Economía

Pago oportuno a pymes: "Cambios son del cielo a la tierra"

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que los pagos a proveedores también son deficientes en el Estado. "En muchos aspectos es un mal pagador, el sector Salud se demora mucho".

Agencia Uno

Jueves 17 de mayo de 2018

A+ A-

Como parte de las medidas pro pyme, el gobierno anunció el proyecto de ley de pago oportuno que pondrá un plazo de 60 días para el pago de facturas a los proveedores que son pequeñas y medianas empresas (pymes), esto con el fin de mantener en buen estado financiero a estas pymes.

En conversación con Primera Pauta, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que esta medida protege a los proveedores pues su problema es "que la factura que reciben no tiene ni plazos ni montos, por lo que terminan vendiendo muy barato".

La normativa -que debe ser ingresada al Congreso- exigirá a las empresas guías de compra electrónica con lo que se podrá supervisar el plazo entre el despacho y entrega de mercadería. Además, esa factura no podrá cambiar de monto. "Esos cambios son del cielo a la tierra respecto del costo de financiamiento para el capital de trabajo de las pymes", agregó.

Valente también se refirió al otorgamiento de un plazo de tres años para que parte del sector público (salud y municipalidades) se acople a la legislación propuesta: "El Estado en muchos aspectos es un mal pagador, el sector Salud se demora mucho. Tenemos un problema grande en las municipalidades. Entendemos que es un tremendo problema y queremos que el sector público se ponga a tono con lo que le exigimos al sector privado. Lamentablemente no podemos hacerlo inmediatamente por la mochila de desorden financiero que heredó este gobierno".

Informes de productividad

Con respecto a los informes de productividad establecidos por el gobierno de Michelle Bachelet, el ministro reiteró que le parece una muy buena medida y que la profundizarán en el marco de la agenda de productividad y competitividad que lleva el Ejecutivo. "Chile se construye sobre la base de continuar lo bueno y cambiar lo malo y no de hacer borrón y cuenta nueva", dijo Valente.

Escuche la entrevista completa aquí:

A+ A-

Relacionados

<p>La CMF cautela la solvencia y conducta de todas las industrias financieras, excepto las AFP. </p>
tipo de contenido
Economía

Denunciante anónimo y con recompensa: la nueva herramienta de la CMF

La Comisión Mixta que revisa el proyecto de agentes de mercado acordó incluir esta figura para detectar delitos financieros complejos.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.

<p>El trabajo con contrato se ha recuperado a un ritmo más lento que el informal. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

A pesar de subsidios, creación de empleo en el Gran Santiago pierde fuerza

Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile muestra que puestos de trabajo creados el último trimestre de 2020 fueron inferiores al del tercio anterior.

<p>Rodrigo Cerda renunció a dirigir la Dirección de Presupuestos en diciembre de 2019. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Rodrigo Cerda parte con ventaja su paso por Hacienda

Conoce a los equipos y a sus contrapartes, siguió asesorando a la Dipres tras su renuncia y su carácter afable ayudarán a llevar adelante una gestión no exenta de desafíos.