Economía

Economista de la OCDE para Chile: "Hay que revisar las diferentes exenciones"

Paula Garda planteó que el organismo no propone eliminar todas las excepciones tributarias. "Pero hay algunas que son ineficientes", recalcó.

OCDE recomienda a Chile revisar las exenciones. Créditos: Agencia Uno.

OCDE recomienda a Chile revisar las exenciones. Créditos: Agencia Uno.

Por Rosario del Valle

Viernes 5 de febrero de 2021

A+ A-

En su Informe sobre Chile 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta que la economía chilena crecerá 4,2% en 2021, una cifra por debajo de las estimaciones del Ministerio de Hacienda y del Banco Central. Además, desde el organismo advierten que habrá un aumento de la pobreza y que la desigualdad continuará en niveles elevados.

"Lo que vemos es que hay una gran cantidad de personas que son económicamente vulnerables, lo que significa que si bien no son pobres, no tienen un colchón financiero cuando aparece un shock como es la pandemia. No pueden hacer frente; entonces pueden llegar a caer en la pobreza", sostuvo la economista de la OCDE para Chile, Paula Garda, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Economía

OCDE sugiere que, tras la pandemia, Chile priorice reducir la desigualdad

El organismo valora la respuesta fiscal y monetaria en la crisis y plantea cambios tributarios para financiar aportes monetarios para todos los hogares.

Para bajar esa cantidad de personas, desde la entidad internacional recomiendan "hacer que el sistema de impuestos y transferencias, que es una de las herramientas, sea capaz de dar más capacidad de amortiguar estos choques a los ingresos que tienen los hogares". En ese sentido, indicaron que hay elementos de corto y de largo plazo.

Entre las sugerencias de corto plazo, señalaron que se debe revisar el gasto público y destinarlo de manera eficiente donde se necesita, para evitar que los hogares caigan en la pobreza o que las empresas cierren. Asimismo, abordaron el tema de las exenciones tributarias, algo que ha estado precisamente en el debate público de las últimas semanas, debido a la entrega que le hizo el comité técnico convocado por el Ministerio de Hacienda al titular de esa cartera, Rodrigo Cerda.

Economía

Propuesta sobre exenciones tributarias: elimina beneficios DFL-2 y grava con IVA todos los servicios

El texto preparado por 18 expertos a solicitud de Hacienda sugiere poner fin a los beneficios para los FIP y que los seguros de vida paguen impuesto a la herencia.

"Decimos que hay que revisar las diferentes exenciones. No estamos hablando de eliminar todas las exenciones, pero hay algunas que son ineficientes y que no logran los objetivos que busca el sistema tributario", explicó la economista de la OCDE para Chile, agregando que el impuesto a la renta tiene "muchísimo margen de mejora".

Economía

Ministro de Hacienda pone en pausa el proyecto sobre exenciones tributarias

Rodrigo Cerda dijo que estudian las recomendaciones del grupo de economistas, pero que hoy la urgencia es recuperar la economía y el empleo.

De esta manera, Paula Garda analizó que una vez que la recuperación se logre en Chile se debe hacer un balance dentro del sistema tributario para darle mayor importancia al impuesto a la renta, y no tanto al IVA o a las empresas. Y mientras ocurre eso, dijo que se deben revisar "las exenciones, tratando de sacarlas haciendo más eficiente, tratando de sacar los recursos que se necesitan para apoyar precisamente a los que son los más vulnerables y evitar que la recesión se ahonde aún más".

Mire la conversación completa con Paula Garda en Pauta de Negocios

A+ A-

Relacionados

<p>El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda</p>
tipo de contenido
Economía

La estrategia de Rodrigo Cerda para recuperar el crecimiento con empleo

El ministro tiene una agenda de tres tiempos, con focos en el subsidio al trabajo, la inversión pública y la opción de recalibrar el esfuerzo fiscal.

<p>Adultos mayores en un parque.</p>
tipo de contenido
Economía

134 mil adultos mayores han repactado sus pagos de contribuciones con la Tesorería

Este beneficio es parte de cambios tributarios vigentes desde 2020. El 71% logró la exención completa de este impuesto territorial. 

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.