Nacional

Ministro Paris: "La reapertura tiene que venir, pero no es el momento"

El titular de Salud señaló que pese a una "leve mejoría", seguirán las cuarentenas hasta ver cambios significativos en la curva: "Es más caro tener la población sufriendo, muriendo".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 24 de junio de 2020

A+ A-

Pese a tener información de alguna "leve mejoría" en las cifras, es muy cauteloso y cuida sus palabras. El ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dejó en claro que todas sus decisiones se basarán en criterios sanitarios.

Nacional

Seis comunas vuelven a Transición: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

El Minsal anunció nuevos cambios en comunas del país a partir de este miércoles 1 de diciembre. Revise aquí la situación nacional.

Ante la solicitud de algunos sectores como el de la construcción o el comercio por adelantar una apertura de puertas, incluso en comunas en cuarentena debido al grave daño económico que deja el confinamiento, Paris lo desecha de plano. "Predomina el criterio sanitario y va a seguir predominando hasta que no observemos cambios significativos en la evolución del virus […] es mucho más caro tener a la población sufriendo, muriendo", afirmó.

El titular de Salud aclaró que "la reapertura tiene que venir en un momento, pero no es el momento, estamos todavía con cifras elevadas". Agregó que seguirán entrando comunas en cuarentena y de la reapertura, "nada por el momento". Resaltó que la primera revisión de esto se realizará recién el próximo domingo.

Nacional

Experto y movilidad en pandemia: "No basta la cantidad de movimientos reducidos"

El Instituto de Data Science de la UDD logró identificar el movimiento de más de 4 millones de teléfonos móviles durante la pandemia.

En cuanto a la chance de conformar un Comité Nacional de Crisis como lo solicitó la oposición para superar la pandemia, desechó esa posibilidad, aunque dijo que tiene plena disposición a escuchar sus propuestas. "La autoridad elegida democráticamente y que dirige el Ejecutivo es el Presidente de la República […] si ellos quieren participar en las decisiones, eso es cogobernar", agregó.

El cogobierno

Ante el Senado y ahora en PAUTA, precisó sus palabras sobre la continuidad en gestión que pretende realizar que lo distingan del exministro Jaime Mañalich. Es más bien una nueva etapa de gestión, a la que ya se dio inicio: "Un cambio así, gigante, no se puede realizar en siete días […] estoy haciendo un cambio en el organigrama […] he visitado los hospitales, los consultorios […] he tratado de hacer lo que pueda".

Adelantó que intentará alejarse de la mesa que hace los informes diarios y dejar esto en manos más técnicas, como la de un epidemiólogo o un infectólogo. "Lo voy a hacer en algún momento", y agregó que espera en el futuro los reportes públicos puedan hacerse cada dos o tres días. Por el momento, consagró al jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos: "Él es el vocero técnico".

Escuche la conversación con Enrique Paris en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>Las compañías de seguro recurrieron al Tribunal Constitucional por el retiro de rentas vitalicias que impulsó el Congreso.</p>
tipo de contenido
Nacional

Rentas vitalicias: los cuatro ejes que las aseguradoras plantearán ante el TC

El 9 de diciembre, el TC analizará los recursos de Bice Vida, 4Life, Penta Vida y Renta Nacional contra la reforma constitucional que impulsó el Congreso y permitió el adelanto de los fondos.

<p>El Congreso nacional está compuesto de dos cámaras: de diputados y de senadores.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El nuevo diseño que imagina la Convención para el Congreso

¿Unicameral o bicameral? ¿Con cámaras política y territorial? Los abogados Marisol Peña y Gabriel Osorio analizaron esta incipiente discusión en un nuevo capítulo de "Derecho a la Convención" de PAUTA.

<p>El Tribunal Constitucional podría derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua que rebajan las penas a quienes cometen delitos sexuales.</p>
tipo de contenido
Nacional

Ley Pascua: el TC debate la derogación de artículos que favorecen a abusadores sexuales

En votación unánime, el Pleno abrió de oficio un proceso de inconstitucionalidad de normas que establecen rebajas de penas y beneficios carcelarios para imputados por delitos sexuales de la etnia rapanui.