Nacional

Ministro Paris: "La reapertura tiene que venir, pero no es el momento"

El titular de Salud señaló que pese a una "leve mejoría", seguirán las cuarentenas hasta ver cambios significativos en la curva: "Es más caro tener la población sufriendo, muriendo".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 24 de junio de 2020

A+ A-

Pese a tener información de alguna "leve mejoría" en las cifras, es muy cauteloso y cuida sus palabras. El ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dejó en claro que todas sus decisiones se basarán en criterios sanitarios.

Nacional

Otra semana más en casa: dónde y cuándo rigen las cuarentenas

[ACTUALIZADO] Todas las comunas que ya contaban con la medida renovarán esta por siete días a partir del viernes a las 22:00 horas. Revise la situación nacional.

Ante la solicitud de algunos sectores como el de la construcción o el comercio por adelantar una apertura de puertas, incluso en comunas en cuarentena debido al grave daño económico que deja el confinamiento, Paris lo desecha de plano. "Predomina el criterio sanitario y va a seguir predominando hasta que no observemos cambios significativos en la evolución del virus […] es mucho más caro tener a la población sufriendo, muriendo", afirmó.

El titular de Salud aclaró que "la reapertura tiene que venir en un momento, pero no es el momento, estamos todavía con cifras elevadas". Agregó que seguirán entrando comunas en cuarentena y de la reapertura, "nada por el momento". Resaltó que la primera revisión de esto se realizará recién el próximo domingo.

Nacional

Experto y movilidad en pandemia: "No basta la cantidad de movimientos reducidos"

El Instituto de Data Science de la UDD logró identificar el movimiento de más de 4 millones de teléfonos móviles durante la pandemia.

En cuanto a la chance de conformar un Comité Nacional de Crisis como lo solicitó la oposición para superar la pandemia, desechó esa posibilidad, aunque dijo que tiene plena disposición a escuchar sus propuestas. "La autoridad elegida democráticamente y que dirige el Ejecutivo es el Presidente de la República […] si ellos quieren participar en las decisiones, eso es cogobernar", agregó.

El cogobierno

Ante el Senado y ahora en PAUTA, precisó sus palabras sobre la continuidad en gestión que pretende realizar que lo distingan del exministro Jaime Mañalich. Es más bien una nueva etapa de gestión, a la que ya se dio inicio: "Un cambio así, gigante, no se puede realizar en siete días […] estoy haciendo un cambio en el organigrama […] he visitado los hospitales, los consultorios […] he tratado de hacer lo que pueda".

Adelantó que intentará alejarse de la mesa que hace los informes diarios y dejar esto en manos más técnicas, como la de un epidemiólogo o un infectólogo. "Lo voy a hacer en algún momento", y agregó que espera en el futuro los reportes públicos puedan hacerse cada dos o tres días. Por el momento, consagró al jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos: "Él es el vocero técnico".

Escuche la conversación con Enrique Paris en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

Claudio Alvarado, director de IES: "Necesitamos que las autoridades estén a la altura de su cargo"

Los panelistas de Primera Pauta discutieron sobre la compra de vinos del Presidente durante el fin de semana y el cambio de tono del Colegio Médico, con la petición de una nueva estrategia para combatir la pandemia.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
Nacional

¿Cuánto falta para el fin de las cuarentenas en la Región Metropolitana?

La mitad norte de Santiago centro cumplirá 100 días de confinamiento. El Minsal habla de una "leve mejoría", pero no suficiente para levantar las restricciones.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Hecho en Chile: los ventiladores que salvan vidas en Valparaíso

Una alianza público-privada consiguió la fabricación chilena del Oxygena VMI-19, impulsado por los ingenieros de Teccap-TPI y la Mutual de Seguridad.