Economía

Pago oportuno a pymes: "Cambios son del cielo a la tierra"

El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que los pagos a proveedores también son deficientes en el Estado. "En muchos aspectos es un mal pagador, el sector Salud se demora mucho".

Agencia Uno

Jueves 17 de mayo de 2018

A+ A-

Como parte de las medidas pro pyme, el gobierno anunció el proyecto de ley de pago oportuno que pondrá un plazo de 60 días para el pago de facturas a los proveedores que son pequeñas y medianas empresas (pymes), esto con el fin de mantener en buen estado financiero a estas pymes.

En conversación con Primera Pauta, el ministro de Economía, José Ramón Valente, explicó que esta medida protege a los proveedores pues su problema es "que la factura que reciben no tiene ni plazos ni montos, por lo que terminan vendiendo muy barato".

La normativa -que debe ser ingresada al Congreso- exigirá a las empresas guías de compra electrónica con lo que se podrá supervisar el plazo entre el despacho y entrega de mercadería. Además, esa factura no podrá cambiar de monto. "Esos cambios son del cielo a la tierra respecto del costo de financiamiento para el capital de trabajo de las pymes", agregó.

Valente también se refirió al otorgamiento de un plazo de tres años para que parte del sector público (salud y municipalidades) se acople a la legislación propuesta: "El Estado en muchos aspectos es un mal pagador, el sector Salud se demora mucho. Tenemos un problema grande en las municipalidades. Entendemos que es un tremendo problema y queremos que el sector público se ponga a tono con lo que le exigimos al sector privado. Lamentablemente no podemos hacerlo inmediatamente por la mochila de desorden financiero que heredó este gobierno".

Informes de productividad

Con respecto a los informes de productividad establecidos por el gobierno de Michelle Bachelet, el ministro reiteró que le parece una muy buena medida y que la profundizarán en el marco de la agenda de productividad y competitividad que lleva el Ejecutivo. "Chile se construye sobre la base de continuar lo bueno y cambiar lo malo y no de hacer borrón y cuenta nueva", dijo Valente.

Escuche la entrevista completa aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. </p>
tipo de contenido
Economía

Diputados reabren la discusión tributaria congelada en la pandemia

La Comisión de Constitución aprobó el llamado impuesto a los súper ricos, mientras que diputados oficialistas presentaron su propia fórmula. El Gobierno evalúa poner fin a algunas exenciones.

<p>La lista del Gobierno establece cuatro grupos considerados como esenciales.</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuándo finaliza la prohibición de venta de bienes no esenciales?

El Gobierno había entregado una lista con los artículos que se podían vender durante las etapas de Cuarentena y Transición. No obstante, la medida llegará a su fin.

<p>Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono Clase Media 2021: fechas de postulación y pagos

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

<p>Campamento en Maipú. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

En el peor momento de la economía, los pagos del IFE fueron menores a los anunciados

Un preinforme del Ministerio de Desarrollo Social revela que, a agosto de 2020, estas transferencias monetarias a las familias no cubrieron a todos los hogares del 40% más pobre. ACTUALIZACIÓN