Economía

El ministro Palacios descarta autorizar la construcción privada en zonas de cuarentena

En comunas bajo confinamiento solo pueden funcionar obras de infraestructura pública. Hay 888 proyectos habitacionales paralizados, según cifras del gremio.

El ministro de Economía, Lucas Palacios. Crédito: Agencia Uno

El ministro de Economía, Lucas Palacios. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 24 de junio de 2020

A+ A-

Por la importancia del sector construcción para la economía y el empleo, recientemente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC, entidad controladora de PAUTA) propuso un plan estratégico para potenciar esa actividad en los próximos años. Luego, en una carta publicada en El Mercurio, 11 empresarios del rubro plantearon la necesidad de poder reanudar las obras paralizadas en las zonas de cuarentena, bajo estrictas condiciones sanitarias acordes al nivel de la industria en materia de prevención de riesgos.

Temprano en la mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, desestimó en la práctica la solicitud: "Predomina el criterio sanitario y va a seguir predominando hasta que no observemos cambios significativos en la evolución del virus […]. Es mucho más caro tener a la población sufriendo, muriendo".

Más categórico fue el ministro de Economía, Lucas Palacios., durante su partición en el ciclo "Construyendo País", organizado por la CChC y PAUTA a las 10 horas de este mismo miércoles 24 de junio. Aunque admitió que en muchos países la construcción se ha calificado como "actividad esencial", lo que les permite funcionar incluso en condiciones de confinamiento, en Chile esa condición se ha reconocido solo cuando se construye infraestructura pública.

Ciudad

Claudio Nitsche: "Ojalá que la construcción sea denominada una tarea esencial"

El presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción cuenta que 115 mil obras están detenidas y se han perdido 322 mil empleos.

"En sectores de cuarentena todavía no hemos dado el paso para incorporar a la construcción como una actividad esencial", dijo la autoridad. Aclaró que esto no responde a problema de ausencia de protocolos, sino a la necesidad de reducir el nivel general de contagios en la población. Según datos del gremio, al 23 de junio hay 888 proyectos habitacionales paralizados por las cuarentenas.

Empresas y cuarentenas

Al intervenir en el panel de este episodio de "Construyendo País", el ministro también aclaró las nuevas exigencias que se están diseñando para las empresas autorizadas a operar en zones de cuarentena. Después de todo, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, había dicho el martes que la cartera de Economía elaboraría un "catálogo" de productos esenciales que podrían ser comercializados en comunas bajo confinamiento

Lucas Palacios admitió que hubo una "confusión", ya que no se está pensando en elaborar dicho catálogo. Explicó que lo que se está pensando para el reparto a domicilio (delivery) no es restringir los productos que se entregan, sino "una fiscalización a todo nivel para que no haya malos usos de permisos por parte de empresas".

Economía

Ministro Palacios: "Estamos entrando en la noche más oscura, larga y fría"

El titular de Economía estima que podría llegarse pronto a 18% de desempleo, y se mostró a favor de apoyar a empresas grandes para evitar problemas en la cadena de pagos.

Añadió que ahora  se hará un cruce de datos con el Servicio de Impuestos  Internos (SII) para asegurar que las empresas efectivamente estén brindando servicios o productos esenciales. También se disminuirá a 20% de la dotación total el máximo de trabajadores que pueden trabajar en empresas esenciales, "para reducir las posibilidades de contacto y, por lo tanto, de contagio en general".

El ministro también valoró el avance que se aprecia en las reprogramaciones y nuevos créditos otorgados por el sector financiero a pymes que enfrentan dificultades, junto con detallar las medidas que Corfo está impulsando en esa dirección.

Revise la conversación completa de este episodio de Construyendo País a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Piñera abordó el retiro de fondos de AFP en el anuncio para la clase media . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Retiro desde AFP versus crédito blando: los números de Hacienda

Una minuta asegura que las fórmulas en debate son regresivas o entregan menos recursos a las familias que la propuesta del Gobierno para la clase media.

tipo de contenido
Economía

Mientras el cobre recupera sus precios, el contagio entre los mineros se expande

Las cupreras han tratado de proteger a sus trabajadores sin renunciar a la producción mediante el aplazamiento de actividades no esenciales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El crédito blando Covid del Estado será condonable

Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social, cuenta en PAUTA que el préstamo por hasta $2,6 millones podría pagarse desde 2022. Trabajadores dependientes con reducción salarial también son elegibles.

<p>El efectivo disponible pasó de 4% promedio anual a 22 %. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

En la incertidumbre, el dinero en efectivo manda

El Banco Central reveló que también crecen las cuentas corrientes y cuentas vista (como CuentaRUT), pero los segmentos más vulnerables reducen su acceso a medios de pago electrónicos.