Economía

El ministro Walker descarta el desabastecimiento: "Por suerte Chile es un país agrícola"

El Ministerio de Agricultura reconoció que "hay mucho pánico" y ofreció la app "¿A cuánto?" para comparar precios.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Miércoles 18 de marzo de 2020

A+ A-

Tras el anuncio del Gobierno de decretar estado de excepción constitucional por catástrofe por la emergencia del coronavirus, se encendieron las alarmas en cuanto a si se mantendrá la cadena de producción de alimentos. 

En este contexto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó tajantemente desabastecimiento de alimentos agrícolas y perecibles en el país.

Economía

¿Sirve la fijación de precios para revertir la escasez de productos clave?

El Gobierno planteó que se evalúa si es conveniente intervenir en el mercado ante las alzas de precios de bienes de alta demanda por la crisis del Covid-19.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el secretario de Estado reconoció que "hay mucho pánico, hay mucho nerviosismo", pero destacó el trabajo del comité de representantes de la cadena agroalimentaria, cuya misión es analizar la distribución y disponibilidad de alimentos. También entregan a la población información fidedigna.

"Por suerte Chile es un país agrícola, Chile es un gran productor de alimentos y eso nos hace tener una seguridad alimentaria que no todos los países pueden dar", indicó.

El ministro Walker hizo un llamado, además, a evitar el acaparamiento e impedir la especulación. En este sentido, llamó a ciudadanía a recurrir a la aplicación, ¿A cuánto?, que fue creada en el Ministerio de Agricultura, a través de ODEPA y permite consultar fácilmente los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas.

Escuche la entrevista completa con el ministro Antonio Walker

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El IPC acumulado en 12 meses a noviembre llega al 6,7%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

IPC de noviembre sube 0,5% y mercado espera que las presiones inflacionarias se mantengan

El fortalecimiento que tenga el tipo de cambio será una buena medida para anticipar la inflación, dice el economista jefe de Banco Security, Felipe Jaque.

<p>Bolsa de Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Credicorp Capital: la incertidumbre económica se extenderá "hasta el plebiscito de salida"

Carolina Ratto, directora de research de la empresa, dice que "los próximos años serán complejos" para los mercados, más allá de quién gane la elección presidencial.

<p>Administración estatal de las pensiones en Chile. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

¿Un ente público reemplazando a todas las AFP? Mercado ve riesgos en idea de Boric

Los temores van desde presiones políticas, riesgo moral, uso del ahorro para otros fines y una pérdida de competencia que podría afectar la rentabilidad de los ahorros de las personas.

<p>Mano de guagua como símbolo de la sostenibilidad fiscal. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Financiar derechos hoy y también mañana: el factor fiscal en la Constitución

Que la Carta Magna tenga una regla de sostenibilidad fiscal sería un avance, Pero ¿cómo se cautela? ¿la descentralización podría amenazarla?