afiliados ha solicitado esa acción, se ha puesto en marcha una nueva etapa en la negociación para avanzar en una demorada Reforma Previsional.

A la iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está en trámite ahora en el Senado, el bloque de la oposición le ha incluido ideas adicionales. Entre ellas, que los seis puntos extra de cotización, con cargo al empleador, vayan completos a un nuevo fondo colectivo solidario. El proyecto de ley establece que la mitad de esas cotizaciones extra vayan a la cuenta de capitalización individual de los trabajadores.

“Lo que tenemos que hacer es mejorar el sistema [de pensiones] para que sea más amigable y los chilenos tomen decisiones correctas y no en base a cantos de sirena, en que les dicen ciertas cosas y después nadie se hace responsable de las sugerencias que les dieron”, comentó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

“La propuesta que hace la oposición no es un canto de sirena. Puedo estar de acuerdo o no de acuerdo, pero es una propuesta seria“, comentó.

En cambio, sí le parecen inadecuadas otras propuestas legislativas, como aquella que propone una mal llamada “nacionalización” de los fondos previsionales. “Eso es expropiación”, aclaró la ministra.

“Tenemos que llegar a un punto de acuerdo para poder mejorar el sistema de pensiones”, solicitó. 

Plan Paso a Paso Laboral

El lunes 3 de agosto el Gobierno anunció el Plan Paso a Paso Laboral, que promueve el retorno seguro a los puestos de trabajo de las comunas que estén saliendo de las cuarentenas. Consta de siete aspectos que privilegian el “diálogo” dentro de las empresas y medidas sanitarias, aunque la CUT criticó se privilegian factores económicos y no sanitarios.

“Este plan lo elaboramos tras una intensa conversación con organizaciones sindicales y gremiales, tuvimos más de una reunión con la CUT”, señaló la ministra Zaldívar.

“Es un documento vivo que nos va a acompañar por mucho tiempo”, dijo en relación con elementos que podrían ir cambiando en la medida en que la evidencia lo exija, pues “la vida cambió”.

En algunos lugares de Europa se observó que en ciertos puestos laborales, como los mataderos, se originaron algunos rebrotes de Covid-19. Pero más que el lugar de trabajo, se descubrió que los problemas provenían de las condiciones de hacinamiento de donde vivían las personas.

“En Chile los temporeros, los mataderos, toda la industria agropecuaria, siguió funcionando muy fuertemente. Si no, no tendríamos alimentos. En Chile estuvieron trabajando desde el primer día […] Si yo no entiendo que estos hábitos me tendrán que acompañar en mi vida y me relajo en mi casa, nos vamos a generar problemas”, contestó Zaldívar.

Suspensión laboral y subsidios al empleo

La Ley de Protección al Empleo, que permite la suspensión temporal de los puestos de trabajo mientras el empleado percibe una remuneración desde su Seguro de Cesantía o, si este se agota, desde el Fondo Solidario de Cesantía, termina su aplicación en octubre. No hay propuestas para extenderlo más allá de esa fecha, aseguró la ministra Zaldívar, pues la idea es continuar con planes que favorezcan la reactivación de la economía.

De hecho, el Presidente Sebastián Piñera anunció en su Cuenta Pública 2020 un “masivo y urgente” programa de subsidios al empleo, de unos US$ 2.000 millones, para beneficiar a un millón de personas.

La ministra del Trabajo sostuvo que hay que mirar otra materia urgente al respecto: qué sucede con las personas que no quedaron suspendidas, sino directamente cesantes o bien que quedarán desempleadas luego dado que sus empresas tampoco podrán mantenerlos en suspensión. Para ellos está en trámite un proyecto de ley que flexibiliza las condiciones del Seguro de Cesantía e impide, por ejemplo, que los aportes sean menores al 55% del sueldo con los últimos giros.

“La fecha límite es el 7 de agosto”, subrayó la autoridad en referencia al plazo a partir del cual muchos trabajadores podrían recibir un giro menor.

Revise la entrevista de la ministra María José Zaldívar en Primera Pauta