Actualidad

Ministro Paris: “La reapertura tiene que venir, pero no es el momento”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El titular de Salud señaló que pese a una “leve mejoría”, seguirán las cuarentenas hasta ver cambios significativos en la curva: “Es más caro tener la población sufriendo, muriendo”.

Pese a tener información de alguna “leve mejoría” en las cifras, es muy cauteloso y cuida sus palabras. El ministro de Salud, Enrique Paris, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, dejó en claro que todas sus decisiones se basarán en criterios sanitarios.

Ante la solicitud de algunos sectores como el de la construcción o el comercio por adelantar una apertura de puertas, incluso en comunas en cuarentena debido al grave daño económico que deja el confinamiento, Paris lo desecha de plano. “Predomina el criterio sanitario y va a seguir predominando hasta que no observemos cambios significativos en la evolución del virus […] es mucho más caro tener a la población sufriendo, muriendo”, afirmó.

El titular de Salud aclaró que “la reapertura tiene que venir en un momento, pero no es el momento, estamos todavía con cifras elevadas”. Agregó que seguirán entrando comunas en cuarentena y de la reapertura, “nada por el momento”. Resaltó que la primera revisión de esto se realizará recién el próximo domingo.

En cuanto a la chance de conformar un Comité Nacional de Crisis como lo solicitó la oposición para superar la pandemia, desechó esa posibilidad, aunque dijo que tiene plena disposición a escuchar sus propuestas. “La autoridad elegida democráticamente y que dirige el Ejecutivo es el Presidente de la República […] si ellos quieren participar en las decisiones, eso es cogobernar”, agregó.

El cogobierno

Ante el Senado y ahora en PAUTA, precisó sus palabras sobre la continuidad en gestión que pretende realizar que lo distingan del exministro Jaime Mañalich. Es más bien una nueva etapa de gestión, a la que ya se dio inicio: “Un cambio así, gigante, no se puede realizar en siete días […] estoy haciendo un cambio en el organigrama […] he visitado los hospitales, los consultorios […] he tratado de hacer lo que pueda”.

Adelantó que intentará alejarse de la mesa que hace los informes diarios y dejar esto en manos más técnicas, como la de un epidemiólogo o un infectólogo. “Lo voy a hacer en algún momento”, y agregó que espera en el futuro los reportes públicos puedan hacerse cada dos o tres días. Por el momento, consagró al jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rafael Araos: “Él es el vocero técnico“.

Escuche la conversación con Enrique Paris en Primera Pauta