Economía

Monckeberg: "Un sistema de indemnizaciones a todo evento debe ser analizado en profundidad"

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que el Ejecutivo evalúa los espacios políticos para un debate "con altura de miras" sobre este tema.

Agencia Uno

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, planteó hoy que el actual régimen indemnizatorio beneficia a un conjunto reducido de trabajadores y además "hoy es un desincentivo en todo sentido". Por ello, insistió en que el Ejecutivo está estudiando la creación de un sistema opcional.

"Es un desincentivo porque solo se indemniza por una causal después de un año de trabajo, pero si el trabajador quiere cambiarse calcula su antigüedad acumulada y, si no le conviene, muchas veces se queda aburrido en el mismo trabajo o se hace despedir. Tampoco hay incentivo al empleador a subir el sueldo, porque se calcula sobre últimos salarios", explicó al intervenir en el conversatorio "La mirada laboral que necesita Chile", organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (entidad controladora de PAUTA), donde también expusieron el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Steilen, y el director ejecutivo de la fundación Empresa y SociedadNicolás León

Economía

Indemnizaciones: una definición clave de la reforma laboral

Uno de los principales dilemas es la inclusión de un régimen alternativo a la indemnización por años de servicio. Un tema sensible para el mundo sindical y que eleva costo empresarial.

El ministro añadió que el régimen vigente tampoco recoge la nueva realidad del mundo laboral, donde una serie de trabajos de menor duración es más frecuente que un solo empleo por un periodo más extenso.

"Un sistema de indemnizaciones a todo evento creemos que debe ser analizado en profundidad, sin que afecte al empleo y eleve los costos", agregó. Precisó que es esencial que este se diseñe de modo de incentivar la movilidad laboral y termina "con los incentivos al revés en contra del trabajador y la empresa". Ratificó que el Gobierno "está analizando este tema en profundidad y viendo espacios políticos para una reforma de esta naturaleza, para que esta propuesta se discuta con altura de miras y no con los eslóganes que se ponen por delante".

Sobre el tema, el dirigente de la UNT planteó las dificultades que existen para poder construir acuerdos cuando existe una corriente de opinión predominante. Recordó que cuando se planteó la propuesta de una indemnización alternativa a todo evento y heredable, "yo estaba con el ministro y a la salida nos salieron a preguntar qué opina la UNT. Como la calle dijo 'no', dije que 'no, que había que pagar el 100%, heredable'. O sea, estaba pidiendo lo imposible, pero como soy dirigente dije eso para que nadie me pifie [risas]". Añadió que ve elementos positivos en la propuesta y destacó que eso permitiría que más trabajadores accedieran a un pago que hoy está restringido "solo a los de planta".

Debate sobre huelga

Otro tema abordado en el evento se refirió a los futuros cambios en materia del ejercicio de la huelga, en el marco de la reforma laboral que prepara el Ejecutivo. Al respecto, el titular del Trabajo dijo que hay que defender el derecho a huelga legítima del trabajador en negociación colectiva, pero también el del trabajador que no está en ese proceso, porque ya negoció o porque no es parte del sindicato. "Eso se logra con legislaciones claras. Hoy tenemos servicios mínimos que no funcionan bien", afirmó. Agregó que las adecuaciones necesarias que puede hacer el empleador para mantener funcionando la empresa con los trabajadores que no están en huelga, "no son para afectar el derecho a huelga ni tampoco son prácticas antisindicales".

Economía

Gobierno ralentiza la reforma laboral: no entra en marzo

La prioridad que se ha asignado a la reforma tributaria y la carga de conflictividad de temas laborales son razones de peso, que echa por tierra los plazos del ministro del Trabajo.

La autoridad enfatizó que en este tema hay que tener una mirada de conjunto. Advirtió que "algunos creen que porque un sindicato está en huelga se tiene que paralizar la empresa: eso es un error que termina afectando a los trabajadores que no están en huelga por distintos motivos".

Por otra parte, Nicolás León planteó que aunque la regulación de la huelga es un tema especialmente relevante, considera que es necesario poner el énfasis en temas de futuro. "Me parece bien el esfuerzo que ha hecho este gobierno por empujar el diálogo y la búsqueda de consenso, además de poner temas nuevos, como la automatización. El paso que se está dando con la reforma en capacitación es muy relevante y a veces, con la polémica, tendemos a dejarlo de lado".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Morgan Stanley y Citi recomiendan comprar acciones de Brasil

A pesar de que los expertos han rebajado las expectativas de crecimiento, los analistas consideran que los resultados corporativos podrían resistir a la crisis.

Economía

INE concluye su auditoría y asegura que el IPC 2018 se mantiene

La revisión arrojó que hay indicios de alteración en el cálculo en los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Economía

Público pero no estatal es el camino del Gobierno para el administrador del 4% de pensiones

Tanto Hacienda como Previsión Social salieron a esbozar el nuevo organismo que manejará el 4% de cotizaciones adicionales.

Economía

Argentinos buscan refugio en los bonos de Chile

En lo que ha transcurrido del año los bonos chilenos denominados en dólares han rentado 7,1% versus la caída de 0,3% que registran los argentinos. Todo por el temor al próximo ciclo electoral trasandino.