Economía

Ministro de Economía: "La violencia es sinónimo de desempleo"

Lucas Palacios dijo que cerca de 20 mil pymes se declararán en quiebra debido a la crisis social y el vandalismo que los afecta desde octubre.

Lucas Palacios, ministro de Economía.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 2 de diciembre de 2019

A+ A-

El peor Imacec en más de una década, con un -3,4% para octubre, es la primera señal clara de los efectos económicos que se comenzarán a pagar debido a la crisis social que ya se extiende por más de 40 días.

Economía

Caída récord de actividad económica chilena entre caos social

El Imacec de octubre cayó 3,4% en octubre respecto del mismo mes del año pasado y 5,4% frente a septiembre de 2019. El promedio de los analistas esperaba -0,5%.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo en Primera Pauta que la situación es compleja para la pequeña y mediana empresa, principalmente en el sector comercio, donde se espera la quiebra de cerca de 20 mil empresas y la pérdida de cerca de 100 mil puestos de trabajo. "Al menos 20 mil empresas podrían quebrar. En materia de empleo serían 100 mil, si no más. Lo que hay que entender es que violencia es sinónimo de desempleo", insistió.

La violencia en la calle afecta las expectativas, la confianza en el mercado y de los propios consumidores, resalta el ministro. Lo ocurrido ha tenido un impacto muy fuerte en las pymes, por lo que señaló que como Gobierno buscan la paz, una agenda social relevante y el cambio de la Constitución. "Un camino institucional" que será un proceso para retornar a la normalidad, dice el ministro Palacios.

El titular de Economía mencionó como vías de apoyo al comercio el plan "Levantemos tu Pyme", que permite hacer catastros para dar subsidios y garantías a la banca y para refinanciar o pedir nuevos créditos con buenas tasas. Se suma al apoyo a las empresas que están cercanas a la quiebra y el plan "Elijo Pyme" para incentivar las compras en este sector del comercio.

Sobre iniciativas como las del expresidente Ricardo Lagos, quien propone aumentar el déficit fiscal para mejorar la inversión, no lo rechaza a priori. "Nuestro país aguanta generar un poquito más de déficit fiscal […] si la deuda pública es solamente gasto, es pan para hoy y hambre para mañana", asegura, pero considera razonable y atendible la propuesta del exmandatario.

Vea a continuación la conversación del ministro Lucas Palacios con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El alza anual de la inflación responde al mayor precio de los alimentos

El IPC acumula un avance de 2,9% en lo que ha transcurrido del año. El jueves el Banco Central proyectó que 2019 terminaría con un alza de 3,4% en los precios.

Economía

José de Gregorio al FA por ley antisaqueos: "Es un bochorno, esto no es chacota"

El expresidente del Banco Central criticó los cambios de postura del conglomerado de izquierda . Además, insistió en que "no es momento de elevar impuestos", sino de una política fiscal expansiva.

tipo de contenido
Economía

La "doctrina Marcel" para la recuperación de la economía

Apurar acuerdos políticos, mitigar las alzas de costos laborales y evaluar los efectos de las decisiones políticas son parte de los mensaje del presidente del Banco Central.

tipo de contenido
Economía

Los canales de transmisión de la crisis a las empresas

El Banco Central destina dos apartados del Informe de Política Monetaria a diseccionar los efectos del estallido social sobre la cadena productiva.