Economía

MOP desestima que el conflicto con Nueva Pudahuel reste interés por nuevas licitaciones

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Agencia Uno
POR Maria del |

En conversación con PAUTA Bloomberg, el subsecretario Lucas Palacios asegura que “hubo culpas compartidas”.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, desestimó que el actual conflicto que mantiene enfrentados a la empresa concesionaria del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, y al Ministerio de Obras Públicas, afecte el potencial interés de otras compañías de participar de las futuras licitaciones que abra la cartera en el contexto del plan de modernización de 17 aeropuertos por un monto de US$ 1.442 millones recientemente anunciado por el Ejecutivo. 

“No me parece, para nada. Primero, porque aquí hubo culpas compartidas. Y segundo, ellos están pidiendo compensaciones del orden del 27% del proyecto, lo cual a nosotros nos parece una brutalidad. Para poner en contexto: el Panel de Concesiones, en promedio de todas las reclamaciones que le han llegado de parte de las concesionarias, ha aceptado solo un 20% de los montos. Por lo tanto, yo pienso que se están tirando con el tejo pasado”, señaló el subsecretario. La empresa solicitó el pago de US$ 183 millones al Ministerio de Obras Públicas debido a los sobrecostos que ha debido que enfrentar por el retraso que ha tenido el proyecto. Demora que según el Panel Técnico de Concesiones se atribuye en 452 días al ministerio y en 33 días a la concesionaria.  

Según Palacios, la disputa de Nuevo Pudahuel con el ministerio tampoco tendrá efectos en la entrega de los actuales trabajos de ampliación de Arturo Merino Benítez. “Esto no afecta en nada el desarrollo actual que está teniendo el aeropuerto. Seguimos manejándonos con abril de 2021 [como plazo]. Y tampoco afecta nuestras relaciones”, comentó Palacios. 

En conversación con PAUTA Bloomberg el subsecretario se refirió también al plan de modernización de la infraestructura aeroportuaria presentado recientemente por el Gobierno. “Estamos llevando a un nivel de aeropuerto concesionado a estos 17 aeropuertos, varios de los cuales son relicitaciones y en este caso hay cinco que están administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los vamos a licitar e incorporar dentro de la red de aeropuertos concesionados”, explicó.

“Las licitaciones van a estar todas ejecutadas el año 2021 y por lo tanto, vamos a empezar a ver ya las inversiones en gran parte de estos aeropuertos el mismo año 2021”, detalló el funcionario. La excepción a esto serán los aeropuertos de Santiago, Talcahuano e Iquique, donde ya se están viendo inversiones y obras. 

Respecto de las mejoras en la capacidad aeronáutica, el subsecretario aseguró que uno de los objetivos de este plan es el de aumentarla en 2,5 veces, lo que a su vez permitirá recibir vuelos internacionales en nueve aeropuertos chilenos. 

“A fin de este año queremos ya tener permanentemente habilitado el aeropuerto Diego Aracena de Iquique y el Carriel Sur de Talcahuano para vuelos internacionales. Y queremos avanzar progresivamente en la incorporación de otros terminales para poder recibir vuelos internacionales”, dijo el subsecretario. Lo anterior implica disponer en cada uno de esos lugares oficinas de la Policía de Investigaciones (PDI), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y controles aduaneros. “Es un salto importante”, señaló Palacios. El subsecretario destacó que uno de los principales beneficios que traerá este plan de modernización es que permitirá propiciar los vuelos regionales, evitando el paso obligado por Santiago. 

Palacios explicó que los US$ 1.442 millones de costo que tiene esta iniciativa son parte del plan de inversión de US$ 20.000 millones del Gobierno. Según dijo, se tomó la decisión de “adelantar” ese monto, con el fin de ayudar a apuntalar la economía. “Para poder hacer un aporte a una recuperación económica más rápida hemos hecho un adelantamiento de US$ 1.440 millones”, dijo. 

Escuche la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: