Economía

Nicolás Eyzaguirre: "Chile tiene todas las posibilidades de salir adelante"

El exministro de Hacienda cree que hay una economía sana para salir de este momento y comparte la idea de elevar impuestos para construir un "Estado social".

Nicolás Eyzaguirre, exministro de Hacienda.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Martes 10 de diciembre de 2019

A+ A-

"Fue una coincidencia". Así se refiere a la crisis social que comenzó el 18 de octubre y la presentación del libro "Desigualdad", con el que el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre dice profundizar en un problema que califica de "geológico" en la sociedad chilena.

El exministro en el Gobierno de Ricardo Lagos dijo en Primera Pauta que no ve con sorpresa lo de la desigualdad, como tampoco el llamado "estallido social". Un fenómeno que, recuerda, se ha presentado de manera cíclica a lo largo de la historia contemporánea.

Economía

Luis Felipe Céspedes: "La discusión tributaria va a ser ineludible"

El exministro de Economía asegura que es necesario revisar los impuestos que pagan los sectores de mayores ingresos y eliminar algunas exenciones.

La preocupación actual es si la economía en Chile sabrá recuperarse y Eyzaguirre es optimista. Para el economista "la ironía de todo esto es que Chile tiene todas las posibilidades de salir adelante […] ajustando la carga tributaria como lo hicieron los países desarrollados después de la Segunda Guerra […] Hay vías de salida sin destruir un sistema que ha sido bastante apropiado en términos de generación de riqueza", resaltó.

Sobre las demandas sociales, Eyzaguirre afirma que deben significar un cambio de mirada en el Chile que se quiere construir y para eso, ve que hay que apuntar a un Estado social y preocupado de la salud, previsión, ciencia y tecnología. "Puedes conciliar la idea de que no puedes pegar un impuestazo, con la idea de señalizar hacia dónde vas", con lo que ratificó su apoyo a un alza paulatina de los gravámenes para financiar las reformas.

En el libro "Desigualdad", Eyzaguirre destaca que los países que no son capaces de conciliar la iniciativa individual con el respaldo del Estado están condenados al fracaso. "Una estrategia de mera redistribución sin incentivar riqueza […] está destinada a fracasar. La mera riqueza no genera realmente desarrollo, porque si no distribuyes oportunidades, estás subutilizando tu potencial", insistió.

Vea a continuación la conversación de Nicolás Eyzaguirre con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Edificio del FMI en Washington, Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Economía

El giro del FMI a su doctrina clásica de recomendaciones económicas

Al sugerir elevar impuestos para allegar recursos para enfrentar la pandemia y la recuperación, el organismo rompió su enfoque más tradicional.

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

<p>La lista del Gobierno establece cuatro grupos considerados como esenciales.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuándo finaliza la prohibición de venta de bienes no esenciales?

El Gobierno había entregado una lista con los artículos que se podían vender durante las etapas de Cuarentena y Transición. No obstante, la medida llegará a su fin.