Economía

Pago oportuno a pymes: "Cambios son del cielo a la tierra"

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que los pagos a proveedores también son deficientes en el Estado. "En muchos aspectos es un mal pagador, el sector Salud se demora mucho".

Agencia Uno

Jueves 17 de mayo de 2018

A+ A-

Como parte de las medidas pro pyme, el gobierno anunció el proyecto de ley de pago oportuno que pondrá un plazo de 60 días para el pago de facturas a los proveedores que son pequeñas y medianas empresas (pymes), esto con el fin de mantener en buen estado financiero a estas pymes.

En conversación con Primera Pauta, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que esta medida protege a los proveedores pues su problema es "que la factura que reciben no tiene ni plazos ni montos, por lo que terminan vendiendo muy barato".

La normativa -que debe ser ingresada al Congreso- exigirá a las empresas guías de compra electrónica con lo que se podrá supervisar el plazo entre el despacho y entrega de mercadería. Además, esa factura no podrá cambiar de monto. "Esos cambios son del cielo a la tierra respecto del costo de financiamiento para el capital de trabajo de las pymes", agregó.

Valente también se refirió al otorgamiento de un plazo de tres años para que parte del sector público (salud y municipalidades) se acople a la legislación propuesta: "El Estado en muchos aspectos es un mal pagador, el sector Salud se demora mucho. Tenemos un problema grande en las municipalidades. Entendemos que es un tremendo problema y queremos que el sector público se ponga a tono con lo que le exigimos al sector privado. Lamentablemente no podemos hacerlo inmediatamente por la mochila de desorden financiero que heredó este gobierno".

Informes de productividad

Con respecto a los informes de productividad establecidos por el gobierno de Michelle Bachelet, el ministro reiteró que le parece una muy buena medida y que la profundizarán en el marco de la agenda de productividad y competitividad que lleva el Ejecutivo. "Chile se construye sobre la base de continuar lo bueno y cambiar lo malo y no de hacer borrón y cuenta nueva", dijo Valente.

Escuche la entrevista completa aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los comités técnicos que ayudan a entregar los parámetros de PIB tendencial y precio del cobre de largo plazo están integrados por 27 economistas.</p>
tipo de contenido
Economía

Comités clave para el Presupuesto 2022 incluyen a 26 hombres y una sola mujer

Bajo numero de postulantes femeninas explica en parte la brecha. Autoridades plantean ideas para promover que más economistas se inscriban en los registros.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Pyme 2021: cuáles son y cómo puede obtenerlos

Contempla diferentes bonos y beneficios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes del Anticipo Solidario se encuentra activo y se extenderá hasta el 17 de septiembre.

<p>El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio al Nuevo Empleo 2021: comienzan los pagos de agosto

El aporte está destinado para todos los nuevos trabajadores que hayan iniciado contratos entre mayo y octubre del 2021 y podrán obtener hasta 420 mil pesos en total.

<p>Sergio Lehmann, economista jefe del BCI, señala que el retiro del 10%, el IFE Universal y los apoyos a las pymes, han incidido en el crecimiento y podría ser transitorio.</p>
Economía

BCI: buena parte del crecimiento actual "tiene un componente transitorio"

El economista jefe del banco, Sergio Lehmann, dijo que la expansión de 20,1% del Imacec de junio responde a la liquidez asociada a los retiros del 10%, el IFE Universal y el apoyo a las pymes.