Nacional

Restricción de movimiento y derecho de propiedad: qué implica el estado de catástrofe

El Gobierno anunció que la medida extraordinaria se extenderá por 90 días más ante el avance del coronavirus.

Por Ana María Sanhueza

Lunes 15 de junio de 2020

A+ A-

Fue el 18 de marzo pasado que el Presidente Sebastián Piñera decretó el primer estado de catástrofe en todo el territorio nacional por 90 días a partir de las 00 horas y que comenzó a regir el al día siguiente. En ese tiempo fue una medida que se sumó al cierre de fronteras, de parques nacionales, cines y centros comerciales hasta llegar a la cuarentena total de la Región Metropolitana, Valparaíso y Viña del Mar.

Entonces había 238 casos confirmados con coronavirus, ocho personas hospitalizadas y Chile entraba en la Fase 4 del Covid-19.

Tres meses después, La Moneda ha anunciado la extensión por otros 90 días del estado de excepción constitucional, que durará hasta el 14 de septiembre próximo. 

La situación sanitaria se había agravado: hay 174 mil contagios, 1.463 personas con ventiladores, 385 en unidades críticas y 3.362 fallecidos, según el reporte del 15 de junio del Ministerio de Salud.

No es todo. También hay un nuevo ministro de Salud: Enrique Paris reemplazó a Jaime Mañalich el pasado sábado 13.

El estado de catástrofe tiene mucha más fuerza constitucional que un estado de emergencia, lo que significa que fue nombrado un jefe de la Defensa Nacional de las Fuerzas Armadas, el general Carlos Ricotti.

Nacional

La proyección del virus del infectólogo Pablo Vial: "Esto va para largo"

En una conversación distendida y con mirada histórica, el médico dialogó con Cristián Warnken. "No tengo recuerdos en mi vida de que haya habido algo de esta magnitud".

El rol del jefe de Defensa, de acuerdo con la Constitución, consiste en ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona, y controlar la entrada y salida de tales bienes. Esto, además de determinar "la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada".

Asimismo, puede "establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público", además de "impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública".

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

Se interviene el derecho a la propiedad

Según explicó en Un día perfecto, de Radio PAUTA, el abogado constitucionalista Arturo Fermandois, "en la cadena constitucional, estado de catástrofe es mucho más potente que el de emergencia". En detalle, dijo que no solo implica restringir la libertad de movimiento, sino que también que las autoridades puedan hacerse cargo de que los bienes esenciales lleguen a todas las personas. Es decir, que el Estado podría eventualmente adquirirlos "o bien intervenir los precios".

Política

Arturo Fermandois explica qué es un estado de excepción constitucional

El abogado y profesor constitucionalista de la UC detalla cuáles son los derechos que se pueden ver limitados en este tipo de situaciones.

A diferencia del estado de emergencia que rigió durante el comienzo del estallido social, Fermandois detalló que el estado de catástrofe "no solo restringe libertades como de reunión y locomoción, como el toque de toque de queda y horarios del tránsito. Ahora se puede restringir la propiedad y los derechos en materia de bienes".

En Chile se han aplicado estados de excepción constitucional de catástrofe tras desastres naturales, como el terremoto y tsunami de 2010.

El abogado constitucionalista y profesor de la UC Felipe Bravo Alliende agrega a PAUTA: "Es posible establecer limitaciones al derecho de propiedad, como por ejemplo regulación de cantidad vendida al público de artículos sanitarios, precios, o disponibilidad de productos. Esto, además de ordenar el cierre temporal de establecimientos comerciales".

Nacional

La Fase 4 del Covid-19 ya llegó: ¿de qué estamos hablando?

Es la cuarta y última fase de propagación del virus. El contagio se vuelve comunitario y por ello las medidas de contención deben extremarse.

La medida implica más restricciones potenciales, incluyendo el toque de queda. Además, es para resguardar la cadena de abastecimiento, en especial de bienes de primera necesidad.

Respecto a la libertad de movimiento, está destinado en especial para que quienes han contraído el virus Covid-19 y la población en general, con el fin de que respeten la cuarentena y evitar la propagación de la enfermedad que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Nacional

Coronavirus: dónde llamar si tiene dudas o síntomas

Una línea telefónica, un sitio web donde puede dejar su número para que lo llamen de vuelta y redes sociales oficiales son las opciones que da el canal oficial Salud Responde.

Qué dijo en marzo el Presidente

Piñera señaló en marzo que la medida busca "dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud; proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos; facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas; resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar las fronteras".

Nacional

Los lugares que cerraron sus puertas ante la emergencia

Malls, museos, bibliotecas, cines, teatros, parques, gimnasios y restaurantes se han sumado paulatinamente a la no atención de público.

Respecto del rol de las Fuerzas Armadas, señaló que "podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajado incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente".

Recalcó que en esta emergencia es necesaria la "unidad y responsabilidad en la toma de decisiones y no improvisaciones sin análisis". 

Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

Lo que señala la Constitución

El estado de catástrofe está contenido en los artículos 41 y 43 (inciso tercero) de la Constitución, y en una ley orgánica específica.

El artículo 41 de la Constitución señala: "El estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, lo declarará el Presidente de la República, determinando la zona afectada por la misma. El Presidente de la República estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas en virtud del estado de catástrofe. El Congreso Nacional podrá dejar sin efecto la declaración transcurridos ciento ochenta días desde ésta si las razones que la motivaron hubieran cesado en forma absoluta. Con todo, el Presidente de la República solo podrá declarar el estado de catástrofe por un período superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional. El referido acuerdo se tramitará en la forma establecida en el inciso segundo del artículo 40".

Nacional

El ordenamiento básico para leer y entender la Constitución

De pronto, se convirtió en el segundo libro de no ficción más vendido. ¿Cómo se estructura? ¿Conviene leerla solo? ¿Qué capítulos son básicos? Expertos dan sus recomendaciones.

Luego dice que, declarado el estado de catástrofe, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale". Con ello apunta a la Ley n° 18.415 Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción.

Mientras que el inciso tercero del artículo 43 de la Constitución establece que ante el escenario de estado de catástrofe el Mandatario "podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Número Re, comuna por comuna: cómo se reproduce el virus en Chile

Cada comuna enfrenta la pandemia de distinto modo, y por esto mismo en cada zona el Covid-19 contagia con diferente rapidez. Revise aquí los números actualizados.

tipo de contenido
Nacional

La dolorosa rearticulación de los locatarios de la "zona cero"

Los comerciantes cercanos a Plaza Italia están cautos. El paso de Santiago a Fase Tres les ha permitido reabrir después de meses. Pero muchos temen el aniversario del 18 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

¿Se aplican las ciencias del comportamiento a la regulación?

La OCDE recomienda cambios regulatorios basados en un examen del comportamiento de las personas. Un análisis del estudio jurídico Abdalá encuentra algunos nichos de interés en el voto, la privacidad, trabajo, electricidad y salud pública.