Economía

Ministra Zaldívar: "La propuesta previsional de la oposición no es un canto de sirena"

La ministra del Trabajo califica de populistas otras ideas, como la de ''nacionalizar'' los fondos. Además, asegura que se incluyeron propuestas de la CUT en el Plan Paso a Paso Laboral.

Agencia Uno

Martes 4 de agosto de 2020

A+ A-

Mientras aún el Gobierno lamenta la Ley del Retiro del 10% de los fondos previsionales, cuya implementación ya muestra que casi el 65% de los afiliados ha solicitado esa acción, se ha puesto en marcha una nueva etapa en la negociación para avanzar en una demorada Reforma Previsional.

A la iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está en trámite ahora en el Senado, el bloque de la oposición le ha incluido ideas adicionales. Entre ellas, que los seis puntos extra de cotización, con cargo al empleador, vayan completos a un nuevo fondo colectivo solidario. El proyecto de ley establece que la mitad de esas cotizaciones extra vayan a la cuenta de capitalización individual de los trabajadores.

Economía

Superintendente de Pensiones: "Las personas están optando por retirar el máximo de sus recursos"

Osvaldo Macías dice que "es insólito" que después de tanto tiempo de diagnósticos "no se pueda legislar aún".

"Lo que tenemos que hacer es mejorar el sistema [de pensiones] para que sea más amigable y los chilenos tomen decisiones correctas y no en base a cantos de sirena, en que les dicen ciertas cosas y después nadie se hace responsable de las sugerencias que les dieron", comentó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en Primera Pauta, de Radio PAUTA.

"La propuesta que hace la oposición no es un canto de sirena. Puedo estar de acuerdo o no de acuerdo, pero es una propuesta seria", comentó.

Economía

Qué tan lejos están el Gobierno y la oposición de un acuerdo en pensiones

Muchos cambios ha tenido la propuesta del Gobierno desde que ingresó al Congreso en noviembre de 2018, pero la oposición también ha modificado sus metas.

En cambio, sí le parecen inadecuadas otras propuestas legislativas, como aquella que propone una mal llamada "nacionalización" de los fondos previsionales. "Eso es expropiación", aclaró la ministra.

"Tenemos que llegar a un punto de acuerdo para poder mejorar el sistema de pensiones", solicitó. 

Plan Paso a Paso Laboral

El lunes 3 de agosto el Gobierno anunció el Plan Paso a Paso Laboral, que promueve el retorno seguro a los puestos de trabajo de las comunas que estén saliendo de las cuarentenas. Consta de siete aspectos que privilegian el "diálogo" dentro de las empresas y medidas sanitarias, aunque la CUT criticó se privilegian factores económicos y no sanitarios.

"Este plan lo elaboramos tras una intensa conversación con organizaciones sindicales y gremiales, tuvimos más de una reunión con la CUT", señaló la ministra Zaldívar.

"Es un documento vivo que nos va a acompañar por mucho tiempo", dijo en relación con elementos que podrían ir cambiando en la medida en que la evidencia lo exija, pues "la vida cambió".

Política

Carlos Cáceres: "Tarde o temprano, en forma muy lamentable, en Chile van a subir los impuestos"

El presidente emérito de Libertad y Desarrollo anticipa una recuperación "tenue" para 2021, no cree que Joaquín Lavín represente a su sector y critica la falta de convicciones en las filas de la derecha.

En algunos lugares de Europa se observó que en ciertos puestos laborales, como los mataderos, se originaron algunos rebrotes de Covid-19. Pero más que el lugar de trabajo, se descubrió que los problemas provenían de las condiciones de hacinamiento de donde vivían las personas.

"En Chile los temporeros, los mataderos, toda la industria agropecuaria, siguió funcionando muy fuertemente. Si no, no tendríamos alimentos. En Chile estuvieron trabajando desde el primer día [...] Si yo no entiendo que estos hábitos me tendrán que acompañar en mi vida y me relajo en mi casa, nos vamos a generar problemas", contestó Zaldívar.

Suspensión laboral y subsidios al empleo

La Ley de Protección al Empleo, que permite la suspensión temporal de los puestos de trabajo mientras el empleado percibe una remuneración desde su Seguro de Cesantía o, si este se agota, desde el Fondo Solidario de Cesantía, termina su aplicación en octubre. No hay propuestas para extenderlo más allá de esa fecha, aseguró la ministra Zaldívar, pues la idea es continuar con planes que favorezcan la reactivación de la economía.

De hecho, el Presidente Sebastián Piñera anunció en su Cuenta Pública 2020 un "masivo y urgente" programa de subsidios al empleo, de unos US$ 2.000 millones, para beneficiar a un millón de personas.

Economía

El giro económico del mensaje presidencial: desde las ayudas para subsistir al impulso reactivador

Subsidios al empleo y un plan para potenciar la inversión pública y privada en los próximos dos años son parte del nuevo menú. También se anunció la partida del 5G.

La ministra del Trabajo sostuvo que hay que mirar otra materia urgente al respecto: qué sucede con las personas que no quedaron suspendidas, sino directamente cesantes o bien que quedarán desempleadas luego dado que sus empresas tampoco podrán mantenerlos en suspensión. Para ellos está en trámite un proyecto de ley que flexibiliza las condiciones del Seguro de Cesantía e impide, por ejemplo, que los aportes sean menores al 55% del sueldo con los últimos giros.

"La fecha límite es el 7 de agosto", subrayó la autoridad en referencia al plazo a partir del cual muchos trabajadores podrían recibir un giro menor.

Revise la entrevista de la ministra María José Zaldívar en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno/ PAUTA</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economistas dibujan los bordes del nuevo contrato social

El nuevo libro de Guillermo Larraín sobre el tema convocó un debate sobre cómo reestructurar las reglas de la convivencia chilena, que quedaron en crisis tras el estallido social.

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

IFE Universal: comienza el pago de montos vencidos del año 2020

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

Economía

Los alcances y futuros ajustes de un euro digital

Con el objetivo de complementar al dinero en efectivo, la Unión Europea comienza un proyecto que podría terminar con una nueva digitalización financiera.