Economía

Este jueves es clave: ¿la última arremetida en pensiones?

Una reservada cita entre ministros y parlamentarios podría destrabar un acuerdo que pareció acabado. Podría haber conversaciones incluso el fin de semana.

Primera reunión entre los ministros de Hacienda y Trabajo el martes 26 de enero. Crédito: Mintrab

Primera reunión entre los ministros de Hacienda y Trabajo el martes 26 de enero. Crédito: Mintrab

Por Marcela Gómez y Gladys Piérola

Jueves 28 de enero de 2021

A+ A-

El plazo que se había autoimpuesto la Comisión de Trabajo del Senado para llegar a un acuerdo marco en la reforma previsional se venció. Este miércoles 27 quedó sin efecto la última sesión de la instancia en la presente legislatura, donde se esperaba votar la idea de legislar. Y no hubo acuerdo.

Desde la oposición se criticó que la renuncia de Ignacio Briones como ministro de Hacienda había paralizado las conversaciones en los días previos a su partida, cuando parecía más cerca un pacto. Aunque se esperaba que su sucesor, Rodrigo Cerda, retomara rápidamente ese espacio de trabajo, ha habido retrasos.

No era que el nuevo ministro solo tuviera primero que enterarse en detalle del estado de las conversaciones (para ello se reunió con su par de Trabajo, María José Zaldívar, el mismo día que asumió). También porque además la autoridad tuvo que participar en la sesión final de la Comisión Mixta de la que podría ser la primera ley bajo su gestión: la que fortalece la responsabilidad de los agentes de mercado, cuyo informe fue aprobado este jueves en el Senado.

Pero apremiado por la prioridad del tema, el ministro Cerda será parte de lo que podría ser la arremetida final para lograr un acuerdo: junto con la ministra Zaldívar retomarán las conversaciones con los senadores esta tarde de jueves, en una cita que se maneja en extrema reserva. No se descarta que las negociaciones se extiendan incluso el fin de semana.

Política

Jaime Bellolio y aprobación de la reforma de pensiones: "Está cerca"

El vocero de Gobierno dijo que espera que esa negociación pueda cerrarse en enero. Además, advirtió que una salida de Briones "cambia las condiciones".

Hay varias razones que vuelven apremiante un acuerdo ahora: no desperdiciar los avances y clima logrado, la partida a vacaciones de la ministra Zaldívar y los senadores, la preferencia de Letelier que este paso se concrete bajo su presidencia, ya que en marzo lo reemplaza Carolina Goic (DC). También hay un factor práctico: que el Gobierno, que tiene iniciativa exclusiva en temas previsionales, pueda destinar febrero a redactar las complejas indicaciones, de manera de poder acelerar el trámite y las votaciones en marzo.

La jugada del Presidente

En medio de las críticas opositoras que aludían a que el Gobierno "habia dejado botada la reforma", fue el Presidente Sebastián Piñera quien optó por intervenir directamente: sostuvo una reunión a solas con el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier (PS). La cita se acordó justo el día del cambio de Gabinete, pero se concretó el miércoles 27.

El senador informó que en la cita expuso al Mandatario que la oposición aspira que el 6% de cotización adicional vaya íntegro a un fondo solidario, junto con separar la gestión de inversiones de las AFP de la administración de las cuentas. Se "confrontaron posiciones", dijo, aludiendo a que en el oficialismo se insiste en que una parte del 6% vaya a cuentas de propiedad de los trabajadores.

Parlamentarios al tanto de las negociaciones han señalado que se ha avanzado en otros temas, entre ellos elevar la cotización adicional más allá de 6%, que el Fisco eleve su aporte para ampliar las pensiones basicas y cambios a la industria.

Política

Jaime Bellolio y aprobación de la reforma de pensiones: "Está cerca"

El vocero de Gobierno dijo que espera que esa negociación pueda cerrarse en enero. Además, advirtió que una salida de Briones "cambia las condiciones".

Aunque la lectura inicial fue que el Jefe de Estado habpia "tomado las riendas" de las negociaciones desplazando a sus ministros, desde La Moneda insisten en que son los titulares de Hacienda y Trabajo quienes llevan la voz del Gobierno. El gesto de Piñera muestra "que hay decisión de querer sacar adelante un acuerdo en pensiones", comentaron.

El parlamentario también se entrevistó con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".

<p>¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?

Si bien, los dividendos más altos en casas y departamentos se concentran en la zona oriente de Santiago, las mayores variaciones se registraron en comunas del sur de Chile, como Puerto Varas y Concepción.

<p>Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad</p>
tipo de contenido
Economía

Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad

La Sala votará la iniciativa este jueves. El proyecto contempla apoyos a la industria de la construcción por hasta un millón de UF y una garantía del 10% de los créditos hipotecarios.