Economía

Nicolás Eyzaguirre: "Chile tiene todas las posibilidades de salir adelante"

El exministro de Hacienda cree que hay una economía sana para salir de este momento y comparte la idea de elevar impuestos para construir un "Estado social".

Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Martes 10 de diciembre de 2019

A+ A-

"Fue una coincidencia". Así se refiere a la crisis social que comenzó el 18 de octubre y la presentación del libro "Desigualdad", con el que el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre dice profundizar en un problema que califica de "geológico" en la sociedad chilena.

El exministro en el Gobierno de Ricardo Lagos dijo en Primera Pauta que no ve con sorpresa lo de la desigualdad, como tampoco el llamado "estallido social". Un fenómeno que, recuerda, se ha presentado de manera cíclica a lo largo de la historia contemporánea.

Economía

Luis Felipe Céspedes: "La discusión tributaria va a ser ineludible"

El exministro de Economía asegura que es necesario revisar los impuestos que pagan los sectores de mayores ingresos y eliminar algunas exenciones.

La preocupación actual es si la economía en Chile sabrá recuperarse y Eyzaguirre es optimista. Para el economista "la ironía de todo esto es que Chile tiene todas las posibilidades de salir adelante […] ajustando la carga tributaria como lo hicieron los países desarrollados después de la Segunda Guerra […] Hay vías de salida sin destruir un sistema que ha sido bastante apropiado en términos de generación de riqueza", resaltó.

Sobre las demandas sociales, Eyzaguirre afirma que deben significar un cambio de mirada en el Chile que se quiere construir y para eso, ve que hay que apuntar a un Estado social y preocupado de la salud, previsión, ciencia y tecnología. "Puedes conciliar la idea de que no puedes pegar un impuestazo, con la idea de señalizar hacia dónde vas", con lo que ratificó su apoyo a un alza paulatina de los gravámenes para financiar las reformas.

En el libro "Desigualdad", Eyzaguirre destaca que los países que no son capaces de conciliar la iniciativa individual con el respaldo del Estado están condenados al fracaso. "Una estrategia de mera redistribución sin incentivar riqueza […] está destinada a fracasar. La mera riqueza no genera realmente desarrollo, porque si no distribuyes oportunidades, estás subutilizando tu potencial", insistió.

Vea a continuación la conversación de Nicolás Eyzaguirre con Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

<p>Fachada del edificio donde funciona la Tesorería General de la República . Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Más eficiente y rápido: el Estado consolida un canal único de pago a proveedores

La tesorera Ximena Hernández explicó que el sistema ya abarca al 70% de las entidades públicas y que se han pagado facturas por $1,5 billones.

tipo de contenido
Economía

Seminario "Chile y España: la ruta de la digitalización en el horizonte 2025"

En el encuentro, organizado por Camacoes y PAUTA, participaron autoridades de los gobiernos de ambos países, senadores y el presidente de Telefónica Chile.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.