Economía

Moreno y plan de empleo: "Nunca el Estado ha hecho una inversión tan grande"

El titular de Obras Públicas resaltó que hasta 2022 se crearán miles de empleos a través de su cartera para ayudar a los afectados por la crisis. Buscarán además agilizar las licitaciones.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 15 de septiembre de 2020

A+ A-

250 mil puestos de trabajo se pondrán a disposición de los chilenos de forma progresiva a través de la Bolsa Nacional de Empleo, con el objetivo de ayudar a recuperar fuentes de trabajo para miles de afectados por la crisis sanitaria y económica.

Obras Públicas será una de las principales carteras que ofertará a través del sitio www.bne.cl, a medida que aparecen nuevos proyectos y adjudicación de licitaciones. Todo en el marco del plan "Paso a Paso Chile se Recupera", que impulsa el Gobierno.

Economía

Primera señal laboral positiva: se detiene la destrucción del empleo

En agosto terminó el ciclo de cinco meses de caída en el número de ocupados, según la encuesta UC. Aún queda por remontar la pérdida de 2,1 millones de puestos de trabajo.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, resaltó el tamaño de la inversión, que supera los 34 mil millones de dólares divididos en 2.500 proyectos. "Es histórico. Nunca el Estado ha hecho una inversión en obras públicas tan grande como la que vamos a hacer desde fines de este año y el próximo […] tiene como objetivo el empleo", precisó.

Moreno resaltó el consejo asesor multidisciplinario que trabajará con varios ministerios para optimizar las inversiones y agilizar los procesos que permitan poner en marchas nuevas obras. Un ejemplo que demuestra esa ineficiencia que busca cambiar el Ministerio de Economía, dice, es la gran cantidad de años que demora levantar un embalse en Chile. "En forma permanente se busca hacer el proceso de inversión público y privado de forma más eficiente, sin dejar de cumplir las regulaciones […] hay una cantidad enorme de burocracia […] cuánto demora hacer un embalse si todo fuera perfecto: 15 años", mencionó.

Economía

Briones y Presupuesto 2021: "El acuerdo es mantener el impulso fiscal"

Sobre el derecho de propiedad, el titular de Hacienda fue claro: "No conozco ninguna constitución en que no esté".

El Plebiscito

El ministro Alfredo Moreno se refirió también al creciente debate sobre el cambio a la Constitución, algo sano a su juicio, ya que comenzó a hablarse de contenido y ya no solo de la forma en que se hará este proceso. Además, defendió el principio del derecho de propiedad. "Sin duda el ministro [de Hacienda, IgnacioBriones tiene la razón. No hay ninguna sociedad donde eso no esté resguardado [el derecho de propiedad] y la forma por supuesto es relevante […] el Presidente [Piñera] nombró varios puntos […] es la conversación que debemos tener respecto del cómo debe hacerse esto, pero curiosamente la discusión sobre qué es lo que debemos cambiar también es muy relevante", insistió.

Escuche la conversación de Alfredo Moreno con Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

<p>El plan Alimentos para Chile está beneficiando a casi seis millones de hogares. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidios y cajas: la evaluación de los planes del Gobierno para ayudar a las personas

Lo peor de la crisis se vivió en el segundo trimestre. Pero la política social se desplegó con fuerza recién a partir de julio. Sin embargo, algunas medidas han superado las expectativas.

<p>Fachada del tradicional edificio donde funciona el Banco Central. Crédito: Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

El Banco Central ha inyectado US$ 44 mil millones para contener la crisis

Según un análisis de BCI Estudios, estas medidas no convencionales han logrado amortiguar los impactos del estallido social, la pandemia y el retiro parcial de fondos desde las AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.