Economía

Pago oportuno a pymes: "Cambios son del cielo a la tierra"

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que los pagos a proveedores también son deficientes en el Estado. "En muchos aspectos es un mal pagador, el sector Salud se demora mucho".

Agencia Uno

Jueves 17 de mayo de 2018

A+ A-

Como parte de las medidas pro pyme, el gobierno anunció el proyecto de ley de pago oportuno que pondrá un plazo de 60 días para el pago de facturas a los proveedores que son pequeñas y medianas empresas (pymes), esto con el fin de mantener en buen estado financiero a estas pymes.

En conversación con Primera Pauta, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que esta medida protege a los proveedores pues su problema es "que la factura que reciben no tiene ni plazos ni montos, por lo que terminan vendiendo muy barato".

La normativa -que debe ser ingresada al Congreso- exigirá a las empresas guías de compra electrónica con lo que se podrá supervisar el plazo entre el despacho y entrega de mercadería. Además, esa factura no podrá cambiar de monto. "Esos cambios son del cielo a la tierra respecto del costo de financiamiento para el capital de trabajo de las pymes", agregó.

Valente también se refirió al otorgamiento de un plazo de tres años para que parte del sector público (salud y municipalidades) se acople a la legislación propuesta: "El Estado en muchos aspectos es un mal pagador, el sector Salud se demora mucho. Tenemos un problema grande en las municipalidades. Entendemos que es un tremendo problema y queremos que el sector público se ponga a tono con lo que le exigimos al sector privado. Lamentablemente no podemos hacerlo inmediatamente por la mochila de desorden financiero que heredó este gobierno".

Informes de productividad

Con respecto a los informes de productividad establecidos por el gobierno de Michelle Bachelet, el ministro reiteró que le parece una muy buena medida y que la profundizarán en el marco de la agenda de productividad y competitividad que lleva el Ejecutivo. "Chile se construye sobre la base de continuar lo bueno y cambiar lo malo y no de hacer borrón y cuenta nueva", dijo Valente.

Escuche la entrevista completa aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.

tipo de contenido
Economía

Los fondos de pensiones nunca estuvieron tan lejos de las acciones chilenas

Al cierre de 2021, el fondo A tenía apenas el 8,2% de sus inversiones en renta variable local, la exposición más baja desde que existen los multifondos. Hace diez años, la cifra llegaba al 21%.

<p>Boric y Sutil en Enade. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Nuevo pacto fiscal, no guerra de clases: Boric ofrece diálogo para futura reforma tributaria

En Enade, el Presidente electo aclaró que los cambios en impuestos serán fruto de acuerdos para que perduren en el tiempo. El presidente de la CPC pidió partir con un gasto eficiente, eliminar exenciones y combate a la evasión.